Saltar grupo de enlaces
Logo de Mujer Palabra

Mujer Palabra es un espacio feminista independiente y autogestionado en Internet para la difusión de ideas, obras, materiales que habiten y exploren la construcción de un mundo menos violento e injusto, más libre, creativo y solidario

Diviértete

Volver a Diviértete ¿Antinavidad? Para unas vacaciones alegres y solidarias

Mujer Palabra (2007, rev. 2011)

Queremos hablar de vacaciones solidarias y felices. Consumir como gente desesperada no da la felicidad, más bien la quita, y además, no tenemos mucho dinero, ¿no? El dinero está en manos de unas cuantas personas cobardes que amasan fortunas inimaginables y que son responsables de que millones de personas mueran y sufran por algo evitable.

Os proponemos que en estas vacaciones de invierno intentéis gastar lo mínimo, sin preocuparos de lo que piensen los demás. ¿O no es cierto que en navidad hacemos muchas cosas —compras, regalos, comidas, reuniones— porque es lo que se espera de nosotr@s, por no quedar mal o para que no nos acusen de desapego afectivo o tacañería?

Para ayudar en este noble propósito de construirnos unas vacaciones solidarias y felices, queremos daros algunas ideas. Allá va...

Hay muchas comidas que nos pueden gustar sin ser necesariamente caras, es absurdo comprar los alimentos que de pronto cuestan un riñón. Considerad también las opciones veganas. ¡Hay muchas recetas en la red!

¿No os haría ilusión un regalo verdaderamente personal? Haced los regalos usando el mínimo dinero posible: escribid una carta a esa persona tan querida, un poema, una historia, manualidades... ¿Por qué no? Al menos, os echaréis unas risas. ¿Por qué va a ser mejor regalo algo que enriquece desmesuradamente a los grandes negociantes sin escrúpulos y que apenas le da ganancia a quien lo ha producido de verdad?

Más alternativas: comprad directamente a la gente que produce o crea, si es que no os animáis a hacer el regalo vosotras/os. Y algo más: en la red hay un montón de personas que crean, que piensan, que hacen todo tipo de cosas y las comparten gratis. ¿Por qué no regalar un DVD con vídeos de esos que ha compartido la gente gratis? ¿O un "libro" hecho a la carta, con textos que han subido para que todo el mundo pueda leerlos gratis? ¿Para qué gastar dinero si hay un montón de materiales de calidad en la red, de la masa anónima, ¡pero de calidad!

No todas las cosas que hacen ilusión son las caras, las creadas por las grandes compañías que son responsables de la precariedad laboral que nos impide tener vida propia, y la brutal desproporción en la distribución de la riqueza...

Una nota sobre regalos a madres: ¿Por qué regalar cosas que le hacen más fácil la vida a la madre... para que nos sirva mejor? Apuntémonos a asumir nuestra parte de responsabilidad en la casa y si se compra algo de eso, que se sepa que es para todo el mundo de la casa, no un "regalo" para las madres. (Decimos esto por la triste tradición de que hijos e hijas les regalen a sus pobres madres, planchas, vajillas, artilugios caseros, ¡ayudando así a consolidar la distribución de tareas que impone el sistema sexo-género!)

CelebrandoEl mejor regalo, en realidad, es poder estar con gente a la que se elige y/o se quiere, y poder estar sin discutir, esto debería ser prioritario, y no hacer compras y preparar cenas y demás. ¿O no? Si el ser humano, con unas pipas y una cerveza o refresco pasa la tarde tan alegremente ¡siempre y cuando esté con otra gente en la misma disposición!

Si no queréis ir a una comida, a una cena, no vayáis. Aunque sea de personas queridas. Si no queréis, es que algo va mal (sabéis que va a haber bronca, u que es todo una mentira abyecta/absurda), y no es la mejor situación para resolver lo que está mal una comida/cena de navidad, la verdad. Si la comida o cena es de trabajo, bien, si no queréis ir, ¡no vayáis!. Incluso si ocurriera ¡que os fueran a echar! ¡¿Quién quiere un trabajo donde se obliga a algo así?! ¡¿Qué tendrá que ver cenar con el jefe o la jefa con estar cualificada/o para un trabajo?! El mundo se cambia cambiándolo en el día a día. Las comidas de trabajo son injustificables cuando no surgen porque exista un vínculo afectivo entre la gente que trabaja junta. ¡No pongáis la tradición antes que luchar por el bienestar, la libertad y la paz mundial! Juntarse para montar mentiras y bronquear no es deseable para nadie. Por muy destroit que parezca esto que decimos, es mucho más amoroso, y civilizado, y justo, no juntarse en momentos tan peligrosos, sino luego, cuando sea natural, ¡¡¡no justo en las fechas de máximo estrés!!!

Por la paz con justicia y felicidad para TODO el mundo

Niñas y niños, adorables personas con inteligencia: cuando escribáis la carta para pedir regalos, pensad bien lo que realmente deseáis. ¿No habría regalos no materiales que os harían felices? Como poder inventaros juegos con cosas que ya hay en casa (con una escoba un caballo volador) o pasar el día con la gente a la que queremos, viendo cosas increíbles, jugando, hablando... Y dado que el dinero nos falta a la mayoría de la población, ¿qué mejor regalo que los que no cuestan dinero? El dinero es nuestra cadena, lo que hace que las personas que os cuidan y/o mantienen no puedan pasar suficiente tiempo con vosotras y vosotros, lo que les tiene así de mal. Hay muchísimo dinero en el mundo, generado por nuestro trabajo, pero está muy mal repartido, por eso, en la carta podríais incluir la petición de que se ponga un tope a las riquezas que pueden acumularse (individuos o corporaciones), para que así todo el mundo pueda llevar vidas dignas, con opción a la felicidad. Hay que evitar que muera y sufra tanta gente porque unas pocas personas no saben convivir, sólo acumular, a costa de todo el mundo y del planeta...

No gasteis casi estas navidades, y ¡sentíos orgullosas/os de ello, Y decidlo, ¡recomendadlo! Si gastamos el mínimo, tendremos más espacio para respirar y también para elegir. Ahorremos no gastando. Y si gastamos, socialicemos el salario no con los más ricos, sino con la gente como nosotr@s o mejor aun, con la gente que no tiene nada, a por la que trabaja mucha gente en el mundo, porque ES MENTIRA que la gente pobre es más feliz. La gente pobre es igual que nosotr@s: estaría mejor si tuviera esos mínimos que tenemos nosotr@s. Y sería más justo.

¡Ánimo y mucha felicidad! ¡Lo mejor de la vida no cuesta un duro! ¡Hay tanto bueno que hacer!

bar

Información sobre uso de este material: dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en 2007