Activismo - Poblaciones en resistencia - Mujeres, feminismo y primavera árabe
Noticias de luchas y avances
No tenemos capacidad para llevar esta página al día, pero intentaremos recoger las luchas y sus frutos. Si conocéis noticias sobre avances, os agradecemos noticias (pinchar abajo "Escribir a MP")
29 diciembre 2011: En Arabia Saudita se anunció que las mujeres podrán votar en las elecciones municipales de 2015 sin necesidad de que un hombre apruebe su conducta. Y si bien esto parece un logro menor —tomando en cuenta que en el país del rey Abdullah nadie del género femenino puede viajar, trabajar, estudiar en el extranjero, divorciarse o ser admitida en un hospital público sin el permiso de un guardián masculino— quizá la aprobación marque la pauta para futuras conquistas que se alcancen paulatinamente.
29 diciembre 2011: En Egipto se deroga el examen de virginidad y en Arabia Saudita votarán libremente las mujeres. Una corte ordenó a las autoridades militares dejar de aplicar "exámenes de virginidad" a las mujeres detenidas por determinada razón (particularmente practicados durante las protestas de marzo pasado). La medida proviene de un tribunal civil, cuyos miembros aseguraron que este tipo de exámenes son "una violación a los derechos de las mujeres y una agresión contra su dignidad". 23 marzo 2011: Amnistía Internacional ha pedido hoy a las autoridades egipcias que investiguen las graves denuncias de tortura –incluida la realización forzosa de "pruebas de virginidad"– infligidas por el ejército a manifestantes detenidas en la plaza de Tahrir este mismo mes. Después de la violenta operación emprendida por el ejército el 9 de marzo para expulsar a los manifestantes de la plaza, al menos 18 mujeres fueron puestas bajo custodia militar. Las manifestantes han contado a Amnistía Internacional que las golpearon, les aplicaron descargas eléctricas, las sometieron a registros corporales sin ropa mientras soldados varones las fotografiaban, y luego las obligaron a someterse a "pruebas de virginidad" y las amenazaron con acusarlas de prostitución. Las "pruebas de virginidad" son una forma de tortura cuando se realizan a la fuerza o bajo coacción. "El obligar a las mujeres a someterse a ‘pruebas de virginidad’ es absolutamente inaceptable. Su finalidad es degradar a las mujeres por el hecho de ser mujeres", ha manifestado Amnistía Internacional. "Todos los miembros de la profesión médica deben negarse a participar en estas supuestas 'pruebas'." Leer resto del artículo en Amnistía Internacional
Información sobre uso de este material: dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en 2011