Mina Loy
 
polifacética
independiente
 
Texto modificado diciembre 2004

Gracias al taller que dimos en la Biblioteca de Mujeres sobre Gertrude Stein y el París de entreguerras, descubrí a Mina Loy. Acabamos de subir la versión web del dossier Gertrude Stein, actualizada y revisada (aunque aún nos faltan algunos vínculos...). En su sección "Las mujeres de la Orilla Izquierda" podréis encontrar fotos, un comentario y luego algunos vínculos de Mina Loy.

En Internet, pueden pillarse sus libros en inglés.

En aquella época, en aquel lugar, bastantes mujeres (que serían minoría, no obstante, en la época) estaban metidas de lleno en una especie de revolución cultural y vital. (Ver "Las mujeres de la Orilla Izquierda" dentro de la página dedicada al taller de Gertrude Stein).

De Mina Loy no voy a contar mucho ahora, porque lo que debería hacer es escribir un libro (o eso me dicen personas muy amables; pero, ya sabéis, es casi imposible publicar por aquí si no sabes hacer el pino con las orejas). Lo que voy a hacer es traducir alguno de sus poemas y sus reflexiones sobre la poesía (esto último tendrá que esperar...).

Escribió un manifiesto en constestación al manifiesto futurista de Marinetti (amante suyo en una época, pero más aún colega de correrías, creo yo), como airada reacción y como algo más. (Algunos de los puntos del manifiesto de Maniretti son un canto al machismo y a la violencia.) Pero por ahora no lo traduzco, quizá lo copiemos.

Mina Loy además pintaba, hacía collage, ropa, muebles, era guapísima, y vivió hasta hace relativamente poco, o sea que vivió un montón de años, y siempre con fuerza, con carácter. Seguro que acabaremos dedicándole una página en Mujer Palabra, una página completa, digo.