Logo de Mujer Palabra
Compartir

Cuaderno de Ideas

Volver a Conversación sobre feminidad

Agradecimiento a Elo por compilarla de FB para publicación aquí

MR postea dos postales sobre Feminidad en el patriarcado vínculo externo (en Fb Admin Mujer Palabra la postal 2 vínculo externo con 53 gordidedos y compartida 90 veces a 11 mayo 2013, y la postal 1 vínculo externo con 113 gordidedos y 122 compartidos. Rescatamos los mensajes de esta postal a continuación de esta conversación:

CQ: Gracias M <3
RE: Nada que agregar. Perfecta!!
MR: Bueno, seguro que podría mejorarse alguna cosilla! 
VR: Gracias M!
MR: Si no estuvierais ahí... Muas!
FV: Total el dibujo, M!!***
AO: y faltan mas cositas... implantes de senos... etc.
MLL: Una mujer "arreglada", femenina, se considera sumisa al hombre, tal y como le gusta al patriarcado
AO: Puede una arreglarse, bañarse y peinarse y ser femenina sin esos clichés.
FV: Cierto, AO! Por otra parte, qué es ser femenina/masculino??? Acaso pretendemos clasificar a toda la humanidad en dos modelos únicos? en mi opinión esa dicotomía debería estar ya superada
MR: AO, los hombres también, ¿o no? Dinos, por favor, ¿qué es ser femenina? O más bien, ¿qué hay tan importante en Ser femenina? ¿Y es así de vital Ser masculino? ¿Y están por encima de Ser Personas?
FV: voilà!! En general se dedica demasiado tiempo en (auto)definir / clasificar(se)... no sé muy bien para qué ¿para qué se hace eso???
MR: Yo le dedicaría más tiempo a ver cómo podemos evitar que lo bueno que generamos, pongamos la solidaridad, no lo deformemos y degrademos a nacionalismos, religiosismos, gregarismos, linchamientos y exclusiones por "el grupo" de otros seres humanos... (Carita angelical). Link al artículo Feminidad y feminismo vínculo externo
FV: cierto, otro daño más: a la vez que clasificamos... excluimos a quienes se salgan de esa norma absurda e inventada se decide que "lo normal" es "A" y se critica a quien se salga de ahí:
- uhhhh, una chica no depilada
- uhhh, un chico maquillado
- uhhhh, un matrimonio no mencionado en la carca - RAE
LD: A mí me costó meterme en esta cabecita que no todo era blanco o negro, pero al descubrir tanta variedad de colores la humanidad se tornó más bella. Link a fotos de A New Kind of Beauty de Phillip Toledano vínculo externo sobre cirugía estética.
AR: Espléndido!
AMT: es una tiranía, pero no me preocupa tanto que una se pinte los labios como que mantenga en su personalidad aquellas características que nos definen como femeninas: la suavidad, la dulzura, la pasividad..... todo aquello que no hace más que propiciar el sometimiento. La postalita....... me encantaaaaaaaaa!!!!
EL: Reivindicadora a tope! ¡Me hace sentir grande y fuerte y guapa y persona!!!! MUAS!!!!
TK: A mí me parece que cada cual puede ir como le dé la gana y tener la personalidad que quiera. Lo difícil es determinar qué parte de esa estética o de esa forma de ser se deben a una decisión propia de estar a gusto con una misma y cuál por gustar a la demás gente y ser políticamente correcta. O que es lo que una elige conscientemente o lo que hace por influencias patriarcarles-culturales. En cualquier caso, muy buena la postal, M!!
AFC: Sin embargo, la belleza es sin par... pese a...
MR: Totalmente de acuerdo TK. La postal no denuncia la elección libre, sino la imposición! Mírala a la pobre! Bicos! La belleza, AFC, la tienen los seres humanos, por muchas y diversas razones. La belleza que el patriarcado le asigna a la mujer es pura mercadería. De hecho, habría que preguntarse además de todo, por qué uno de los negocios más grandes del mundo es la cosmética, que la consumen incluso en países con poblaciones azotadas por la pobreza. Y luego, esos centros de violación llamados prostíbulos (excluyo a las trabajadoras sexuales que libremente han elegido y montado su negocio, para allí donde existan, minoría minúscula), donde la feminidad patriarcal brilla con su radicalidad impune.
RE: La belleza que asigna el patriarcado a la mujer es una trampa para propiciar su dominación y su exclusión.
MR: Es decir, un tema GRAVE! y no trivial. Parece mentira que haya tanta ceguera sobre su gravedad. Grrr!  
Girls AdsEBE: Comparto totalmente lo que decís, TK, M, sobre la imposición y la elección libre. Porque si a mí un día me apetece maquillarme, o me pinto las uñas porque me gusta, es genial; pero cuando lo hago porque me siento obligada, porque me bombardean con 20.000 mensajes diarios para que lo haga o porque me siento acomplejada por lo que me dicen... Pues es muy grave, porque sólo yo debería decidir lo que quiero ponerme o no en cada momento! Atentxs a este dato vínculo externo, a mí me parece escalofriante...
MR: Están vendiendo cosméticos a las niñas, y tacones. Y la obsesión de ser princesa. Que significa no tener amigas jamás. Antes nos enseñaban a jugar a las muñecas y las cocinitas, y si querías correr y explorar, eras marimacho. Ahora no hay escapatoria para esas niñas. Es un tema muy grave. Y da vergüenza que la gente adulta siga hablando de libertad ante una evidencia mundial sobrecogedora. Es parte de la neoguerra: cuanto más avanza lo bueno, la inteligencia feminista, más recrudecen la guerra nunca vista de la misoginia del Sistema. Exacto, EBE! Y tú de esto sabes! Qué mierda de sueño es ése de que la máxima ambición o ser de las mujeres es la feminidad? Y si no usas maquillaje ni ropa "femenina", no eres mujer? Pero qué mierda es ésta? Si la gente tiene debilidades (que le gusten cosas del sistema) que tenga la mínima dignidad de no llamar lo que no es a lo que no es. La última dignidad es no engañarse. Se hace lo que se puede, no lo podemos todo, pero dejémonos de mentiras implacables y crueles! La realidad está ahí y es implacable y cruel. Reduce a los seres humanos mujeres en su desarrollo, que podría ser inmenso, para enclaustrarlas en el harén, meterlas bajo el burka. Las mujeres tienen mentes humanas y la belleza es una galaxia que poco tiene que ver con lo que puedes comprar!
Niñas en Salón de bellezaEBE: No sé si habéis visto algo sobre Princelandia, a mí se me ponen los pelos de punta. Os paso un par de cosillas: Vídeo: Princelandia en directo en Canal Sur TV vínculo externo + Foto niñas en salón de belleza con historia y comentarios vínculo externo (Posteado en la pág Me Gusta del sitio web Proyecto Kahlo vínculo externo). Ya desde pequeñas se nos enseña a ser princesas. Luego resulta que si nos rebelamos, pasamos a ser la bruja del cuento. Yo no quiero esto para las niñas que vengan, yo quiero enseñarlas a que sean libres y hagan lo que ellas quieran!
MR: Yo toy leyendo Cinderella Ate My Daughter vínculo externo tamén. Y el de The Beauty Myth vínculo externo. Porque empecé a sospechar que era una re-carga del sistema contra el avance... La guerra invisible. Tanto que en su día llamaron artistas (directores, escritores, etc.) "rompedores" (beats, luna, lynch) a hombres que hacían lo clásico: usar los cuerpos de las mujeres como objetos sexuales y luego hacerlas picadillo con psicópatas. Qué rompedor. Y las artistas que sí rompían, muriéndose de anonimato y pobreza.
LD: Comparto su indignación chicas. Quizá lo que colgué no es exactamente el mismo tema pero justo me lo encontré en ese momento y me pareció que algo tiene que ver. Muchas ya saben que tengo una sobri de tres años con lo que estas cosas que hacen con las niñas me ATERRORIZAN.
EL: Excelente hilo de principio a fin. Yo siempre he tratado de invisibilizarme, me acomplejaba que me mirasen los hombres desde muy pequeña, no quería ir a hacer recados para casa porque los hombres me intimidaban muchísimo (en seguida fui muy "pechugona") así que descubrí que vistiendo de casi hombre me dejaban en paz. Luego descubrí que vestir de hombre es la leche (de avena) de cómodo y renunciar a los tacones y el maquillaje la liberación total! Y aún así, encontré (me encontraron porque me he cruzado con tanto hombre que me quería someter por mucho que dijera amar, que renuncié a ello con alegría, ¡no se me ocurrió probar con mi propio sexo, IDIOTA!) a la persona que miró más allá de tacones o pendientes o maquillajes y siempre dice que lo que le gustó de mi (a los 27 años) es que era Toda Una Mujer... yo creo que se refería a persona. Y por cierto, me encanta la expresión espeluznantemente clara de NEOGUERRA, MR. Gracias por la postalaza!!!!
Ni princesas ni esclavas (teatro)AMT: sí sí princesas .....pero dando el callo como estibadores, porque en el mundo laboral no hay concesiones a las princesas....y si están menstruadas o premenopausicas menos. O sea tiranía al cubo
MR: Es que mencanta cuando pensamos en comanditaaaaaah! No me creáis pelota, pero a veces echo de menos nuestras conversaciones y creo que entonces me suben las postales!
EL: qué lindo eso que dices MR!
YEM: pero será que hay alguna feminidad que no sea la del sistema? humm (ah, por cierto, lo dice una femm!)
VT: ¿Qué sería la feminidad? ¿Acaso es necesario definir o incorporar esta cualidad para la existencia de las mujeres y mas aun de los hombres? No es relevante creo en una construccion cultural que seamos femeninas o masculinos, esa categoria es propia de la cultura dominante, no la necesitamos en nuestro relato de nueva sociedad.Sin embargo yo creo que ese atributo esta tan metido en todos y todas las personas incluso y mas en quienes dicen estar en contra de la cultura dominante, que es un hueso muy duro de roer aun. Los hombres buscan y admiran en una mujer la femeinidad de acuerdo a los canones establecidos. Da risa como los mas progre y revolucionarios babosean frente a ello. Estar guapa sigue siendo estar guapa para el gusto dominante y se sigue gastando tiempo y plata en ello-Hace falta mas muuuuuucho mas propuesta , practica, amor a la persona por sobre su sexo para transformar nuestras valoraciones. Sobre todo sinceridad.

Actualizada a 11 mayo 2013

bar

Información sobre uso de este material: dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en mayo del 2013

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2017 mujerpalabra.net