Logo de Mujer Palabra
Compartir

Conoce a...

Pilar Clavería Mendoza, La Rona

Con agradecimiento a Gadyè Cid Dese y Saray Borja por la propuesta

Pilar ClaveríaSobre Pilar Clavería vínculo externo

"Las mujeres gitanas no están sólo para criar hijos, lavar y cuidar la casa, sino que a la par con el hombre deben luchar por la promoción y la integración de los gitanos"

2010. Pilar Claveria Mendoza, presidenta de FAGA, pide al gobierno que erradique el chabolismo vínculo externo

2009. Escúchala en la televisión vínculo externo

 

 

2009. Entrevista a Pilar Clavería: "Alrededor del 90% de la población en Aragón rechaza a los gitanos", por Cristina Pérez para Aragón Liberal vínculo externo

Con Acción Directa Noviolenta Lenguaje, por Mujer Palabra

Pilar Clavería lleva 20 años siendo la presidenta de la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón vínculo externo (FAGA). Fue la primera mujer gitana que ostentó un cargo de tal importancia y sus objetivos han siempre la educación de las niñas y los niños gitanos y la incorporación de la mujer la mundo laboral, entre otros. Hoy nos cuenta cómo ha sido su trayectoria como presidenta, con sus alegrías, pero también, con sus dificultades.

¿Recuerda su primer nombramiento como Presidenta de la FAGA?

Fue en el mes de junio de hace veinte años. Estuve antes, 25 años, en el Movimiento Asociativo como vocal. Luego me ascendieron ellos mismos. Era la primera mujer gitana en España que estaba metida en una organización así y, después de hacer muchísima labor, los de la Junta me nombraron Presidenta adjunta.

¿Fue conflictivo que una mujer llegara a un cargo tan importante?

Sí, no te lo puedes imaginar. Había un grupo de machistas tremendo. También había otro que no lo era, que avalaba mucho el trabajo que hizo en esa época la mujer. Yo me dediqué a hacer pensiones. Salieron enfermos a montón, que nadie se dedicaba a ellos y desconocían muchas cosas y les hicimos 500 pensiones. Sonó mucho mi nombre y así me gané la ayuda y el respeto de muchos hombres. Hasta entonces, las únicas mujeres que había en la Asociación eran asistentes sociales. Las mujeres ni siquiera podían votar dentro de la asociación y no había mujeres gitanas. Cuando yo entré fui metiendo a alguna mujer más para que me ayudara, y me llegaron a decir que no metiera a más y sólo estábamos cuatro. Me he tenido que enfrentar a muchos hombres, porque yo no les tengo miedo. He hecho las cosas correctas, he cumplido con la teórica y el tema gitano y creo que he cumplido con nuestras normas y leyes. También algunos hombres han salido en mi defensa sin pedírselo.

¿Cuáles han sido los mayores logros conseguidos a lo largo de estos 20 años?

Lo más importante ha sido poder crear cursos de formación para preparar a nuestra juventud. También me siento orgullosa de ciertas decisiones que tuve que tomar para hacer manifestaciones que a lo mejor no acudía gente y aunque fuese iba yo sola con una pancarta. Eso es mucha fuerza. La verdad es que no me he visto sola nunca, tengo mucha fuerza de convocatoria.

¿Cree que existe una discriminación hacia le pueblo gitano en Aragón?

Sí, y muy grande. Te podría asegurar en estos momentos que el 90% de las personas rechazan a las personas gitanas.

¿Por qué cree que existe esta discriminación?

Porque no saben nada de la población gitana y lo que han sufrido. Si leyeran como he leído yo, entenderían más al pueblo gitano. Desde el 1325, cuando llegaron los gitanos y las gitanas a España bajo el mandato de la Reina Católica, se les margina y rechaza. Por ejemplo, solicitamos voluntarias y voluntarios para que vengan aquí a la FAGA y no viene ninguno, con la cantidad de voluntarios que hay en Zaragoza.

¿Qué haría falta para que no hubiese discriminación?

Que se informaran más y vivieran más con la población gitana para poder opinar. Un escritor hizo unas encuestas y salió que había un racismo tremendo. Las personas quieren antes una prostituta de vecina o un inmigrante que un gitano. De hecho en los cursos normalizados de las escuelas taller que existen fuera de la FAGA hay muy pocos gitanos y gitanas.

Muchas personas ciudadanas gitanas se dedican a la venta ambulante en el Rastro de Zaragoza, ¿afecta también la crisis a este sector?

Sí que afecta muchísimo la crisis también. Acude mucha gente, pero no compran tanto como antes.

¿Usted también se dedica a la venta ambulante?

Sí, vamos a la venta ambulante también y hacemos sólo lo de Zaragoza. Lo compagino con mi cargo aquí en la FAGA y además estoy metida en un Consejo Estatal de gitan@s y en una Patronal y un Sindicato que acabamos de crear para proteger la venta ambulante. Existe otro Sindicato pero ése es para tienda cerrada, para el pequeño comerciante. La venta ambulante tiene le inconveniente de que dependemos del tiempo. Si hace frío, llueve, nieva o hay mucho viento no podemos montar los puestos y eso provoca muchas pérdidas. Y luego la Policía Local pone muchas denuncias, y son 90 euros. Por ejemplo, el hecho de que se te vuele la Licencia y no tenerla bien colocada supone una denuncia. No estamos contentas ni contentos con el trato que nos dan, siendo el rastro ofrece unos productos muy buenos y damos muy buen trato a la población de Zaragoza. Lo que se tendría que hacer es arreglar los recintos donde se colocan los mercados. Poner bancos, fuentes, un sitio más acondicionado. Aunque pusiéramos los puestos igual, porque eso es lo bonito, un mercado al estilo medieval. Han ido entrando a vender personas payas, y personas extranjeras y las hemos acogido muy bien. Entonces es un grupo de culturas que hay que mimarlas, acariciarlas, respetarlas y cuidarlas.

¿Qué proyectos futuros tiene para la asociación?

Tenemos mediadores familiares, mediadores para que vayan las niñas y los niños a la escuela, solo dedicado a hablar con los padres y el niño para que vayan a la escuela. El que quiera puede luego seguir estudiando. Tenemos un proyecto de canguros, para madres que van lejos a vender o a ganarse la vida. Va una chica y se ocupa de los niños. El carné de conducir lo tenemos específicamente para personas gitanas, si me cae algún payo lo meto pero trabajamos normalmente con gitanos.

¿Por qué un proyecto de carné de conducir específico para gitanos?

Porque no tienen dinero para pagarse la autoescuela. El lenguaje también lo tienen diferente. Tenemos dos autoescuelas que trabajan para nosotros y hace 20 años que nos lo concedieron. En estos cursos metemos a la gente más pobre que tienen que mantener a su familia o se dedican a la venta ambulante.

bar

Información sobre uso de este material: de cada material, contactar a sus autoras/es.
Publicado en mujerpalabra.net en junio 2011

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2017 mujerpalabra.net