Pensamiento - Economía o Cómo vivimos
Winona LaDuke nos pide que reimaginemos la economía, por Matthew Rothschild
Publicado en The Progressive Magazine. A voice for peace and social justice since 1909, el 10 octubre, 2011
Leer original en inglés en https://progressive.org/latest/winona-laduke-asks-us-re-imagine-economy/
Traducido con permiso (2023) por michelle para mujerpalabra.net
La activista indígena y ecologista Winona LaDuke afirma que es crucial que nos preguntemos: "¿Qué es una economía? ¿Y quién la diseña?" En sus palabras, deberíamos tener una economía alejada del Imperio, respetuosa con la naturaleza y basada en las necesidades locales.
LaDuke, que en el año 2000 fue candidata a la vicepresidencia por el Partido Verde con Ralph Nader, es directora ejecutiva del Proyecto de Recuperación de la Tierra de la reserva de White Earth , al norte de Minnesota. El domingo pasado fue la principal ponente en un acto organizado por la Wisconsin Network for Peace and Justice [red de Wisconsin porla paz y la justicia].
LaDuke explicó que las culturas indígenas "parten de la responsabilidad" mientras que la estadounidense "parte de los derechos". La responsabilidad incluye la tierra y el agua y a las generaciones futuras, explicó. "Vivimos en una sociedad que dedica mucho tiempo a contarlo todo [numéricamente]", declaró. "Pero no todo lo importante puede medirse". Y puso dos ejemplos: el valor del arroz salvaje [cultivo que han recuperado en White Earth] y el valor del agua [lucha que mantienen por el envenamiento de la misma por las empresas de apropriacón y explotación de los recursos naturales], ambos sagrados y "más que una mercancía".
Es preciso que cambiemos nuestras visiones del mundo, dijo, que desarrollemos una "visión del mundo relacionada con el lugar". Puso el ejemplo del nombre que en su cultura se da a los meses, "Luna de las hojas que cambian de color", "Luna de cuando hiela" y "Luna de los arándanos". "Ninguna de esas lunas lleva el nombre de un emperador romano", señaló, añadiendo que su cosmovisión indígena "no tiene nada que ver con el Imperio". Sin embargo, en Estados Unidos, "estamos en el corazón del Imperio", no sólo económicamente, sino también psicológicamente. "El Imperio está enquistado en la psicología de lo que es Estados Unidos", afirmó. "Lo suyo es abandonar ese lugar. Des-chapuzar el tema, si se puede nombrar así [solucionarlo]".
El ingente aparato militar de Estados Unidos se utiliza para vigilar el Imperio y proteger los beneficios empresariales, prosiguió LaDuke. "La relación entre este sistema económico y el ejército está enquistada". Explicó que esto tiene consecuencias para los pueblos americanos. No sólo tienen la tasa más alta de alistamiento en el ejército, sino que el ejército extrae las materias primas que utiliza de tierras indígenas, que quedan luego agotadas. "Con el despliegue del ejército", dijo, "crece la contaminación de Indian Country [legalmente son reservas formales e informales, comunidades dependientes, adjudicaciones y designaciones especiales relativas a la población originaria en Estados Unidos y Canadá]".
Citó todas las explotaciones mineras en tierras tribales, destinadas en gran parte a la producción militar, y la devastación que la minería deja tras de sí. "Las empresas mineras entran y se instalan, las petroleras también, y los militares, y luego se marchan", dijo."Y no tienen ningún respeto por la tierra".
LaDuke contó que una vez preguntó a uno de sus familiares cuál era la palabra de su pueblo para "economía". La respuesta fue "Cómo vivimos". Nos instó a encontrar una forma más respetuosa de vivir. "Hay dos caminos", dijo. "El camino de la tierra quemada y el camino verde". "Uno requiere más petróleo que el otro. Es la economía Walmart-Exxon, y cuanto más tiempo luchemos contra ello, más aumentarán las posibilidades de protección”.
"Tenemos la capacidad de no seguir arrasando la tierra", dijo, tenemos que imaginar cómo es esta nueva forma de vida. Explicó el caso de la reserva de White Earth, donde cada vez cultivan más sus propios alimentos y donde han puesto una turbina eólica y una instalación solar para ser más autosuficientes energéticamente y respetar más la tierra. Dijo que a menudo nos dicen que "la energía alternativa no puede satisfacer la demanda actual". Su respuesta es "¿Quién tendría interés en hacer eso?".
Explicó que hoy en día somos terriblemente ineficientes, que traemos alimentos de 1.500 millas de distancia y que lo que necesitamos es consumir menos productos y productos que son otros. "Tenemos que relocalizar la economía", dijo. "Eso cambia la dinámica de quién controla las cosas. Necesitamos crear una economía que sea duradera y que tenga relación con la tierra".
Sonaba optimista.
"Podemos elegir hacer cosas buenas", afirmó. "Podemos evitar que las empresas mineras corten las cimas de las montañas y que los militares arrasen con lo que queda. Podemos elegir ser buenas personas".
Ir a webita de Winona LaDuke en Conoce a...
Matthew Rothschild. Antes de unirse a la Wisconsin Democracy Campaign (2015-2023), trabajó en The Progressive 32 años casi siempre como editor y redactor jefe de la revista.
Información sobre uso de este material: traducido con permiso de The Progressive
Publicado en mujerpalabra.net en noviembre 2023