Pensamiento - Sobre sexualidad, afectos y cultura
¿Sirena o ballena?
Anón. (historia oral escrita, que circula en varios idiomas)
Contada aquí por Mujer Palabra
Una vez a la entrada de un gimnasio había un cartel con la foto de una mujer joven, delgada y bronceada, que decía: "¿Este verano quieres ser sirena o ballena?".
Una mujer que lo vio escribió lo siguiente:
A quien pueda interesar
Las ballenas están siempre rodeadas de seres que juegan con ellas y no les hacen daño, en especial delfines y focas, tienen una activa vida sexual, pueden gestar adorables ballenitas, y se divierten muchísimo nadando por los mares y descubriendo lugares tan maravillosos como la Patagonia, el mar de Barens o las barreras coralinas de Polinesia. Se les da muy bien cantar, además (las personas incluso han grabado sus cantos en CDs que se venden bien). Son criaturas asombrosas, y salvo su único depredador, el hombre, el resto de las criaturas del planeta las aprecia o respeta.
Las sirenas no existen. Si existieran, tendrían que pagarse una terapia con algún o alguna psicoanalista porque tendrían un problema de identidad: ¿Qué soy, pez o persona? No podrían tener vida sexual, ni podrían gestar, y cabría preguntarse además: ¿quién iba a querer relacionarse con una criatura así, que incluso imaginada siempre está sola?
Sin lugar a dudas, yo quiero ser una ballena.
Información sobre uso de este material: del texto, dominio público, de la ilustración, buscamos a su autor/a
Publicado en mujerpalabra.net en abril 2012