Saltar grupo de enlaces
Logo de Mujer Palabra

Mujer Palabra es un espacio feminista independiente y autogestionado en Internet para la difusión de ideas, obras, materiales que habiten y exploren la construcción de un mundo menos violento e injusto, más libre, creativo y solidario

Pensamiento - Deportes

Volver a Deporte Salir a correr y libertad

Eva Benet y Zulma Jennifer Mendez Acosta

Eva: Ayer vi a un hombre corriendo, la única ropa que llevaba era un mini-pantalón, que se había subido todo lo posible, por el calor, supongo. Corría semidesnudo. Perfecto. Cada cual vive, camina, corre, salta, lee, con la ropa que decide. O sin ella.

Debe ser fantástico correr con esa seguridad, sabiendo que si te pasa algo nadie dirá que fue culpa tuya por llevar las bragas a la vista, o en la mano. Debe ser fantástico saber que ese mini-pantalón no será interpretado como una invitación a nada, ni una excusa para nada. En fin, esas cosas que sólo nos pasan a nosotras.

Zulma Jennifer: He sido atacada dos veces a mano armada por hombres al correr en la calle. La primera por tres hombres y la segunda por cuatro y un carro que esperaba a lo lejos.Cuando corro lo hago sola, me gusta correr sola.Para eso aprendí a camoflajearme completamente cubierta, lentes oscuros, manga larga, nada de ceñir el cuerpo, no hacer contacto visual, gorra, audífonos para no escuchar los piropos lascivos... No soy caperucita, soy pelirrojaDebe ser fantástico gozar de la libertad de ellos para correr, para andar en bicicleta como ellos quieren... Debe ser fantástico.

Eva describió mi sentir desde que corro desde muy pequeña... Por eso me cubro como astronauta desde siempre. Esa sensación de que te van a violar... Te van a raptar... Te van a matar... Te van a secuestrar... Ese palpitar del corazón acelerado... Esa súplica de que las sombras solo sean sombras y no hombres agazapados para atraparte... Armarte con un palo, un bisturí, un gas pimienta... Recordar el tumulto al ser agredida... Lo que me dijeron... La pelea... Gritar... Pelear... Tirar patadas... Nadie escucha... Nadie llega... Nadie atiende... La calle estaba sola... La gente solo vio... El carro siguió pasando... Nadie se detuvo... Caer al suelo... Ser tirada al suelo... Seguir peleando...

Quiero salir a la calle y ser libre, no valiente

bar

Información sobre uso de este material: dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en agosto 2015