Logo de Mujer Palabra
Compartir

Creadoras

Volver a Sangre

Mi sangre me inspira

Queridas personas,
Hemos tardado en dar con las palabras que nos dieran más libertad para abordar temas muy distorsionados por el sistema, permitiéndonos crear dos secciones en Creadoras: sangre y dejar de sangrar. La sangre es un tema que desde la vivivencia de las Mujeres no tiene nada que ver con la sangre desde la vivencia patriarcal, que es la Guerra, las violencias del sistema. Con todo, estas violencias salpican, sin duda, y abordar este tema desde perspectivas no patriarcales no es sencillo.
Si tenéis obra creativa sobre Sangre y Dejar de sangrar, esperamos con esto abrir un espacio para su difusión. Podéis sencillamente enviar un link para añadir aquí, con el texto al que iría vinculado, o la obra para publicación aquí.
mujerpalabra.net

link Libro "Sin nombre. Autorretratos menstruales" pdf (34 págs.)

link Fotografías sobre maternidad y parto: Ana Álvarez-Herrecalde

link Performance. Ser mujer y no sangrar: Effymia

link Manifiesto por la visibilidad de la regla, por Mar Cejas (2009)

sangre menstrualA los que nos habéis adoctrinado en el pensamiento de usar y tirar. A todos aquellos que esperabais que rechazáramos indefinidamente nuestro propio cuerpo.

Este es el zumo de mis entrañas del que no huyo, una mancha sin límites, un rezumar que no podéis parar. Mi cuerpo se desparrama, mi pensamiento también. Con estas bragas manchadas de sangre como bandera contra la doctrina del Poder, contra las estructuras establecidas, os hago saber que:

  • - En mi cuerpo decido yo y así, cada mes, me deshago del endometrio reafirmándome en mi decisión de controlar la capacidad de reproducción de mi cuerpo. En mi carne mando yo.
  • - Lo conseguisteis en algún momento pero, ya no me avergüenza mancharme e, incluso, decido voluntariamente hacerlo exhibiéndolo de forma pública.
  • - Me mancho y no me da asco. Me mancho y no me doy asco. No rechazo mi cuerpo, esta es mi naturaleza.
  • - Tampoco estoy enferma cuando tengo la regla, no estoy mala. Exactamente lo contrario, me reciclo con cada periodo.
  • - No es una maldición ni un castigo divino. Es actividad hormonal.
  • - Estamos hartas de los prejuicios menstruales, de la invisibilidad.
  • - Visibilizar la regla para visibilizar el cuerpo como espacio político.

Ya nos hemos cansado de pedir compresas entre susurros y miradas cómplices. Con este manifiesto pongo fin a la tiranía en la que me habéis educado. No hay más permisividad por mi parte, Mi regla es mía.

bar

Información sobre uso de este material: consultar con las autoras
Publicado en mujerpalabra.net en febrero 2014

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2017 mujerpalabra.net