Saltar grupo de enlaces
Logo de Mujer Palabra

Mujer Palabra es un espacio feminista independiente y autogestionado en Internet para la difusión de ideas, obras, materiales que habiten y exploren la construcción de un mundo menos violento e injusto, más libre, creativo y solidario

Pensamiento - Análisis feminista del militarismo y la guerra

Volver a Mujeres israelíes y palestinas luchando juntas

Traducción del inglés por Daniel Connell, Cantabria

Mujeres de Negro de Jerusalén: el primer grupo del amplio movimiento de las Mujeres de Negro en el mundo. Las mujeres israelíes y palestinas que juntas plantaron olivos, desafiando así la imposición el nacionalismo y la violencia.

Bat Shalom (link roto: batshalom.org) es una organización pacifista y feminista de Israel en la que trabajan juntas mujeres palestinas e israelíes. Buscan una paz justa entre Israel y sus vecinos árabes, lo que incluye el reconocimiento de un estado palestino junto a Israel, con Jerusalén como capital de ambos estados. The Jerusalem Link (link roto a batshalom.org) es Bat Shalom junto con The Jerusalem Center for Women vínculo externo, una organización pacifista de mujeres palestinas en Jerusalén occidental. Juntas luchan por la consecución de una paz real, y no por un mero tratado de disuasión mutua, luchan por una cultura de paz y cooperación entre sus pueblos.


WEN: Red de Emergencia de las Mujeres
Un fragmento de una carta de Bat Shalom sobre las consecuencias de la Guerra:
Actualización 1 de la WEN

La iniciativa de la Red de Emergencia de las Mujeres, WEN en inglés, empezó a funcionar de forma oficial la semana pasada durante los primeros días de la guerra contra Irak. La WEN sirve de respuesta de Bat Shalom a las posibles consecuencias de la guerra sobre la población civil palestina. Esta iniciativa ha sido promovida para declarar nuestra preocupación porque mientras la atención del mundo está enfocada hacia otra parte de Oriente Próximo, el gobierno y/o los colonos pueden llevar a cabo actos de violencia y "traslados" directos o indirectos.

Los testimonios de mujeres palestinas que han sido testigos visuales, como hacen constar las mujeres israelíes activistas, aseguran que recibimos, y después pasamos la información a ustedes y a los medios de comunicación, el tipo de información personal en la que estamos todos interesados. Las mujeres que informan quedan en el anonimato, con la excepción de las que optan por incluir sus nombres. Los informes reflejan lo que está pasando en sus propios hogares además de su entorno inmediato. Las mujeres comentan anécdotas, chistes, y los mecanismos que están desarrollando para aguantar y, sobre todo, sus miedos y preocupaciones. Las mujeres israelíes han estado recopilando estas conversaciones en archivos que luego se graban en Bat Shalom, en un esfuerzo por conseguir una visión más amplia y una comprensión más extendida de lo que nuestros vecinos palestinos están pasando. Estamos intentando crear una conexión humana continua entre las mujeres palestinas y las mujeres israelíes durante la guerra, basada en la calidad de los informes, y pensamos que estamos en el buen camino, y en la actualidad estamos contemplando cómo (teniendo en cuenta el factor de movilidad) se puede responder a las muchas peticiones de visita.

bar

Información sobre uso de este material: dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en 2004