Saltar grupo de enlaces
Logo de Mujer Palabra

Mujer Palabra es un espacio feminista independiente y autogestionado en Internet para la difusión de ideas, obras, materiales que habiten y exploren la construcción de un mundo menos violento e injusto, más libre, creativo y solidario

Activismo - Feminismo

Volver a Feminismo 2017 PIM 8M. Paro internacional de las mujeres 8 marzo

Paro internacional de las mujeres

 

Julio 2017: Caso de Micaela Ford, a quien abrieron expediente por "falta injustificada de 1 día" por sumarse a la huelga 8M 2017 PIM: ir a su blog a leer sus alegaciones y recurso de alzada vínculo externo y para dejarle un gordidedo y un mensaje de apoyo si os parece. Mensaje posteado en Fb: EMOCIONADAS: varios días de leer leyes y pensar y hablar hasta lograr redactar un recurso de alzada que esperamos lleve a la administración y sindicatos a plantearse un respeto mayor a las iniciativas feministas, más hondo, más coherente con la legislación que protege a las personas. De algo sirve haber sido activistas pacifistas en zonas de guerra, y en zonas "de paz" como en el campamento de mujeres de Greenham common, y habernos enfrentado a juicios y haber podido defendernos sola (así es en Reino Unido), además de haber estudiado las leyes para encontrar trabajos y haber practicado mucho cómo explicar cosas transformadoras a la sociedad.

Postal 8m 2017
Actualizado a 13 de abril (conversación con Stella de Argentina, foto "No pasaremos a la historia" y link a web feminista con fotos de manis en España). Esta webita contiene INFO 8M de la CONVOCATORIA INTERNACIONAL y de cosas que ocurrieron y pensamos y nos llegan de ARGENTINA, MÉXICO y ESPAÑA.

Paro internacional de las mujeresMujeres en HuelgaRecogemos aquí una memoria de lo que ha sido (info de países donde se habla español también), sobre todo por la cantidad de distorsiones, omisiones y ninguneos que se están produciendo. Podéis enviar lo que queráis tener aquí a mp ARROBA mujerpalabra.net con el título "Paro 8M". Gracias.

Convocatorias originales del movimiento internacional de las mujeres (feministas en sororidad) con vídeos, artículos, fotos... de los hechos en los 50 países donde las mujeres participaron en esta acción

ARGENTINA. Conversación de Stella (Argentina, ginecóloga, trabaja en un hospital) y renyé (España, admin de Mujer Palabra; docente, trabaja en la pública)

Stella (leer su tesis en su webita aquí) posteó en su muro en abril 2017: Nuestra sociedad está cambiando, y el cambio comenzó por nosotras. Ya son muchas las que se niegan a ser esclavas domésticas, las que no piensan que el hombre es el "jefe del hogar" con derecho a imponer su ley. Son muchas las lesbianas que no quieren esconderse, las mujeres trans que no aguantan más violencias, que exigen su lugar en el mundo. El movimiento de mujeres creció muchísimo en estos años, se difundieron muchísimas ideas feministas. El contragolpe no nos sorprende. Era esperable. Abundan los hombres que no quieren renunciar a sus privilegios, que siguen pensando que son dueños de sus novias o parejas, que sus deseos y caprichos deben ser ley y orden. Tanto en la casa, como en los trabajos, donde oprimen a mujeres más capaces que ellos. Creo que estamos viviendo el peor momento de la crisis. Estamos en el centro mismo de la tormenta. El cis hétero patriarcado en que vivimos se está desmoronando y muy rápido. Y los machistas se revuelven, y matan y golpean para disuadirnos, para que volvamos a encerrarnos en el hogar, en la sumisión absoluta. Sólo nos queda aguantar, y seguir avanzando, y unirnos con las otras, y resistir, porque para atrás, ya no podemos ni queremos volver. Una vez que una es libre, no vuelve a la jaula, por más bonita que sea, o por más palos que nos den en la calle. Y juntas, podemos. Juntas somos fuertes. Y tiemblan, y se enojan. Pero ya es tarde, el árbol está creciendo fuerte y veloz. Ya perdieron, pero todavía no lo saben, todavía no se han hecho cargo. Escribo esto porque el año pasado una mujer era asesinada por ser mujer cada 30 horas. Este año la cifra subió en mujeres asesinadas a una cada 18 horas. Antes nos quedaba la duda si nos parecía que los femicidios aumentaban, o que estaban comenzando a registrarse y visibilizarse. Ahora ya sabemos con certeza que han aumentado por el contragolpe al crecimiento del movimiento de mujeres.

Stella: Estoy leyendo sobre el paro en España y que los sindicatos no apoyaron [en esta página que ves]. Aquí no fue similar en todo el país: en algunas provincias los gremios apoyaron paros por un par de horas, pero en la mía, la CTA Autónoma, que tiene por secretaria regional una mujer feminista, llamó al paro de mujeres por 24 horas. Esto es lo que está asustando mucho a los machirulos. Al inicio nos dijeron que no se podía, que los sindicatos no pueden llamar a paros sólo de mujeres, que debían ser paros de ambos géneros, y desmentimos esto con las brechas salariales, el techo de cristal, las violencias laborales que sufrimos, etc., etc. Nuestro movimiento ha crecido mucho en los últimos años, y veníamos de la nada, de un feminismo de muy pocas, por tanta dictadura que no dejaba ni hablar.
renyé: ¡Qué maravilla! Aquí para la gente que vive como si el movimiento feminista no existiera la huelga internacional no pasó, no se enteraron, o apenas. La desinformación fue terrible, cómo se invisibilizó todo lo que estábamos haciendo en los medios, ¡con la ayuda de los sindicatos! ¡Muy triste!
Stella: Nosotras no logramos en la provincia la masividad que deseábamos, a pesar del apoyo gremial, ¡pero lo hicimos! ¡Hicimos la huelga!
renyé: ¡¡¡Qué bien!!! Yo hice fui la única que hizo la huelga 24 horas en mi trabajo remunerado. Pensé, "Bien, no van a matarme, no van a echarme a una celda del infierno; sólo, si acaso, hacerme ostracismo, y luego seguro, descontarme dinero. Así que no puedo no hacerla, ¡por todas las mujeres que sí que no pueden!
Stella: Jaajajaja! Y nosotras decíamos: “No nos van a despedir, podrán descontarnos el día, pero no nos pueden despedir, jajajaja!” Y lo hacíamos por las compañeras que trabajan en comercios, o empresas privadas, que no podían. Éramos conscientes y lo planteamos en las reuniones. Todo un mes nos juntamos una o dos veces por semana. ¡Estaba tan feliz! Había muchas nuevas compañeras, cooperativistas, amas de casa, docentes, estudiantes que habían formado colectivas nuevas. Del 8M, lo mejor para mí, fue ¡la previa! Vivo en una ciudad de 100 mil habitantes, que nos juntáramos mujeres de más de 20 organizaciones, y partidos diferentes, y que lo planeáramos juntas, fue bellísimo. Un día panfleteamos en una feria de un barrio muy humilde. La cara de alegría y picardía de las mujeres cuando decíamos que ese día no íbamos a lavar inodoros, ni a cuidar críos, ni a planchar camisas, que no iríamos a nuestros empleos pagos, si los teníamos, fue genial. La complicidad. Y la cara de enojo de los machirulos! Finalmente, marchamos unas 2 mil personas o un poco más.
renyé: ¡Qué bueno, os imagino! ¡Qué bello! ¡Gracias por contarlo!
Stella: Gracias por recoger historias de todas partes!
renyé: ¡Ojalá pudiéramos! Abrazos

8M Paro Int de Marta BarragánMÉXICO. Martha Barragán Mar nos postea su cartel "8M Paro Int" y texto (ver webita de Martha en MP): 8 de marzo no es para felicitar, es una fecha para conmemorar: Conmemoramos la conquista de nuestros derechos, la inclusión en todos los ámbitos de desarrollo, la igualdad de oportunidades, el derecho a la salud, a la educación, a compartir el poder económico, político y empresarial. Ojalá fueran estos grandes sueños los que detienen al mundo pero lo lamentable y la realidad es que hacemos paro internacional porque la vida de las mujeres está en constante peligro por motivos de género. Aunque me atrevo a decir que este paro no solo es para hacernos visibles, es mucho más, es para exigir todos nuestros derechos, que se traduzcan en acciones puntuales y que estamos despiertas y organizadas para ir por todos ellos. Paro internacional, sin mujeres no hay democracia. El avance que no incluya a las mujeres es retroceso. La paz mundial y la supervivencia humana está en nuestras manos si avanzamos hacia la igualdad.

8M Madrid y MPESPAÑA. Lo que ofrecemos es lo que nos ha llegado a mp arroba mujerpalabra.net: la huelga de hambre de Ve la Luz, un caso de huelga total en la enseñanza pública donde fue masivo hacer paros y actividades contra la violencia de género (lo que no precisaba de que los sindicatos regularizaran nada) pero no huelga (lo que no podemos comprender, dado que la ley establece la Coeducación como transversal y según el informe 2013 de la Organización Mundial de la Salud vínculo externo, la violencia hacia las mujeres en el mundo es un "problema de salud pública además de una violación flagrante de los derechos humanos de la mujer"; Margaret Chan, directora general: “La violencia contra las mujeres es un problema global de proporciones epidémicas”), sobre la lamentable insolidaridad sindical (más brutal considerando lo que fueron las luchas internacionales del 1º de mayo cuando no era festivo porque era día de lucha, y no sólo gracias a los obreros, porque ellas han existido con ideas y lucha noviolenta desde siempre, desde antes del sindicalismo) y su nefasta labor con los medios de comunicación, sobre éstos, los medios de comunicación de masas y su desinformación e incapacidad de comprender la relevancia del 8 de marzo 2017 con esta convocatoria a acción internacional contra la violencia de género (ojalá hubieran informado 1/10 de lo que se informó en 2006 sobre las manifestaciones contra la guerra) y su terrible labor de comunicación pues cuando hablaron del tema, el 50% de la "noticia" fue la brecha salarial, dejando el otro 50% a la causa de la huelga internacional de las mujeres: la violencia de género, reconocida por la Organización Mundial de la Salud como pandemia, es decir, un hecho que apunta a un mundo humano misógino. Finalmente, el email de Eskalera Karakola, que transmite claramente la emoción de la lucha noviolenta llena de inteligencia feminista que llevamos a cabo en el mundo, a pesar de las violencias patriarcales y sus procesos de invisibilización, subestimación y desvalorización de toda inciativa de las mujeres y feministas. Y añadimos el 13 abril este link a la recogida de fotos sobre las convocatorias feministas en 49 ciudades españolas vínculo externo de la web del Partido Feminista.

Huelga de hambre

Comunicado oficial de las mujeres en huelga de hambre, grupo Ve La Luz Sol, Madrid, España vínculo externo en 20 Minutos. Gracias a Yolanda Rodríguez Marián por enviarnos este artículo.

huelgahambresol

Foto de Nati Cebrián: Huelga de hambre de Ve la Luz en Sol, Madrid, España

Educación: fue generalizado que se hicieran paros y actividades de concienciación en los centros educativos de la enseñanza pública, y no se precisó de apoyo de los sindicatos para ello, pues la educación pública española tiene mucha legislación que apoya que se conciencia sobre la violencia de género. Sobre el seguimiento de la huelga propiamente dicha (la primera opción mencionada en la convocatoria original), sin embargo, sólo tenemos la información de este caso. Si leéis esto y tenéis más información, podemos publicarla aquí:

MF: "Cuando comenté que haría la huelga, tras leer la convocatoria, me explicaba la gente que la huelga no era total, sino sólo en forma de paro, y daba igual que yo estuviera mejor informada sobre la convocatoria, claro. Las mujeres para la ideología patriarcal no tenemos suficiente inteligencia, ni para entender un texto escrito. Así que tuve que dejarlo todo por escrito. Os adjunto las dos comunicaciones que envié a la administración pública el 7 de marzo y tras el 8 de marzo, cuando recibí la comunicación de que se me abriría un expediente por falta leve "injustificada".

  • huelga real Comunicado realización huelga, de profesora enseñanza pública pdf (2 págs.) (Escuelas Oficiales de Idiomas, Andalucía), necesario por la falta de apoyo de los sindicatos en España, y dado que la ley de huelga española sólo reconoce las huelgas que convocan los sindicato).
  • huelga real Alegaciones word (3 págs.) de la profesora ante la comunicación de que ha cometido una "falta injustificada" a su puesto de trabajo.

Sindicatos y prensa, falta de comprensión de la importancia de la convocatoria:

Del Cuaderno de ideas de aquí, donde recogemos conversaciones que mantenemos en el muro de la admin de MP en Fb: 8M. Sindicatos: apoyo insuficiente al paro internacional en España

En este artículo que informa bien de unas cosas, desinforma, como puede comprobarse yendo a la convocatoria original de las mujeres y a las "Alegaciones" de arriba, sobre a qué se convocaba, dado que excluye la mención de que abrir la convocatoria a otras formas de protesta que les fueran más asequibles a las mujeres, no excluía de ninguna manera la convocatoria a huelga (total, en actividades remuneradas también): El Diario informando como mandaron los sindicatos ("los sindicatos subrayan que la huelga no es necesaria"!!) de cuáles eran las opciones, invisibilizando la convocatoria original del movimiento internacional de las mujeres vínculo externo

"Miles de mujeres fueron invisibles para la prensa" vínculo externo de Yolanda Domínguez en Huffington Press (Gracias a Elena Sawyer por enviarnos este link)

portada parte inferior de El País

Elisabeth: Incluso la prensa que puso imágenes en portada, habla de "Huelgas simbólicas" en letra pequeña, obviando cualquier tipo de mención a la Convocatoria Internacional de Paro de Mujeres contra las violencias de género. Es lo que hay hoy día y sobre lo que es importante seguir trabajando, cada cual desde los foros donde considere oportunos y sin olvidar la importancia del "autocuidado".

MP: El diario El País de España publica al menos una foto de las manifestaciones pero nótese el pie de página: lo llama "huelga simbólica". "También convocaron a huelgas simbólicas para demostrar que si ellas paran el mundo se para". ¡Simbólica! Claro, porque no os vamos a reconocer ningún derecho conseguido para lo que parece claro que es la clase trabajadora si comparamos con los derechos de las mujeres ante la violencia de la sociedad patriarcal. Parece una broma paternalista-amenazadora. Por desgracia es así, muchas mujeres no pudieron hacer la huelga porque muchas otras personas que no se valen por sí mismas dependen de ellas , abrumadoramente, pero las que han podido hacer una huelga no han sido reconocidas como huelguistas, como ilustra el caso que hemos recogido de la profesora de la pública. Así se nos sigue invisibilizando la acción política en el siglo 21, para no variar.

Mensaje de La Eskalera Karakola (Madrid, España)

Fiestavolución

Buenos días compañeras,

¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS A TODAS! Con trabajo colectivo y la implicación de muchas personas y colectivos feministas el miércoles hicimos realidad el #NosotrasParamosMadrid: paramos y desbordamos la ciudad. ¡Hemos hecho herstory amigas!

Como hablamos en la última asamblea, ahora es importante encontrarnos parar valorar este proceso. Hayas participado o no en la organización del 8M, te invitamos a unirte a esta evaluación colectiva:

Sábado 11, 18:30 en Eskalera Karakola (C/ Embajadores 52)

Evaluación + Fiesta feminista (¡para que la manada se apodere de la pista!)

La propuesta de orden del día es la siguiente:

Valoración del proceso 8M (asambleas de organización y trabajo en comisiones, paros y manifestación).
Propuestas de futuro: a) ¿Hacia la huelga general? b) Archivo del movimiento feminista.
Os invitamos a difundir este mensaje entre vuestras amigas y compañeras. ¡Qué viva el movimiento feminista!

Besos.

Que conste que las personas feministas no paramos: manifestaciones muy participativas, todo tipo de acciones, simbólicas y de Acción Directa Noviolenta, como ocurrió con la lucha contra los recortes que pretendía el PP en su día respecto a los derechos reproductivos de las mujeres. Podéis leer Inteligencia feminista frente a los dueños de la oscuridad vínculo externo para una visión que no salió en los medios pero que es real, y este artículo para aclarar conceptos "violencia de género" y "violencia doméstica" vínculo externo).

Por falta de tiempo no podemos recoger la info, pero si nos la enviáis, la publicaremos aquí.

bar

Publicado en mujerpalabra.net en 12 abril 2017. Actualizado en julio