LAS MUJERES DE LA ORILLA IZQUIERDA
LES FEMMES DE LA RIVE GAUCHE * THE WOMEN OF THE LEFT BANK

Boceto para ilustrar el ambiente cultural de París en la primera mitad del siglo XX

Para el taller Gertrude Stein: el cómo incansable y libre. París, 1904-44
Dado por Michelle Reñé en Madrid, Biblioteca de Mujeres, 2001
en colaboración con Cristina Albert (escenógrafa), Javier Albert (música) y Lola Robles (escritora)

Artistas I
En los años veinte, París bullía de actividad artística. La guerra no interrumpió el impulso de las vanguardias. Las mujeres presentadas aquí fueron más libres y osadas que la media. Muchas eran abiertamente lesbianas o bisexuales. Prohibieron la obra de algunas. No son conocidas como los hombres creadores de entonces (lo de siempre), pero fueron mecenas o coautoras de la revolución cultural que dio paso a nuestra época. Os animamos a investigar este periodo de su mano y a leer a escritoras modernistas como Dorothy Richardson, Katherine Mansfield, Mina Loy, la poeta imaginista H.D., G. Stein, V. Woolf, Djuna Barnes... Aquí os ofrecemos unos apuntes de algunas de estas mujeres... En vínculos encontraréis más...
Djuna Barnes (1892-1982): Escritora de novela, relato, poesía, obras teatrales. Ilustradora: (traduzco) La madre de Poe, El libro de las mujeres repulsivas (1915, poesía). Escribió e ilustró una sátira anónima, Ladies Almanack (1928), basada en el círculo de escritoras lesbianas que frecuentaban el salon de Natalie Barney. Mes a mes, con
humor, se van conociendo la vida y los amores de Dame Evangeline Musset (Natalie), con personajes como Nip y Tuck (Janet Flanner y Solita Solano). Los libros eróticos (no machistas) estaban prohibidos en la época, incluso en París, por lo que Djuna editó 50 ejemplares, coloreó las ilustraciones a mano y salió una noche a venderlos a lo
largo del Sena con sus amigas. En la edición que Barney hizo en 1972 se explica en quién se inspiraban todos los personajes. Peggy Guggenheim fue mecenas de Djuna en su obra más conocida, Nightwood (El bosque de la noche).
Natalie Barney (1876-1972): Dueña del salon El Templo (1909-1969), uno de los más importantes de París, donde se servían unos sandwiches de pepino que horrorizaban a la exquisita Alice Toklas. Natalie, rica y vitalista, tuvo muchas amantes. La escritora Radclyffe Hall la convirtió en el único personaje admirable de su perseguida novela. Romaine Brooks, quizá el gran amor en la vida de Natalie, la retrató en La amazona (1920), sobrenombre por el que también fue conocida.
Thelma Wood: escultora, amante de la fotógrafa Berenice Abbott y antes de Djuna Barnes.
Romaine Brooks (1874-1970): pintora surrealista, el gran amor de Natalie. Como pintora la apodaron "la ladrona de almas", y ciertamente robó varias.
Mata Hari o Margaretha Geetruida Zelle (1876-1917): bailarina, prostituta y espía. Actuó dos veces en El Templo, una como Godiva sobre el caballo blanco y otra con una danza de Java desnuda también. En esta ocasión quiso hacer su entrada sobre un elefante blanco, pero Natalie prefirió conservar el césped de su jardín.
Emma Calvé (1858-1942): soprano francesa amiga de Natalie Barney desde la Belle Époque en adelante. Fue una especie de Carmen en Europa y Estados Unidos entre 1890 y 1908, tan famosa como hoy lo es Pavarotti.
Siguiente
Volver a Índice DGS
Mujer Palabra