Activismo - Comunicación noviolenta - Organizar Debates. El valor de la discusión de ideas
Organizar Debates. ¿Cuál es el valor de la discusión de ideas? Enfoques constructivos.
Profa de lengua de secundaria (2004)
Os planteamos unas ideas que pueden ayudar a comprender el enfoque del que partimos las personas a quienes nos parece que a través de la comunicación se pueden lograr muchas cosas buenas para la sociedad y las personas.
Procesamos el mundo verbalmente. Las palabras hacen visible el pensamiento, le dan cuerpo. Con las palabras, las personas cobran realidad (escuchar poema de Audre Lorde en inglés), realidad frente a las demás personas pero también frente a sí mismas. Las palabras son también fundamentales para establecer (qué tipo de) relaciones. Dime cómo me hablas y te diré cómo me quieres, o lo que piensas de mí.
Los debates sirven para contrastar el pensamiento con la realidad, sirven, además, para buscar, para explorar nuevas ideas o posibilidades. Al compartir diversas perspectivas, ideas, informaciones, vamos desarrollando nuestra comprensión del tema, haciéndola más inclusiva de lo que una cultura bastante violenta e injusta nos empuja a excluir (p.e., a la "otra persona"), haciéndola más compleja, escapando así a visiones maniqueas, desinformadas, ignorantes. En un debate, aprendemos a construir conocimiento en grupo, y eso debería ser más agradable y fácil que hacerlo a solas...
Los debates nos ayudan a mejorar cómo nos relacionamos y comunicamos con la gente. Desarrollamos nuestra tolerancia porque comprendemos por qué alguien piensa tal cosa, o de dónde le surge esa idea. Aprendemos a escuchar. Y a expresar nuestro desacuerdo de manera no humillante o violenta para con quien no estamos de acuerdo. (Critica las ideas de la persona con la que no estés de acuerdo como te gustaría que te hablaran a ti si criticaran tus ideas.)
En un debate, aprendemos de nosotras/os mismas/os y de nuestras ideas, aprendemos a expresarlas, y al hacerlo también nos damos cuenta de nuestras presuposiciones o incoherencias (si en lugar de estar a la defensiva, estamos participando con nuestra inteligencia en este proceso de expresión y escucha y comprensión de las realidades). Aprendemos a expresar con mayor claridad y economía lo que queremos decir (y a esto ayuda una buena labor de moderación o dirección del debate). Aprendemos a integrar lo que vamos escuchando o aprendiendo del tema (de las complejidades del tema) en un todo.
Debatir ideas no es establecer tu valor como persona, es sólo analizar ideas, ponerlas en común, pensarlas en voz alta y en grupo. Varias cabezas pueden llegar a pensar bastante bien juntas. En un debate puedes desarrollar tu autocrítica, no para destruirte sino para mejorar lo mejorable de tus argumentaciones. A veces, al principio, te empiezas a dar cuenta de que no tienes argumentos, de que sólo recurres a otros mecanismos, mecanismos de manipulación emocional como el chantaje emocional o de represión social como las supuestas cosas que todo el mundo piensa. Que hagas eso no quiere decir que no tengas razones, sino que no las has encontrado. Por lo que debatir con gente puede ayudarte a aprender a escucharte también, y a encontrar argumentos, no manipulaciones. Así, empiezas a conocer con más profundidad tu persona y el mundo que quieres presentar, defender en público.
Se puede aprender a debatir, sería absurdo pensar que estamos abocadas/os a la violencia de los modelos de debate que nos educan desde los medios de comunicación y las maneras en que se relaciona la gente a nuestro alrededor, las predominantes. Sería absurdo renunciar al uso de la inteligencia para resolver una situación a nuestro favor: una situación de la importancia que tiene la comunicación con las demás personas, además.
Debates 2: Taller de comunicación noviolenta. Cómo celebrar debates racionales
Información sobre uso de este material: se agradece difusión citando esta web
Publicado en mujerpalabra.net en 2004