Naturaleza - Agua y alimentos
Gallinas y huevos: ¿qué significa el código que llevan?
Conversación en la red
Si compráis huevos, fijaos en el código. El primer número informa sobre cómo se han criado esas gallinas. El 0 es imposible de encontrar en los supermercados. El 3 y el 2 son de una crueldad indescriptible: por poco que alguien pueda creer que una gallina siente, esas condiciones de vida entera son de un estrés y un agotamiento que bien puede llamarse tortura. Una persona omnívora tiene necesariamente que plantearse esta cuestión: ¿son saludables los huevos producidos por animales con un intenso sufrimiento? ¿No debería importarnos la cuestión de la producción cárnica, la calidad de lo que comemos? ¿Es el estado actual de las cosas lo único posible?
El movimiento vegano rechaza por cuestiones morales el que explotemos a los animales, los matemos y nos los comamos. Esto debería suscitar respeto como mínimo, y consciencia de que manejan informaciones fiables. Según informan sus activistas (a quienes deberíamos escuchar, pues como para el caso del movimiento feminista, no se dedican a dar informaciones falsas sino todo lo contrario), con todo, la clasificación no da a entender toda la realidad. Para saber qué hay de malo incluso hasta en el caso 0, aquí están las intervenciones de JF y de Counterfeit Reborn.
Jesús Fraile: Muy resumido: todas esas gallinas, todas, están sometidas a un sistema de producción que las mantiene en el gallinero mientras ponen una cantidad "rentable" de huevos. Las gallinas, como muchas otras aves, pasan por un periodo anual de muda de las plumas. De forma normal, dura unas 7-8 semanas y no ponen huevos, o muy pocos.
Todas esas gallinas, las 0 también, entraron en la producción con unas 8 semanas de vida. Para evitar que se piquen y rompan huevos, muchas sufren el corte del pico con una cuchilla caliente (las 0 puden escaparse de eso, pero si se considera necesario, se puede hacer). Cuando tienen cerca de un año llega la primera muda y todas son sometidas a un proceso conocido como muda forzada, que consiste en retirar la comida durante días y reintroducirla muy poco a poco para acelerar el proceso y que se culmine en 4-5 semanas (se ganan 4-5 semanas de huevos, dinero). Muchas, mueren de inanición o por enfermedades oportunistas que apacecen por su debilidad física, gracias al cóctel muda-hambre.
La producción sigue y, antes de la segunda muda, sin tener siquiera los dos años de vida, todas van al matadero. Es más rentable reponer todas las gallinas por jóvenes de pocas semanas. Si la producción de huevos 0 es un negocio que quiere ganar dinero, también hace esto.
La mayoría acaba convertida en cubitos de caldo de pollo, y otras van a las hamburguesas.
Sólo un dato: una gallina puede vivir 15 años. Tendría que tener una atención veterinaria básica y superar todas las trampas que la selección humana le ha puesto para que solo ponga huevos, huevos, huevos... Ponen una media de 2 huevos cada 3 días (si se les modifica la luz y se les hace creer que los días són más cortos, más) y es frequente que se les enquiste uno y que mueran por ello.
Y una activista de EqualAnimal, Counterfeit Reborn, añade:
Mejor aún: no compréis huevos de ninguna clase, no son necesarios, millones de vegan@s alrededor de todo el mundo lo demuestran cada día. Los del 0 son otra mentira más de la industria alimentaria, todas las gallinas son explotadas.
Información sobre uso de este material: dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en junio 2012