Activismo - ADNV - La Acción Directa Noviolenta (80s RU)
7. Nos detienen
Para muchas/os de nosotras/os, que te detengan es una experiencia que genera tensión, y eso hace que podamos perder los nervios. Hay que prepararse. Tenemos que tener claro cómo vamos a actuar cuando nos detengan y en comisaría. También en el juicio, si llega. Te ayuda:
Conocer tus derechos y los procedimientos. Qué derechos tienes, cómo van a ser las cosas o cómo deberían ser y qué puedes pedir o exigir. Tienes que conocer los tipos de acusaciones que pueden hacerte y sus consecuencias (cárcel, multas, etc.). Hay grupos en Gran Bretaña que reparten Hojas Informativas sobre esto, la CND, por ejemplo. No es mala idea hacerse una Hoja Informativa en el grupo (si las enviáis a Mujer Palabra, os las publicamos; cuanta más gente sepa estas cosas, más gente puede animarse a participar en la construcción de la democracia, de una sociedad mejor). Es bueno hablar con gente que haya sido detenida, también. Lo importante cuando te detengan es que no pierdas la calma. Prepárate.
Cuando te detengan puedes no colaborar de manera noviolenta (no caminando hacia donde te indican, p.e.) o colaborar. Cuando te interrogen lo mejor es no dar más información que la acordada: por qué hacemos la acción, por qué desobedecemos una ley (cuando lo que nos gustaría es no vernos obligadas/os a desobedecer ninguna). Es difícil porque como activistas noviolentas/os queremos estar abiertas/os a la comunicación, ¿y cómo comunicarse sin dar información personal? Tenéis que pensarlo cuidadosamente antes de la acción. Seguid usando enunciados positivos y no "anti", pues los "anti" contribuyen a la polarización y eso incrementa la posibilidad de violencia.
¿Cómo actuarás en comisaría, si te llevan? Aprovecha para fortalecer los vínculos con la gente que esté detenida contigo. ¿Quieres salir cuanto antes? ¿Estás dispuesta/o a ir a la cárcel o a juicio? No nos juzguemos respecto a esto. Ha sido un clásico en la lucha reproducir el clasismo del sistema estableciendo héroes y censurando a quienes no podían hacer lo mismo. Es importante respetar a la gente. Cada cual hace lo que puede. Hay que pensar hasta dónde se puede llegar, cada persona, y compatibilizar eso con la lucha grupal. Si no es posible, entonces esa lucha está mal planteada, porque excluye a gente. El objetivo que muchas mujeres tienen en la lucha es ponérselo difícil a la represión: evitar ser detenidas, evitar ir a comisaría, evitar la cárcel... La razón está clara: no todo el mundo puede permitirse eso, y es importante que cuanta más gente participe en la construcción de un mundo más justo. Puedes considerar todo lo que se genere a raíz de la acción como parte de la lucha y de la propia acción. Lo importante es que se respeten las decisiones de la gente y se pueda tener la confianza de que así lo entendemos.
Información sobre uso de este material: dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en 2005