Saltar grupo de enlaces
Logo de Mujer Palabra

Mujer Palabra es un espacio feminista independiente y autogestionado en Internet para la difusión de ideas, obras, materiales que habiten y exploren la construcción de un mundo menos violento e injusto, más libre, creativo y solidario

Pensamiento - Contra la misoginia

Volver a Contra la misoginia Asesinatos y misoginia

Ir a webita de autora Maria Luisa Latorre

El 23 de mayo [2014], un estudiante universitario de 22 años llamado Elliott Rodger asesino e hirió a varias personas (estudiantes, igual que él) en un campus universitario de Isla Vista, Santa Barbara, EEUU. El asesino dejó videos en YouTube, un "manifiesto" de 140 páginas en internet, comentarios en foros de grupos de derechos pro-hombres, en los cuales se lamentaba de su situación como virgen, y lanzaba un discurso misógino lleno de odio hacia mujeres por rechazarle y hacia los hombres que sí conseguían sexo. O sea, que en cuanto a motivos, están muy claros.

EEUU es un país con una larga historia de asesinatos en masa. 70 asesinatos en masa han tenido lugar en esa nación, en los últimos 30 años, según la revista Mother Jones. A cada asesinato siguen días de noticias en los medios, gente preguntándose el porqué, y debates sobre el derecho (garantizado por la Constitucion estadounidense) de usar armas.

Pero esta vez fue diferente. Casi al momento de salir a la luz los mensajes de resentimiento y odio dejados en los medios sociales por Rodger, algunos medios y muchas mujeres y feministas empezaron a atar hilos y señalar el verdadero culpable de esta matanza: la misoginia. De manera más amplia se comenzó a considerar estas tragedias desde el punto de vista de género, cosa que solo se había hecho antes de una manera algo tímida. Es muy posible que frases como "No sé por qué no os atraigo a vosotras, pero os castigaré" de repente nos sonara a muchas mujeres como algo que hemos oído alguna vez de labios de algún hombre al que habíamos rechazado. Empezaron a surgir comentarios en blogs, en los medios, de una forma más intensa, atando cabos vínculo externo, de personas declarando que estos asesinatos tienen en común que la inmensa mayoría vínculo externo están cometidos por hombres, y que si tal vez había llegado el momento de hablar de "terrorismo misógino" vínculo externo. Es muy importante, decir ahora que los medios (siempre al servicio del patriarcado), cada vez que hay una tragedia como ésta insisten en individualizar las acciones del asesino y de cuestionarse su estado mental (era un "loco que actuaba por su cuenta"), así que el comparar esta matanza con otras y el establecer una relación entre ellas para finalmente sacar la conclusión que detrás hay lazos comunes como culpabilizar a mujeres y/o personas inocentes de los problemas del asesino y está fomentado por el sistema patriarcal en el que vivimos, es algo extraordinario.

La bloguera Meghan Murphy en "Feminist Current" comentó vínculo externo que la cultura del porno, la cual cosifica la violencia hacia las mujeres y les dice a los hombres que las mujeres siempre estamos deseando sexo, tiene mucho que ver con los actos de Rodger. Laurie Penny en "The New Statesman" habla de "misoginia extremista" vínculo externo y dice que "la ideología detrás de estos ataques —y hay ideología— es simple. Las mujeres les deben a los  hombres. Las mujeres, como clase social, como sexo les deben a los hombres sexo, amor, atención, 'adoración' en las palabras de Rodger". El concepto de que las mujeres les debemos a los hombres todo esto y más, y ellos tienen, debido al simple hecho de ser hombres, derecho a nuestros cuerpos hizo que se lanzara un Tumblr llamado "When Women Refuse" vínculo externo (Cuando las mujeres se niegan), el cual sirve para documentar actos de violencia hechos por hombres hacia las mujeres que los rechazan. También se empezó un hashgag en Twitter vínculo externo llamado #YesToAllWomen vínculo externo, en el que muchas mujeres hablaban de sus historias de violencia.

Como era de esperar, los comentarios de misóginos, alabando a Elliott Rodger, echándoles la culpa a las mujeres en general por no dejarse follar, o diciendo que todo se hubiera podido evitar si hubiese tenido relaciones con una prostituta, no se han dejado esperar. Tampoco se han demorado mucho los comentarios de personas (la mayoría hombres) los cuales insisten en que la matanza fue causada por un chico solitario, falto de sexo, que estaba mal de la cabeza.

Es interesante notar, que cuando las mujeres nos declaramos feministas, nos acusan de odiar a los hombres, pero cuando los hombres asesinan, simplemente están mal de la cabeza.

Han pasado varios días desde la matanza en Santa Barbara, y siguen llegando análisis en blogs feministas, comentarios en Twitter. Si hay algo bueno de este crimen en particular, es que de repente ha hecho que muchas personas empiecen a ver este tipo de acciones como lo que en realidad son. No son asesinatos aislados, cometidos por un loco, sino que son un problema social, son parte de un sistema, fomentado por el patriarcado que empuja a los hombres a la violencia. Y es que, como las feministas españolas hemos estado diciendo algún tiempo, #machismomata.

bar

Información sobre uso de este material: contactar con la autora
Publicado en mujerpalabra.net en mayo 2015