Activismo - ADNV - La Acción Directa Noviolenta (80s RU)
6. Cómo protegerse de los palos
Que actúes de forma noviolenta no quiere decir que no te defiendas, es sólo que defenderse se hace de manera noviolenta también, como luchar. Si vas a participar en una acción tienes que saber que podrían pegarte, como decíamos. Una manera de defendernos es seguir juntas/os.
Si veis a un policía pegando a alguien, no corráis en dirección opuesta, si es posible, rodeadles para llamar la atención sobre ese hecho. Cuanta más gente esté más presión se hace. Es como si veis a la policía abusando de un borracho o una persona inmigrante en el metro. Te quedas en la escena, mirando, y cuanta más gente se junte a hacer eso, antes acaba el abuso y sobre todo, más se disuade para futuros abusos.
Tenemos derecho a pedirle a la policía que se identifique, pero en las manis y acciones muchas veces ocultan el número de su placa, si no, siempre. Es importante que sepan que lo sabemos y si se conoce el nombre o el número del policía, correarlo si está pegando a alguien.
Una fuente que incrementa la violencia es que el violento cosifica a la víctima, por eso es importante luchar por aparecer como persona ante sus ojos. Si un policía te está pegando, intenta mirarle a los ojos, dile que te está haciendo daño y por qué, por qué estás ahí, y que eso no justifica que te pegue. Recordad/Pensad los casos en que habéis escapado a una violación o a un abuso sexual justamente por luchar contra la cosificación cada vez mayor a la que os estaban sometiendo.
Entrenaos en posturas de autodefensa, para saber qué partes del cuerpo hay que proteger de qué tipo de armas. Es importante proteger la base del cráneo con los dedos entrelazados sobre la nuca, al tiempo que te proteges las sienes con los antebrazos y codos. Frente a las patadas, hay que protegerse el hígado, rodando hecha/o un/a bicha/o bola a tu lado derecho, para que quede el hígado protegido por el suelo y no expuesto a los golpes. Es importante practicar estas posturas para sentirse más segura/o si las tienes que usar, y para no poner los pies en polvorosa necesariamente, si decidís lo de la sentada.
Si la policía llega con caballos/yeguas quedaos quietas/os y tumbaros bien pegaditas/os, para protegeros unas/os a las/os otras/os. Si conseguís poneros enfrente de los animales, mejor que en los laterales.
Información sobre uso de este material: dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en 2005