Logo de Mujer Palabra
Compartir

Pensamiento

Introducción a análisis feministas

Gafas feministasTodo el mundo es machista hasta que se lo trabaja. A muchas personas les duele trabajar por dejar de serlo pero el fin es noble: venciendo este condicionamiento que conlleva una limitación intelectual importante, se consigue ser más independientes y libres, al menos respecto a cómo vemos el mundo y cómo nos relacionamos. Desobedezcamos en el Orden patriarcal. Con este espacio pretendemos plantear la necesidad de que se desarrolle y reflexione desde la inteligencia feminista sobre las prácticas, tradiciones, mundos simbólicos, concepciones cuyo daño a la especie es evidente e incuestionable, y en especial, su daño a las personas ubicadas en el grupo humano inferior (sólo "superior" por su capacidad de gestar en especial varones para la especie), "las mujeres". El feminismo es sencillamente una herramienta que necesitamos para poder liberar nuestras mentes humanas de todo el daño dogmático que ha generado un sistema social que construimos lo queramos o no con nuestras prácticas, ideas, relaciones, porque llevamos siglos siendo construid@s culturalmente en la defensa de este sistema. Si existe realmente un ser humano que pueda llamarse "hombre" o "mujer" esto sencillamente no puede implicar únicamente el Orden patriarcal, puede ser muy distinto, y desde luego no reductor del potencial humano a unos interpretaciones dogmáticas de la identidad. Cuestionar el "hombre" y la "mujer" patriarcales es una acción inteligente que se relaciona con el deseo de crear un mundo donde las identidades humanas en su diversidad reciban todas respeto.

divisor

Esta serie espera contribuir a que quienes no se hayan planteado estos temas, y también quienes habiéndoselos planteado siguen sin poder ni pensárselo porque tienen prejuicios u odios antifeministas, puedan reflexionar con más libertad, y así, evolucionar como individuos y también como personas que constituyen el corazón de nuestras sociedades. La justicia social no es agresión hacia la gente, sino que nos beneficia a todo el mundo.

Cómo surgió esta idea, por Kala

Después de varios años de participación en foros de discusión de filosofía, he comprobado cómo el avance en nociones de igualitarismo y justicia social en distintos grados y ámbitos no ha implicado, para nuestro asombro, que se descarte de una vez y por todas ciertos niveles burdamente extremos de machismo. Hay chicos y chicas, mujeres y hombres, que desprecian lo que no conocen o comprenden, arrastrados por lo que contienen y desconocen totalmente, la tradición conceptual que nos afecta. Lo curioso es que, en lo concerniente a los logros feministas, desprecian algo de lo que se benefician (que las mujeres puedan decidir sobre sus vidas sólo perjudica a quienes desean seguir impidiéndoselo porque les beneficia ya que no valoran justamente las vidas de las mujeres), y no saben que ese desprecio suyo contribuye al status quo de un sistema de discriminación que se ha justificado y apoyado durante siglos, ya desde la Grecia clásica, desde Aristóteles y Platón. Espero que esto ayude a alguien, en algún sentido.

En la primavera del 2006, un grupo de foristas de Webdianoia Vínculo externo aportamos un trabajo a este sitio de filosofía: Filosofía y Feminismo Vínculo externo. En Webdianoia habíamos estado disfrutando de unos foros de filosofía durante 7 años. Como personas interesadas en aprender a pensar (y no como gente experta en filosofía, ni mucho menos) intentamos incorporar visiones feministas al análisis de la sociedad y el ser humano Vínculo externo, empezar a recuperar el trabajo intelectual de filósofas antiguas Vínculo externo y filósofas modernas Vínculo externo y ver cómo los filósofos habían conceptualizado a las mujeres Vínculo externo, que es como decir, ver cómo la filosofía recogida en los libros había contribuido al establecimiento del papel de las mujeres en la sociedad. Aportamos el vínculo a esos temas y esos pequeños trabajos por si os sirve de inspiración.

bar

Página creada en 2006 y actualizada en noviembre 2014

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2017 mujerpalabra.net