Activismo - Poblaciones en resistencia - Pueblo gitano
Inicios de la representación política de las personas gitanas
Nicolás Jiménez
Los inicios de la representación política de las personas gitanas se remontan a finales del siglo XIX. En este momento, la población gitana en Europa había comenzado a sentir la necesidad de tener sus propios órganos políticos para representar a su pueblo y atender sus necesidades.
Siglo XX. En 1919 se fundó en Bulgaria Egipt, una organización que pretendía unir a todos los gitanos y las gitanas. En 1925, algunos gitanos rusos establecerían una Unión Romaní; en 1926 se fundó en la ciudad rumana de Clabor una Asociación Romaní; en 1927 fundaron su Unión Gitana los gitanos de Bielorusia. Desde la década de 1930 los Rroma trabajan para obtener su propia representación a nivel internacional. En Bucarest, en 1933 hubo una reunión internacional de representantes gitanos, pero no llegó a nada en parte porque tuvieron dificultades para ponerse de acuerdo sobre un plan común. Durante la Segunda Guerra Mundial estos intentos de unidad perdieron impulso. El nuevo mapa político de Europa, que entró en existencia al final de esta guerra, hizo casi imposible para el pueblo gitano en Europa del Este organizarse, principalmente porque los regímenes comunistas negaron nuestra identidad étnica y nos etiquetaron negativamente como grupo social. En Europa Occidental, el pueblo gitano reanudó sus esfuerzos desde donde lo habían dejado antes de la guerra. Durante la década de 1950 comenzaron a organizarse en el oeste de Alemania en relación con la solicitud de indemnizaciones por la guerra. Durante la década de 1960, se establecieron organizaciones destinadas a la emancipación étnica en Francia y Gran Bretaña.
Con el creciente número de organizaciones nacionales de gitanos y gitanas, la necesidad de un organismo internacional romanó que representara los intereses gitanos a nivel internacional volvió a surgir. Después de varios intentos fallidos, una primera reunión internacional de representantes gitanos se llevó a cabo en Orpington, un suburbio al sur de Londres, en 1971. Este congreso es considerado el primer encuentro verdaderamente internacional de personas gitanas. En él se acordó un plan común de reivindicación de las demandas políticas. Las decisiones acordadas y que formaban parte de ese plan de acción común son las siguientes:
1º) Que "Romaní" fuese el adjetivo aceptado como un término general que abarcase a todos los gitanos del mundo.
2º) Se diseñó la bandera internacional gitana.
3º) Se aprobó el himno internacional gitano, Gelem Gelem [Andar, andar, aquí interpretado por Esperanza Fernández, voz, y Dorantes, piano]
4º) Se acordó iniciar las negociaciones con Naciones Unidas para obtener un territorio sobre el que construir la nación gitana. Se acordó que el nombre de ese lugar debía ser "Romanesthan".
5º) Se constituyó una comisión lingüística que se encargaría de la estandarización del romanó (de la cual formó parte el Tío Juan de Dios Ramírez-Heredia) y de la edición de una enciclopedia romaní.
6º) Se nombró un comité que debía encargarse de gestionar ante Naciones Unidas un estatus de representación del Pueblo Gitano.
7º) Se estableció que nuestras principales reivindicaciones debían ser el derecho a la libre circulación, el derecho a utilizar nuestro propio idioma, el romanó y que la cultura gitana formase parte del curriculum escolar en los diferentes Estados en los que residían.
Entre los participantes en el Primer Congreso Mundial Gitano estaban Yul Brynner, que lo presidió honoríficamente, Grattan Puxon, que actuó como secretario, Slobodan Beberski, Vanko Rouda, Jan Cibula, Žarko Jovanovic y un jovencísimo Juan de Dios Ramírez-Heredia, tal y como puede apreciarse en esta histórica foto.
Las discusiones más encendidas en el Primer Congreso Mundial Gitano (Londres, 1971) fueron en torno al diseño de la bandera. Hubo bastante acuerdo sobre los colores principales: el azul del cielo y el verde de los campos pero en lo que hubo larga discusión fue en el símbolo que debía ir en el centro: fuego, cesta, carro…
Parece ser que desde 1933 se venía usando en algunas reuniones gitanas una bandera con los colores azul y verde pero que tenía una franja roja que a algunos congresistas les recordaba a los regímenes comunistas. Por otro lado, los delegados yugoslavos estaban interesados en evidenciar la relación de los Romá con la India. Finalmente, se acordó que en el centro de nuestra bandera fuese una rueda de carro que a la vez recordase a la rueda del Dharma (que representa el camino de enseñanza en el budismo) y que también forma parte de la bandera de la India.
Información sobre uso de este material: consultar con Saray Borja
Publicado en mujerpalabra.net en abril del 2012