Pensamiento - Sobre sexualidad, afectos y cultura
La puta que hay en ti
rudax y anam
Cambio de papeles, por Marina Abramovic (Belgrado, 1946, performer pionera), De Appel Gallery, Barrio Chino, Amsterdam, 1975: Busco una mujer que haya trabajado diez años como prostituta. En ese momento he cumplido diez años como artista. Le propongo cambiar papeles. Acepta. La mujer me sustituye en mi inauguración en la galería De Appel de Amsterdam. Al mismo tiempo yo me siento en su lugar, en su escaparate del barrio de Amsterdam. Ambas nos responsabilizamos plenamente de nuestros papeles.
Me preocupan las brigadas de vecin@s saliendo a la calle en el barrio de Delicias de Zaragoza, ocupando las esquinas, contra la prostitución callejera en la zona. Como en Barcelona, la prensa habla de mujeres realizando los servicios en la calle y en ocasiones mezcla de forma sensacionalista inmigración y delincuencia…
Parece que estos golpes de efecto surgen de vez en cuando y se solucionan con mayor presencia policial y traslado de las prostitutas a otros lugares sin abordar realmente la mejora de sus condiciones. Claro que la vecindad tiene derecho a vivir tranquila. Y las prostitutas ¿tienen derecho a trabajar tranquilas? ¿Tienen derechos?
Me da vergüenza ajena que en los debates políticos sobre la cuestión y en las discusiones de medidas legislativas no se tenga en cuenta la voz de las propias interesadas. ¿Qué significa prohibir la prostitución? ¿Enviar más policía, detener a quienes no tengan papeles? ¿O es que va a haber papeles, trabajos y sueldos dignos para todas? Por favor, no me hagan reír. No, deberían trabajar limpiando y cuidando por 600€ al mes ¿verdad? Claro. Ser decentes. Como nosotras. ¿Pero cuánta gente se vende por dinero, por poder, por un empleo mejor? ¿Se casa, se acuesta, se aburre por estabilidad, por la hipoteca, por dinero? ¿Eso no tiene nada que ver con la prostitución?
La primera vez que vino Laurie Anderson a Zaragoza, hace casi veinte años, contó en su actuación en el teatro Principal que había participado en una concentración feminista frente a un club. Salieron las chicas y les dijeron "¿Porqué no váis a protestar a la fábrica que hay dos manzanas más abajo, donde las mujeres trabajan el doble de horas que nosotras y ganan la mitad?"
Además, como dice un vecino de Delicias en el Periódico del pasado 8 de septiembre: "Estamos muy preocupados. Si no se toman medidas, el precio de los pisos de esta zona va a caer en picado." Y eso no se puede consentir.
Información sobre uso de este material: consulta a rudax y AnaM en su blog
Publicado en mujerpalabra.net en octubre del 2009