Naturaleza - Defensa de l@s animales
Orangutanas asesinadas, torturadas y prostituidas en Borneo
Borneo, diciembre 2010
Fotos de Feri Latief
Marga LaLoba: Poco puede durar el buen humor en este mundo. La torturaron y mataron por haber robado comida para su hija. Las hembras orangután son prostituidas (sí, en burdeles atadas a la cama) torturadas y asesinadas. A menudo mueren quemadas junto con sus bosques. El objetivo de esto último: el monocultivo de la palma para producir aceite (malísimo para la salud humana, por cierto).
Vania María Segura Gavilán: He querido saber más y he investigado en Internet... Para quien no sepa inglés resumiré que Anita, una activista contra el maltrato animal llegó y se las llevó... El bebé, Peni, no tenía nada físico, pero estaba muy estresada. Anita hizo todo lo posible por salvar a su mamá, pero no lo consiguió... Leer artículo en inglés
Eva Benet: No sabía qué hacer: difundirlo, no difundirlo. En conciencia no puedo dejar de hacerlo. No quiero herirte, pero es que ésta es la realidad. Y si no conocemos la realidad, no la podremos cambiar. No pudimos salvarla, pero podemos difundir lo que le pasó. Fue asesinada por ser de otra especie y tener hambre, por querer alimentar a su hija, por coger fruta.
Otras, como ella, enloquecen en circos, en zoos. Otras están encadenadas a la cama, en un burdel de Asia, porque dicen que violarlas hace aumentar la potencia sexual. ¿Qué no sean humanas hace que su vida no importe? Orangutanas o vacas, perros o delfines, gallinas o elefantas, sus vidas son suyas. Es lo único que tienen.
No pudimos salvarla. Pero podemos salvar a tantxs otrxs... sin arriesgar la salud, sin ir a la cárcel, simplemente dejando de utilizarlxs. Racismo-sexismo-especismo, tres discriminaciones, tres injusticias.
Mujer Palabra: A las personas, otras, monstruosas, del planeta las tratan mal, así y peor, y los animales... ¡ay! ¿Qué posibilidad tienen? Por suerte, con la diversificación del movimiento social, ahora, además de personas sueltas, hay grupos, redes de gente implicadas en la defensa animal. Es un planeta al revés: todo lo valioso se quiere destruir o se destruye. Está muy bien que podamos comunicarnos, porque circulando la info y hablando podemos ir contagiando de mejores ideas, y quizá hacernos más fuertes que quienes generan tanto horror
De la Página Me Gusta LeonVegano en Fb (web LeonVegano ) (con ADNV Lenguaje):
Temblando de miedo y atados en el suelo de una jaula miserable, la pequeña Peni orangután se aferra al cuerpo torturado de su madre. Nuestra imagen captura los últimos minutos trágicos de la vida de la adulta - después de que una turba frenética la golpearan, arrojaran piedras y a continuación, trataran de ahogarla en una piscina. ¿Su delito? Fue capturada cogiendo frutas para alimentar a su hija desnutrida en las afueras de un pueblo destartalado en Borneo. 2010
Informacion a través de Lilac Tulip Pili Baro, lo que suele suceder en Borneo y Sumatra es precisamente esto por eso yo personalmente no dudo de la imagen. Quiero decir que no es un caso aislado. L@s orangutanes de Borneo y Sumatra viven en el bosque (o lo poco que queda de él) y l@s habitantes de estas islas provocan incendios para arrasar con los árboles y así cultivar palmas que produzcan aceite de palma . El consumo de este producto (que se usa para bollería industrial, combustibles, etc.) implica que los orangutanes, considerados una "plaga" allí y un enemigo para sus campos de palma sean: arrebatados de sus madres para ser empleados en espectáculos (circos, shows en la calle, etc.), que sus madres asimismo sean asesinadas delante de ellos a pedradas o con un machete o en el peor de los casos prostituidas en burdeles donde son depiladas de cuerpo entero, maquilladas y atadas de pies y manos a la cama donde sufren abusos y violaciones durante toda su vida allí hasta que son rescatadas (si es que tienen esa suerte). Muchos mueren quemados vivos o asfixiados a causa de la deforestación. Este "otro" infierno en la Tierra también tiene otra cara: http://savetheorangutan.co.uk/ Esta ONG tiene un refugio con cientos de adultos y bebés rescatados del más absoluto horror. Sufren depresiones tan graves como los humanos, como todos sabemos son primos "no tan lejanos" nuestros y están sufriendo las peores vejaciones y torturas, físicas y psicológicas. Lo que podemos hacer es dejar de consumir productos con aceite de palma , no dejar de firmar las campañas que haya para denunciar esto y colaborar si se puede con BOS (Borneo Orangutan Survival Foundation )
Información sobre uso de este material: dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en el otoño del 2011