Saltar grupo de enlaces
Logo de Mujer Palabra

Mujer Palabra es un espacio feminista independiente y autogestionado en Internet para la difusión de ideas, obras, materiales que habiten y exploren la construcción de un mundo menos violento e injusto, más libre, creativo y solidario

Pensamiento - Introspecciones

Volver a Instrospecciones Los puentes de la amistad

Ir a webita de Silvia Díez Muntané Silvia Díez Muntané

Por muchas redes sociales que se creen, por mucho que se diga, no es fácil tener amistades de verdad, amigos de aquellos que te escuchan, de aquellas que no te cansas de escuchar. Amigos que con el paso del tiempo y muchos cuidados se convierten en hermanos del alma, amigas que te conocen más que tú misma, que te dicen lo que necesitas oír aunque no te guste, que te ayudan a ordenar los pensamientos cuando se enredan, que te abren la mente sacándote de su jaula... Por eso, cuando un encuentro así se produce yo siento lo mismo que cuando me enamoro, recupero la alegría de vivir, me siento eufórica, feliz, completa. Porque la amistad auténtica es uno de los mejores antídotos que existen contra la soledad propia de la condición humana.

El encuentro con una amiga o un amigo auténtico, con quien puedes hablar de lo más trivial y anecdótico y al instante siguiente abrirte sin tapujos —y con más franqueza si cabe de la que puedes tener contigo misma— es una de las cosas que más placer me produce. El amor pasa, los amigos quedan. A su lado enriquezco mi manera de ver el mundo porque puedo integrar la experiencia de esa otra persona.

El Principito, capítulo 38Antoine de Saint-Exupéry escribe cuando el zorro encuentra al principito en su planeta: "Domestícame. Ven a jugar conmigo. ¡Estoy tan triste!", le pide el Principito al zorro.

—No puedo jugar contigo —le contesta el zorro—. No estoy domesticado.
—¿Qué significa domesticar?

El zorro lo tiene claro: "Es algo demasiado olvidado, significa 'crear lazos'. Para mí, tú no eres más que un niño parecido a cien mil niños. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. Para ti no soy más que un zorro parecido a cien mil zorros. Pero si me domesticas, nos necesitaremos el uno al otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo. Si me domesticas, mi vida se bañará de sol".

bar

Información sobre uso de este material: consultar con la autora vínculo externo
Publicado en mujerpalabra.net en el verano del 2012 (artículo del 2011)