Pensamiento - Análisis del militarismo, la guerra, la lucha noviolenta y la paz
MdN-Belgrado: Represión a defensoras de derechos humanos
Activista de Mujeres de Negro, Belgrado. Ponencia para el panel 'Defensoras de Derechos Humanos', en el marco de la conferencia 'Mujeres, Paz y Seguridad' celebrada en Belgrado con motivo del 31 de octubre del 2005, quinto aniversario de la Resolución del Consejo de Seguridad 1325 (Mujeres, Paz, Seguridad)
'Las activistas en Serbia que abogan por la ruptura radical con el pasado criminal y por la responsabilidad por los crímenes de guerra, están calificadas como extremistas y delincuentes.
Desde el inicio (1991) Mujeres de Negro hemos afrontado varios tipos de represión, tanto a nivel administrativo del Estado como en el socio-cultural. Los dos niveles están entrelazados, entre ellos hay vínculos de causa-consecuencia. Trataré de presentar los hechos de forma cronológica en tres fases, vinculadas principalmente con la actitud de Mujeres de Negro hacia la guerra, los crímenes de guerra y el enfrentamiento con el pasado criminal. Como grupo de mujeres por la paz hemos afrontado problemas casi exclusivamente por nuestra insistencia en todos los niveles de responsabilidad por la guerra y los crímenes de guerra cometidos por el régimen serbio. O sea, los crímenes cometidos en nuestro nombre.
I - fase - Los crímenes organizados por el Estado y la negación de la realidad criminal (1991 - 2000)
La negación de los crímenes cometidos por el Estado Serbio se manifestaba en el eslogan del Régimen 'Serbia no está en guerra´, reiterado por las/os súbditos y elaborado en formas de mecanismos de equiparación, relativización, culpabilización de los otros 'otros son los culpables', 'Por culpa vuestra (activistas antiguerra) Serbia se encuentra en éste estado', o 'Vosotras habéis traído a la OTAN - traidoras, espías...'
Tipos de problemas
Prohibiciones administrativas hasta el año 2000:
• Prohibiciones de trabajo en los campos de refugiados : con el pretexto de no tener 'permiso de labor humanitaria' por orden de la Comisaria de Refugiados de Serbia y de los directores de varios campos de refugiados. Afirmación que no era verdad ya que el trabajo humanitario es una de las actividades que figura en nuestro estatuto. Además, el Servicio de Seguridad del Estado interrogaba en los campos donde trabajábamos a los/as refugiadas/os sobre nosotras. Lo denunciamos como forma de intimidación.
• Juicios de contravención: ocurrió en numerosas ocasiones con el pretexto de 'no declarar las protestas y manifestaciones a la policía'. Tampoco era cierto, porque siempre hemos actuado de acuerdo a las leyes vigentes.
• Interrogatorios realizados por el Servicio de Seguridad del Estado: varias decenas de activistas han sido sometidas a interrogatorios como forma de intimidación y chantaje, con el fin de quebrantar la cohesión del grupo y la solidaridad.
• Obstrucción de Encuentros de la Red Internacional de Mujeres de Negro : desde 1992 hasta el año 2000 organizamos ocho encuentros. Las obstrucciones consistieron en impedir nuestros contactos con las redes de solidaridad internacional. La República Federal de Yugoslavia impuso visados para los/as extrajeras/os y las condiciones de los visados se recrudecieron a partir de 1995. Esto se ha manifestado en lo siguiente: la Embajada de RFY en Madrid no dio el visado a más de treinta activistas de la Red de MdN de España; en la frontera la policía prohibió entrar a un bus de activistas de Italia, España, Gran Bretaña y Croacia que venían juntas al Encuentro. La policía interrogó a todas las participantes en el Encuentro, así como a las organizadoras y a los ciudadanos de la aldea de Tresnjavac (norte Serbia) donde tuvo lugar el Encuentro. La policía maltrató en la frontera a las activistas de Croacia que intentaron entrar en el país para participar en dicho Encuentro.
• Jauría organizada: lenguaje de demonización que se convirtió en llamada para aniquilarnos. Un ejemplo: Vojislav Seselj, presidente del partido ultranacionalista- Partido Radical Serbio- que actualmente está en el Tribunal de La Haya, el 28 de septiembre de 1998 dijo ante el Parlamento Serbio: 'Si los EE.UU deciden atacar Serbia, que se lleven con tiempo a su quinta columna (quisling) - a los/as activistas del Comité de Helsinki de Derechos Humanos, del Círculo de Belgrado y a Mujeres de Negro- y que no les dejen como rehenes. Tal vez no podamos derribar a todos los aviones de EEUU y de la OTAN, pero sí podemos coger a estos rehenes que están al alcance de nuestras manos'. El resto de los parlamentarios acogieron esta amenaza con carcajadas. Sin embargo, gracias a la gran solidaridad de la sociedad civil de Belgrado, el 9 de octubre de 1998 organizamos el performance 'Confieso', con motivo del séptimo aniversario de nuestra asociación en la plaza pública mas céntrica.
• Culminación de la represión: la campaña más agresiva contra Mujeres de Negro la padecimos desde junio hasta septiembre del año 2000, en los últimos meses del régimen de S. Milosevic. Estos son los hechos:
• Interrogatorios diarios por los policías del Servicio de Seguridad del Estado tanto en el local de MdN, como en las comisarías de la policía.
• Criminalización a través del control financiero.
• Secuestro y tortura al activista Bojan Aleksov (colaborador nuestro) por los Servicios de Seguridad del Estado.
• Orden de captura de la activista Stasa Zajovic y del activista Srdjan Knezevic por haber desertado en Kosovo durante la intervención de la OTAN. (La orden permaneció vigente después de haber sido amnistiado S.Knezevic).
• Confiscación del pasaporte a la activista Dunja Hadziomerspahic.
• Allanamiento de casas, interceptación de teléfonos , instalación de micrófonos en la casa de la activista Stasa Zajovic.
• Confiscación de material activista y la documentación de MdN por parte de la Seguridad del Estado durante los allanamientos, en particular durante junio y julio del 2000. Estos materiales en la actualidad no han sido devueltos.
• Expulsión de voluntarias/os internacionales que brindaban ayuda solidaria a Mujeres de Negro. Fueron expulsadas tres de estas personas.
Represión socio-cultural
• Ataques físicos : el primero ocurrió en octubre de 1993 durante nuestra protesta y los agresores fueron los paramilitares llamados 'Águilas Blancas'. Padecimos el mayor número de agresiones durante nuestras protestas contra la política de violencia y apartheid perpetrado por el Régimen Serbio en Kosovo. También hubo agresiones por algunos de nuestros símbolos, como la bandera del arcoiris.
• Reacción de la gente en la calle : siempre han servido de termómetro, manifestando el clima político y el acontecer político del momento, de acuerdo con el espíritu belicista promovido por las instituciones del Estado y los medios de comunicación bajo control del Estado.
• Se ha hecho patente que el Estado ha sido la mayor amenaza para la seguridad de las activistas. Pero el aparato del Estado no ha sido la única fuente de represión, sino que ha convertido a toda una red en colaboradores (sigue haciéndolo) y en soplones. El sistema de control no es solamente vertical sino también horizontal.
• Estigmatización y difamación: es la forma que tiene el Estado de excluir de la comunidad y del tejido social a las/as que transgreden el consenso nacional (por ejemplo, sobre la 'guerra justa y justificada' etc.) y que merecen castigo. Con lo cual se justifica y legitimiza la violencia sobre los adversarios, sobre las activistas de DDHH.
• Intento de separarnos del resto de la población a través de la difamación e intimidación continua, para que las ideas contrarias a las dominantes no sean escuchadas y seguidas por la población.
• Intentos de provocar discordia en el seno del grupo y sembrar la desconfianza entre nosotras.
• Dichos mecanismos siempre han obedecido a la política de negación del presente o pasado criminal cómo cuando dicen 'Vosotras sois quienes habéis inventado Srebrenica, Vukovar...'
• Ambos sexos se contagian por la propaganda del régimen. Pero existen diferencias de actitudes porque los hombres nos agredieron más hasta el año 2000. Notamos un cierto cambio después del 2000, a ello haré referencia más tarde.
II fase: octubre de 2000 - marzo 2003 - desde la caída del Régimen hasta el asesinato del primer ministro Zoran Djindjic
En este período no estuvimos solamente contra, porque el cambio del régimen ofreció más espacio para ser PRO para la promoción de valores diferentes:
• el clima del miedo se mitigó - El 8 de marzo de 2003 organizamos de forma espontánea y sin permiso la marcha de Mujeres por la Paz y no hubo repercusiones.
• Descentralización de actividades: en dicho período extendimos por la calle de toda Serbia protestas, performances, etc.
• Los problemas a nivel administrativo con las autoridades continuaron : los juicios contra nosotras (supuestamente por problemas de contabilidad) iniciados por el régimen anterior duraron hasta febrero del 2003, cuando fueron suspendidos definitivamente. Esta ha sido una señal obvia de que las nuevas autoridades en los órganos judiciales no hicieron algún tipo de lustración o depuración, de que el sistema estaba intacto, lo que tuvo y tiene repercusiones catastróficas.
La acción ¡ Basta con los crímenes! , organizada en toda Serbia tras el asesinato del primer ministro Djindjic, puso de manifiesto:
• Durante un periodo breve se logró consenso entre los mensajes institucionales y los movimientos sociales, con el apoyo de la mayor parte de los medios de comunicación.
• La acción (primera y segunda fase) fue eficaz, gozando de gran aceptación por la población.
• Durante el estado de sitio (marzo y abril 2003) no hubo problemas con la policía.
• La Tercera Fase con el lema 'Vukovar, Sarajevo, Srebrenica, Kosovo, Belgrado...' (lugares de crímenes) provocó el descontento de la gente. En esta fase participaron menos asociaciones. Estas actitudes nos demostraron que el enfrentamiento con el pasado es uno de los problemas mas dolorosos, anunciado la fase siguiente.
III fase: Negación institucional organizada del pasado criminal y rechazo del enfrentamiento con el pasado criminal
Tras el asesinato del primer ministro Djindjic y en particular después de las elecciones parlamentarias, diciembre del 2003, con la llegada al poder del actual primer ministro Vojislav Kostunica, notamos:
• Rehabilitación de representantes del ex régimen (de S.Milosevic) y rehabilitación del método de ese régimen.
• Diversificación de las medidas represivas.
• Prohibición de acciones: 'Extraditadlos' (demanda de extraditar a los criminales de guerra al Tribunal de La Haya) con motivo del 10 de diciembre- Día Internacional de los DDHH del 2004; así como la prohibición de la marcha de Mujeres por la Paz el 8 de marzo del 2005.
• Medidas administrativas: juicios de contravención.
• Interrogatorios policiales en varios departamentos de la policía (Crimen organizado, prostitución, financiero).
• Acoso telefónico: intimidaciones y amenazas continuas por parte de 'patriotas' a partir de enero de 2005 hasta octubre de 2005. Estas llamadas fueron hechas al teléfono particular de Stasa Zajovic, así como al teléfono del local de MdN.
• 'Visitas' frecuentes de funcionarios de la policía a la sede de MdN entre abril y octubre del 2005.
Agresiones físicas
• 9 de noviembre de 2003 : Un grupo de hinchas de fútbol y skinheads agredió a activistas durante la acción en la calle con motivo del Día Internacional contra el Fascismo.
• Abril del 2004: fueron agredidos dos activistas de MdN durante la protesta contra la ola de violencia en Kosovo. La protesta también era contra la agresión a mezquitas en Belgrado y Nis, y contra personas de etnia no serbia.
• 10 de julio del 2004 : en el centro de Belgrado un grupo muy numeroso de 'patriotas' (skinheads) hinchas de fútbol, nos agredieron a MdN durante el acto de conmemoración de los 9 años del genocidio en Srebrenica/Bosnia. Lo policía no reaccionó, ni tomó en consideración nuestra querella.
• 2 de febrero del 2005: en la plaza céntrica de Novi Sad, ciudad a 50 km al norte de Belgrado, un grupo de hombres agredió a MdN de Belgrado y Novi Sad durante la acción 'Extraditadlos'.
Control financiero
Realizado durante el mes de junio del 2005. Otro intento más de criminalizar a MdN. Tras un control muy riguroso no pudieron hallar algún error.
Acusaciones de prostitución
Con el objetivo de criminalizar y desacreditar a MdN las autoridades han recurrido a un 'invento' mas: han acusado a MdN de 'ocuparse de la prostitución de forma organizada'. Estas han sido acusaciones continuas desde abril a octubre del 2005.
Qué demuestran dichas represiones contra Mujeres de Negro
• La fuente de represión es siempre la misma : las instituciones bajo control del Gobierno de Serbia.
• Las instituciones del Gobierno de Serbia utilizan a delincuentes , hinchas de fútbol, grupos criminales de corte cleronacionalista, clerofascista, así como a hombres muy violentos conocidos en el lugar donde viven como agresores de mujeres, etc.
• No son acciones espontáneas de dichos individuos o grupos sino amenazas muy estudiadas y dirigidas. Son acciones deliberadas con el fin de desacreditar y agotar a las activistas de la Red de MdN.
• La represión tiene connotación de género : las acusaciones de prostitución tienen como objetivo agredir la integridad moral de las activistas, para disuadirlas de seguir con el activismo, particularmente en los pueblos pequeños.
• Uso de mujeres como instrumento de represión : las mujeres han sido utilizadas para agredir a MdN desde 2004 hasta la fecha, más que durante el régimen de Milosevic. Este método es la rehabilitación del modelo de proxenetismo estatal practicado por la esposa de S.Milosevic (lideresa del partido): políticos proxenetas hacen salir a las mujeres a la calle para agredir a las adversarias políticas. De ello se deduce que segmentos del poder (algunos bajo control del actual gobierno, otros quizás actúan por su cuenta) utilizan a la gente y los métodos del periodo de guerra más tenebrosos.
Qué otras cosas pone de manifiesto nuestro caso
• Las autoridades actuales no tienen control absoluto del aparato de represión: las acusaciones de prostitución representan no solo la rehabilitación de los métodos del ex régimen, sino en cierto modo 'un invento creativo' de los residuos del ex régimen. Estos intentan volver de lleno al poder y recurren al llamado 'legalismo' del actual gobierno, que les sirve de medio para rehabilitar al ex régimen.
• Instituciones vinculadas con el Gobierno de Serbia son muy cooperativas o mejor dicho, obedientes, en las relaciones con la Comunidad Internacional : por un lado cumplen con todas las órdenes dictadas por la Comunidad Internacional. Por otro, para perpetuar la 'imagen' patriótica entre los electores se vengan contra las defensoras de los derechos humanos y justifican toda violencia hacia ellas.
• Sistema de valores pervertido y fusión de las instituciones con la mafia: los criminales de guerra y la mafia de guerra siguen siendo considerados como 'héroes y patriotas', en tanto que las defensoras de los derechos humanos, antifascistas, pacifistas, en resumen todas/os las que reclamamos una ruptura radical con el pasado criminal y la responsabilidad por los crímenes de guerra, etc, somos tachadas de 'extremistas' e inclusive 'delincuentes y criminales'.
Información sobre uso de este material: dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en 2005