Pensamiento - Contra la violencia misógina y machista
Reflexión sobre la violación y los crímenes "pasionales" (aforismo sobre la violencia misógina)
michelle (1999)
Sólo el hecho de que se asocie la violación a un acto sexual hace que la idea de que una mujer monja haya sido violada sea más horrible que si lo ha sido una mujer sin voto de castidad, y que violar a una mujer que no ha hecho el voto de castidad, a su vez, sea más horrible que violar a una mujer que se gana la vida con la prostitución.
La violación es tortura y no tiene nada que ver con la vida sexual de la víctima: esto es evidente, y sin embargo, cómo se nos pega en el cerebro esa asociación brutal de que por que el arma de agresión sea (a veces) el órgano sexual de un hombre se piense en lo que sería la vida sexual de las personas.
De manera parecida, llamar "crimen pasional" a los crímenes contra las mujeres por parte de hombres que estuvieron en su mundo íntimo (o no) es una barbaridad.
La pasión tiene que ver con el amor, y esos crímenes no pueden estar más alejados de éste. El desamor, la frustración amorosa no conduce necesariamente al asesinato. "La maté porque era mía" explica mejor este crimen, que debería estar englobado en el epígrafe legal "crímenes de motivación machista" si viviéramos en una sociedad que hubiera superado esa fuente de violencia contra las mujeres, por ejemplo, que es el machismo.
Información sobre uso de este material: dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en 2001