Hola, Juana. Bienvenida.
Veamos, en tu mensaje hay información no muy clara y sin saber las cosas con precisión, no se puede analizar el caso, así que te pregunto unas
cosillas.
Aunque si lo prefieres, ve a un sindicato. En general los sindicatos mayoritarios no impugnan jamás las opos, aunque haya pruebas de
asuntos irregulares o ilegales, como hemos visto a lo largo de los años en Educación pública, pero estaría bien que la gente les presionara,
argumentando razones.
Así, en general: cuando recibes la nota, puedes poner un "recurso de alzada", que significa que puedes pedir una explicación (escrita) sobre la
cuestión a las autoridades educativas (no en los pasillos a la gente). No tenemos derecho a ver el examen, ni a pedir revisión, al menos que yo sepa.
---
Preguntas por si quieres que analicemos el caso
¿A qué oposición te refieres? ¿Cómo es que sabes las razones por las que te han suspendido, según comentas? Eso sólo puede ser si te han contestado un
recurso de alzada... Y eso significaría entonces que ya has recibido tus notas y que ya has puesto un recurso de alzada. ¿Es así?
---
Información que quizá desconoces
Sobre que los méritos influyan en la Opo es lógico: es un concurso-oposición, lo que significa que hay dos notas: la de un
examen, y la de los estudios realizados y la experiencia laboral conseguida. El examen vale 2/3 de la nota, y el
baremo de méritos de lo más variados -publicaciones, doctorado, títulos de idiomas u otros, notas de la carrera, cursos, experiencia
docente, etc.; y no valoran NADA a pesar de la legislación una serie de otras cosas, como las webs educativas y similares- vale 1/3.
Comentario personal: Es exagerado que un examen valga tanto, pues no es lo que demuestra la mejor capacidad para enseñar, pero así está el sistema. En
todas las opos de la enseñanza pública, nadie puede sacar la plaza sin aprobar con buena nota el examen, que yo sepa. Los méritos son 1/3, un plus,
nada desmedido, más bien algo mal valorado.
Como hay pocas plazas y mucha gente en muchas de las Opos de la enseñanza pública, el proceso es muy competitivo. Hay, además, una situación
lamentable de tapón en interinidades, donde un montón de gente, que incluso ha aprobado varias veces la opo, e incluso con notable y sobre, está
siendo contratada en precario (en temporalidad), pues quien saca la plaza es porque aprueba el examen con notaza, además de tener
méritos, en muchas opos. O sea, porque hace el pino con las orejas, más o menos.
Con este sistema, alguien que haga bien el examen y no tenga experiencia puede sacar la plaza (por ejemplo gente con buena nota en el examen y un
máster o un doctorado), pero alguien con años de experiencia docente que aprueba con notable puede quedarse sin ella. Así de demencial, sí.
Con este sistema, se valora sobre todo un examen, y se le quita valor a la experiencia, que, según sabemos, es una fuente importante
de conocimiento, sobre todo porque quien se tiene experiencia en docencia pública, también ha estudiado y estudia.
|