Libros - Recomendamos...
La sexualidad femenina en diferentes culturas, de Francisca B. Martín-Cano
Mujer Palabra
El 13 de junio 2012 se celebró en Madrid la presentación del primer tomo de La sexualidad femenina en diferentes culturas (Chiado Editora ). La investigadora y artista Francisca B. Martín-Cano asistió acompañada de la pensadora feminista Victoria Sendón de León y de michelle renyé, la administradora de Mujer Palabra, que aportó un texto dedicado a la importancia de trabajos de Francisca.
Esperamos poder animaros a leer La sexualidad femenina en diferentes culturas, una obra que os generará interés y conocimientos, fácil de leer, con humor, con imaginación y ciencia y lo más importante: ¡con mucho sexo!
La sexualidad femenina en diferentes culturas (tomo 1, junio 2012) es un ejemplo sobre cómo podemos descubrir y contar nuestra historia antes del establecimiento de las sociedades patriarcales, que despojaron a las mujeres de su libertad sexual y de todo lo demás. El formato de presentación de los conocimientos es original y hermano de la generación de los documentales más recientes sobre datos de las ciencias sociales y naturales: se presenta primero una recreación de los hechos, en narraciones de escenas imaginadas de la vida sexual de varias mujeres prehistóricas:
Relación sexual en la prehistoria
Escena 1ª: Sexualidad libre femenina, hace 18 mil años
Era la hora en la que el sol estaba en su punto más alto de un día de otoño. Un par de jóvenes recolectaban alimentos lejos de la cueva donde pernoctaban. Hatui recogió un último ramito de artemisa para condimental el asado de pato y usar, además, sus raíces como talismán. Lo colocó encima de su canasta de juncos repleta de semillas, tubérculos, frutas, miedl, caracoles, lagartijas, ratones, huevos y pájaros. Acabada la recolección, se acercó a su amiga que, cargada con su hijo en un cestillo a la espalda, seguía aprovisionándose un poco alejada de ella y le dijo que la esperaba en la orilla descansando.
(...)
Para presentarse seguidamente los datos y conocimientos que sustentan dicha recreación.
En la Escena 1ª recreamos un momento de la divertida vida sexual que con toda seguridad tendrían nuestras y nuestros antepasados en época matriarcal, hace 18 mil años. La hemos esbozado así basándonos en las nuevas concepciones culturales, aportadas por las más recientes investigaciones antropológicas y etnológicas de diversas comunidades primitivas.
Estos estudios permiten una revisión radical de la antigua perspectiva sexista y estereotipada, que consideraba a la mujer arcaica sin libertad sexual ni autonomía económica. La misma falta de libertad y autonomía que ha padecido la mujer en la autoritaria familia patriarcal occidental.
En la imaginada escena, las y los lectores entenderán mejor a Hatui si tienen en cuenta que la unión sexual entre los humanos prehistóricos sería: 1. A elección femenina, 2. una manera de búsqueda del placer con satisfacción inmediata y sin perseguir la fecundación, 3. sin esperar un compromiso económico por parte del varón, 4. de forma promiscua, tanto con pareja homosexual como heterosexual, 5. sin buscar la estabilidad de la pareja a largo plazo (...)
Nos despedimos recordando lo que explica Francisca en las primeras páginas:
(E)s imprescindible introducir el factor del género [en la reescritura de la vieja y masculina historia] para conocer el pasado y desenmascarar la supuesta neutralidad de los historiadores "machistas" y a veces, además, misóginos, que han sido portavoces sumisos de la visión patriarcal: en este artículo he planteado algunas de las estrategias con las que las mujeres están empezando a asumir el control sobre su propio pasado.
Información sobre uso de este material: de la noticia, dominio público; de la obra, consultar con la autora
Publicado en mujerpalabra.net en junio 2012