Logo de Mujer Palabra
Compartir

Activismo - Herramienta Palabra

Volver a ADNV ADNV Lenguaje (Acción Directa Noviolenta con/por el Lenguaje)

link ADNV Lenguaje: Propuesta revisión Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

link Glosario Mujer Palabra - en construcción - revisar todo esto y arreglar

link ADNV Lenguaje "Reciclando citas famosas para incluir a las mujeres"

link ADNV Lenguaje "Refranero contestatario feminista"

link ADNV Respuestas a preguntas o comentarios machistas y misóginos

Relacionados: Para colecciones de dichos misóginos y machistas, y especistas, ir a Lenguaje en la sección Pensamiento.

link ADNV Arreglando Textos en masculino: Os proponemos presionar a quienes demuestran no sentir que pase nada por nombrar a las mujeres en masculino (ellas son parte del Hombre, lo sabemos desde Adán, ¿no?), a quienes no sienten que el uso del lenguaje tenga ninguna influencia en nada contra toda evidencia científica y social. La propuesta no es burlarnos de su insensibilidad o ignorancia (no ejercemos violencias parangonables a la de la omisión de personas en el lenguaje machista), sino una Acción Directa Noviolenta: luchar por la superación de una injusticia mediante el uso de la noviolencia. Si nos hablan, que nos nombren, si nos piden apoyo, que nos nombren. Un respeto mínimo, por favor. Respecto a nuevos usos del lenguaje, todo es empezar: se hace lo que se puede pero ¡hay que empezar! Sobran los argumentos. Pedir ser nombradas no es ridículo, ni abusivo, ni indica desequilibrio o autoritarismo. Lo hemos refutado muy bien y muchas veces. Ayudadnos a difundir esta idea. ¡Muchas gracias!

Propuesta: si publicáis artículos de personas comprometidas con causas sociales pero insensibles al lenguaje, "arregladles" lo más o mejor posible los masculinos que supuestamente incluyen a las mujeres.

Procedimiento: Poner en diferente color los cambios introducidos en el texto, para que se sepa qué se cambió y para enseñar cómo puede mejorarse la forma de hablar para evitar usos machistas del lenguaje. En MP siempre intentamos avisar a la persona que lo haya escrito, para así que lo pueda considerar la autora o autor además de la gente que lo lea. ¡Lo malo de esto es que tenemos tanto curro que no va a ser muy frecuente, claro! ¡Podéis enviar vuestras ADNV Lenguaje!

Materiales objeto de una ADNV Lenguaje publicados en MP:

  • 2014 Así es Coca-cola, de Esther Vivas
  • 2011 Varios textos relacionados con la apostasía
  • 2011 ¡Indignaos!, recensión de Ignacio Ramonet (Attac) publicada en Libros
  • 2009 Manifiesto por los derechos fundamentales en Internet (que no incluyó el derecho fundamental de las mujeres a ser nombradas), publicado en Mundo Internet - Cuaderno de ideas. Nota: no está en gris/revisada pq lo hicimos rápido como propuesta solidaria que rechazaron de muy mala manera.

 

 

 

 

 

 

 

 

hartas 2Creación de ADNV Lenguaje: 2011-05. Comentario explicativo publicado en red social
En la Medusa Redacción de MP hemos decidido esto: hay textos que nos parecen interesantes y que teníamos que publicar con lenguaje no inclusivo siendo éste un espacio social comprometido con el lenguaje inclusivo (con una lucha vista como absurda por personas que ignoran la ciencias sociales y los procesos de socialización, con una lucha vital por la parcela que tiene el lenguaje para condicionar nuestra comprensión y nuestras relaciones, con una lucha por un lenguaje más justo y solidario). Hasta ahora "respetábamos" los textos. De ahora en adelante, procederemos a la ADNV Lenguaje. ¿Por qué esto es una ADNV? Porque es generar una acción de presión conscientemente sin ejercer la violencia para que algo cambie a favor de mayor justicia.

Pensar es actuar. Comunicarse es actuar
El lenguaje es una herramienta para la transformación social.

hartas

Si alguien ignora este tema, puede leer algunos de los magníficos materiales que tenemos publicados en Sobre el Lenguaje de Pensamiento y en Herramienta Palabra de Activismo

En Mujer Palabra publicamos también traducciones que hagan uso de lenguaje inclusivo

Si el lenguaje no importa

bar

Información sobre uso de este material: dominio público
Webita publicada en mujerpalabra.net en mayo 2011. Actualizada en agosto 2015

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2017 mujerpalabra.net