Las y los maestros se suelen sentir agredidos con estas preguntas. Pero no es para atacar, sino porque es exagerado, es exagerada la increíble
chapuza. Políticas de educación que se dan a golpe de decretazo y a trozos, regidos por intereses de unos sectores u otros, en lugar de tener
políticas educativas normales.
Lo que quisiera decir es que sé que lo que tiene que hacer la Administración es sacar las vacantes que existen. E invertir más recursos en educación,
escuchando a las y los profesores, sin duda, que tenemos mucho analizado.
Y también que en cualquier caso, las leyes deberían hacerse con la cabeza, sin perder la idea de que el fin es la calidad de la enseñanza.
A la gente de secundaria nos ha venido muy mal tener que improvisar y aprender sobre la marcha cómo enseñarle a gente niña, no adolescente aún, porque
siguen otros procesos. Y a la gente de primaria les ha venido mal que saquen dos cursos de su tramo educativo.
Luego a la gente de primaria se le ofrecen Oposiciones Restringidas para entrar en secundaria (y esto cabrea a aspirantes a secundaria). Hoy me ha
comentado un forero de la DAT-sur que no a toda la gente de primaria, sino:
"De las restringidas que hablas para maestros que puedan pasar a secundaria, cuidado, es para maestros que sean licenciados, no para cualquier
maestro, además deben cumplir otros requisitos, como llevar más de seis años con oposición aprobada, etc..."
Qué problemones, qué precariedad laboral y de recursos, y en vez de intentar analizar con la cabeza y con eficacia para tomar medidas, hay mediocridad
y sentimiento de culpa.
...