Activismo - ADNV - La Acción Directa Noviolenta (80s RU)
8. El trabajo en grupo
Es mucho mejor trabajar con la gente, que sola/o. Lo que no quiere decir que pierdas tu individualidad. Colaborar es una cualidad de la inteligencia. El sistema no nos enseña a hacerlo, porque es peligroso para este tipo de organización social que generamos o se nos impone.
Es bueno trabajar en grupo desde el respeto a la libertad individual también. Antes de la acción, es muy rico trabajar en grupo para diseñarla. Durante la acción es fundamental seguir con la idea, estar al tanto del destino de todo el mundo, y ayudarse. Después de la acción es muy bueno analizar los hechos, y al menos hacer una ronda de lo que sentimos y pensamos entonces. Según el número de personas, se puede hacer esto en torno a la idea de agrupamientos por parejas.
Es útil hacer talleres y aplicar las técnicas , tácticas, respuestas aplicables a las acciones a la vida cotidiana, y usar la lucha en la vida cotidiana como inspiración para y refuerzo de las acciones y viceversa.
Distribución de roles: a veces es útil tener en las reuniones o en las acciones un par de personas del grupo observando como desde fuera. Nos ayudan a la autocrítica y en general al análisis. Está muy bien que este papel lo tenga por turnos todo el mundo, como cualquier otro papel. Otros roles son ser la persona que controla los tiempos, o que modera en una discusión, la que toma notas, las que median en un conflicto...
Hay que pensar en cómo se evalúan las situaciones, qué procesos se suelen seguir y qué procesos de emergencia son posibles o pueden funcionar en qué situaciones, cómo ayudar a que esos procesos se den (qué tiene que hacer cada cual). Hacer lluvias de ideas sobre qué soluciones darle a problemas específicos suele sorprender a quienes lo hacen, por la creatividad que puede llegar a darse.
Información sobre uso de este material: dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en 2005