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Educación para la ciudadanía, educación en y para la igualdad
El inicio del curso escolar tiene este año un aliciente nuevo, y es que se va a impartir por primera vez la asignatura, Educación para la Ciudadanía,
es esta una materia que ha nacido envuelta en la polémica que los sectores más conservadores y mediáticos de la sociedad y la Iglesia Católica han
sembrado en torno a ella. A pesar de polémicas y llamadas a la objeción de conciencia de las hordas católicas, cinco comunidades autónomas,
(Andalucía, Navarra, Cantabria, Cataluña, y Asturias) incorporarán este curso la asignatura Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos.
Encarna Franco. E-leusis.net.
Cuesta trabajo entender que haya quien este en contra de que exista una asignatura cuyos objetivos y criterios de evaluación del contenido curricular
giran en torno a la igualdad de sexos, el respeto y el diálogo. En Primaria, los objetivos se centrarán en puntos como conocer el papel de las
administraciones en la garantía de los servicios públicos y "la obligación de los ciudadanos y ciudadanas de contribuir a su mantenimiento" a través
de los impuestos, cumplir con sus obligaciones cívicas y valorar y cuidar el medio ambiente. Entre los contenidos que se estudiarán figuran
afortunadamente la igualdad de sexos, el diálogo como instrumento de solución de problemas, y sensibilidad y respeto por las costumbres, valores
morales y modos de vida distintos al propio. En Secundaria, uno de los objetivos será valorar los principios y la práctica encaminados a la
consecución de la paz y el rechazo de todo tipo de violencia, entre los contenidos, se estudiará la "dimensión humana de la sexualidad", cuidado de
las personas dependientes, la igualdad de derechos y la diversidad (con respeto de las opciones laicas y religiosas), la circulación vial y el consumo
racional y responsable.
Me pregunto que es lo que da tanto miedo a los conservadores y la Iglesia, que se informe y se enseñe sobre derechos y libertades, que se muestre
respeto por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia, de que tienen miedo en pleno siglo XXI, temen como siempre no ser
ellos los que controlan el conocimiento que se imparte y la información o la desinformación.
A mi como madre feminista me alegra que entre los contenidos que se estudiarán figure la igualdad de sexos y los logros en derechos de las mujeres a
lo largo de la historia, por fin algo tan importante y demandado como la visibilidad histórica de la mitad de la población entra en los contenidos
curriculares, ya esta bien de soportar cuestionamientos históricos conservadores y eclesiásticos sobre nuestras capacidades como mujeres e incluso
sobre nuestra existencia de alma (quien no tiene alma no siente, quien no siente no padece), el conocimiento claro esta genera libertad y duda,
capacidad de elección y autoestima.
La educación es un pilar fundamental para avanzar en igualdad, en una sociedad en que la igualdad aun continua siendo más formal que real, ya
conocemos las desigualdades que en todos los ámbitos continúan produciéndose por razón de sexo (discriminación laboral, acoso sexual, violencia de
genero etc.,) la educación escolar debe impregnarse de todos los valores que la transversalidad aun no ha conseguido, es preciso hablar de igualdad ,
del diálogo como instrumento de solución de problemas, y sensibilidad y respeto por las costumbres, valores éticos y modos de vida distintos al
propio.
Pero lo cierto es que cinco padres de Sevilla, (los hermanos Manuel y Carlos Seco Gordillo, del PP, la esposa de uno de ellos y el cuñado del otro,
además de otro progenitor) han presentado recurso que cuestiona esta materia y que ha sido admitido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía,
entre las razones que esgrimen esta la “imposición de la denominada ideología de género”. La sala entiende que la obligatoriedad de la materia puede
afectar al derecho constitucional de la libertad de enseñanza, religión e ideología, y "al derecho de los padres a elegir el tipo de enseñanza que
desean para sus hijos".
Que difícil ponen cualquier avance todos aquellos a los que les da miedo que el sistema apueste por crear ciudadanos y ciudadanas conscientes de sus
derechos y libertades y que sean capaces de ejercerlos en un Estado social y democrático de derecho, y que lucha más constante debemos llevar los y
las demás que creemos en la educación laica y en valores como la igualdad para avanzar.
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