Saltar grupo de enlaces
Logo de Mujer Palabra

Mujer Palabra es un espacio feminista independiente y autogestionado en Internet para la difusión de ideas, obras, materiales que habiten y exploren la construcción de un mundo menos violento e injusto, más libre, creativo y solidario

Activismo - ADNV - La Acción Directa Noviolenta (80s RU)

Volver a portada de artículo 4. La importancia de pensar y comprender las cosas antes de hacerlas

Juntarse para pensar la acción y analizar todo lo que pudiera suceder es fundamental, sobre todo si quien actúa no es un grupo cuyas/os miembras/os se conocen ya mucho de haber compartido muchas acciones, o si el contexto es muy innovador: que no hay una tradición social mayoritaria en ese tipo de acciones o enfoques.

punto Pensar y discutir previamente ayuda a que cosas que puedan suceder no nos pillen por sorpresa, p.e., determinados comportamientos de la policía o de grupos afines o de gente que pasa.

punto Cuando la acción se ha preparado es más difícil que la frusten o saboteen, y que la gente se sienta frustrada y se pase con lo que dice, hace o con cómo trata a las demás personas, sean quienes sean.

punto Los talleres y entrenamientos pueden hacerse cuando sea, y ofrecen entrenamiento y otros recursos útiles para las acciones.

punto En el análisis, hay que hacer rondas para que todo el mundo pueda expresar qué le mueve, y qué objetivos tiene para la acción, y en qué medida coinciden o se diferencian de los de la acción en su conjunto.

punto Es importante diseñar el desarrollo de la acción considerando el antes, el durante y el después, visualizando los pasos y a la gente que puede intervenir, imaginando escenarios posibles, no sólo los deseables, y qué se podría hacer. Cuantas más cosas posibles se piensen, más recursos para reaccionar en una crisis y no bloquearse. No es bueno decir que sólo puede hacerse una cosa, primero de todo porque puede que eso no sea cierto, y limita. En la diversidad hay riqueza, no amenza, y cuantas más ideas se manejan, y más gente participe con su opinión, mejor.

punto Hay que tener planes de contingencia, del "por si", empezando por el de: qué pasa si no podemos ni empezar la acción.

punto Hay que pensar en todo tipo de gente que puede aparecer en escena y en sus posibles actitudes.

punto También, cómo tomar una decisión de emergencia en plena acción, qué mecanismo se usará.

punto Llevar cámaras suele ayudar mucho a la gente a comportarse mejor, pues puede ser fotografiada.

bar

Información sobre uso de este material: dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en 2005