Saltar grupo de enlaces
Logo de Mujer Palabra

Mujer Palabra es un espacio feminista independiente y autogestionado en Internet para la difusión de ideas, obras, materiales que habiten y exploren la construcción de un mundo menos violento e injusto, más libre, creativo y solidario

Activismo - Activistas - Mujeres palestinas e en la lucha noviolenta

Volver a Mujeres palestinas e israelíes Declaración contra la ocupación de mujeres palestinas e israelíes en 2017

Jerusalem Link: Bat Shalom y Jerusalem Center for Women vínculo externo

Os traducimos una declaración suya del 2017 contra la ocupación (no hay posteriores a este año, a 2023):

Las mujeres palestinas e israelíes exigen el fin inmediato de la Ocupación

Israel ha lanzado una guerra contra las comunidades palestinas, que no tienen defensa. Aterrorizar a personas civiles inocentes, los asesinatos y detenciones ilegales, y la destrucción de la propiedad, las infraestructuras y las instituciones, únicamente puede conducir a una mayor escalada, prolongándose los sufimientos de ambas naciones y destruyendo cualquier posibilidad de paz. El clima de miedo y la obsesión con represalias de nuestros dos pueblos oscurecen la verdadera causa de esta espiral de violencia: la continuada e ilegal ocupación por parte de Israel del pueblo palestino y su tierra.

Es nuestro papel, el de las mujeres de ambos bandos, de alzar la voz con firmeza contra los crímenes humanitarios cometidos para subyugar por completo una nación entera. Ahora mismo, ante actuaciones militares sin control, pedimos juntas a la comunidad internacional de los estados que cumplan con el mandato del derecho humanitario internacional para evitar los abusos de una fuerza de ocupación, interviniendo oficialmente para proteger al pueblo palestino.

Más allá de la crisis presente, sabemos que ambos pueblos tenemos un futuro. El daño deliberado a personas civiles no armadas [inocentes], sean palestinas o israelíes, no puede ser aceptado. Al trabajar conjuntamente mejoramos nuestras posibilidades de un futuro mejor. Creemos que las mujeres pueden desarrollar una voz alternativa que promueva iniciativas de paz eficaces y enfoques de racionalidad empática [sensatos]. Nosotras trabajamos juntas por este fin.

Las mujeres ya han empezado a dar cuerpo al reconocimiento de que una paz justa es una paz entre iguales. Cuando pedimos un estado palestino (en los territorios ocupados el 4 de junio de 1967) junto al estado de Israel, concebimos una soberanía real para cada estado, incluido el control de la tierra y sus recursos naturales. Sí concebimos un acuerdo basado en el derecho internacional, que lograra que se compartiera la ciudad entera de Jerusalén, el desmantelamiento de los asentamientos, y una solución justa a la cuestón de la población refugiada de acuerdo a las resoluciones de las Naciones Unidas que procedieran. Al continuar nuestra labor juntas, no sólo queremos lograr el fin a la ocupación; queremos crear las condiciones necesarias para una vida con seguridad y dignidad para ambos pueblos.

Hacemos un llamamiento a todas las mujeres y hombres, personas jóvenes y viejcas, para que se unan a notsotras en nuestra búsqueda verdadera por preservar la vida, la dignidad humana y la libertad en nuestra región. La deshumanización, el odio, la venganza, la opresión no ayudan en nada a la resolución de un conflicto de un siglo de antigüedad. El reconocimiento y respeto mutuo, de todas y cada unas de los derechos individuales y colectivos allanará el camino para la construcción de la paz.

Abril 2017
The Jerusalem Center for Women y Bat Shalom

bar


Publicada en mujerpalabra.net en 2023