Logo de Mujer Palabra
Compartir

Conoce a...

Volver a Sojourner Truth

Página diseñada e informada gracias a Asun Ansaldo

Sojourner TruthSojourner Truth (1797-1883), nacida en esclavitud en Nueva York, escapó a Canadá en 1827, regresando cuando el estado de Nueva York abolió la esclavitud 1829. Con el tiempo se convirtió en encendida e influyente oradora en favor tanto del movimiento abolicionista. Posteriormente se concentró en los derechos de la mujer.

Uno de sus discursos más famosos fue ¿Acaso no soy mujer?, agudo comentario sobre las desigualdades de género y los derechos de las mujeres, pronunciado en 1851 en la Convención de los derechos de la Mujer en Akron (Ohio), en el que introduce una forma de feminismo muy avanzada para la época.

Durante la Guerra Civil estadounidense, organizó un acopio de víveres a favor de la Unión. Tras la Guerra Civil norteamericana luchó para lograr que se mantuvieran las promesas de tierras para los antigu@s esclavizad@s.

Diciembre de 1851. Convención de mujeres, Akron, Ohio, EEUU - reunión de mujeres blancas, las muestra el pecho y dice (fragmento)

Los caballeros dicen que las mujeres necesitan ayuda para subir a las carretas y para pasar sobre los charcos en la calle y que deben tener el mejor asiento en todas partes.

¡Pero a mí nadie nunca me ha ayudado a subir a las carretas o a saltar charcos de lodo ni me ha cedido el mejor asiento! y ¿acaso no soy una mujer? ¡Mírenme! ¡Miren mis brazos! He arado y sembrado, y trabajado en los establos y ¡ningún hombre lo hizo nunca mejor que yo! Y ¿acaso no soy una mujer? Puedo trabajar y comer tanto como un hombre si es que consigo alimento, ¡y puedo aguantar el latigazo también! Y ¿acaso no soy una mujer? Parí trece hijos y vi como todos fueron vendidos como esclavos, cuando lloré junto a las penas de mi madre nadie me escuchó…

Delivered 1851 at the Women's Convention in Akron, Ohio

That man over there says that women need to be helped into carriages, and lifted over ditches, and to have the best place everywhere. Nobody ever helps me into carriages, or over mud-puddles, or gives me any best place! And ain't I a woman? Look at me! Look at my arm! I have ploughed and planted, and gathered into barns, and no man could head me! And ain't I a woman? I could work as much and eat as much as a man – when I could get it – and bear the lash as well! And ain't I a woman? I have borne thirteen children, and seen most all sold off to slavery, and when I cried out with my mother's grief, none but Jesus heard me! And ain't I a woman?

Sojourner Truth en un programa de radio de Radialistas Vínculo externo

bar

Información sobre uso de este material: de la foto y del texto sobre Sojourner Truth, dominio público
Webita publicada en mujerpalabra.net en julio 2013

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2017 mujerpalabra.net