Logo de Mujer Palabra
Compartir

Pensamiento - Crítica al machismo en el movimiento social

Volver al índice de Sociedad, economía, filosofía y política 15M, Madrid: En la guerra nos violan y matan y en la paz nos maltratan +
Manifiesto feminista a la Asamblea Ciudadana de la Puerta del Sol

Pienso luego estorboEn Madrid, entre gente que por fortuna está alimentada y en principio no corre riesgo de ser violada o masacrada (no como en las plazas egipcias, en Ciudad Juárez o Congo, o la Franja de Gaza), han abucheado a unas activistas por poner una pancarta feminista a la salida del metro Sol. Han abucheado a mujeres que luchamos por cosas sociales, y que, abucheadas o no, están y estarán allí. El feminismo es un movimiento, vital para la construcción de sociedades justas y con un papel vital en nuestra sociedad. ¿Por qué no se ve y cuesta tanto entenderlo?

Mirad el mapa conceptual de Acampasol vínculo externo Es un gran trabajo pero falta algo. ¿Dónde está algo que proceda del feminismo? Ni en los antecedentes ni en el durante aparece el feminismo: ¡¿no tiene nada que ver con este movimiento de protesta social la lucha feminista de las últimas décadas?! Se refleja bien lo que está pasando, o lo que no está pasando, por las cabezas de la mayoría: no se ve un movimiento social que ha cambiado la vida a millones de mujeres en el mundo (Agradécelo a una feminista), además de darle la posibilidad de liberarse a los hombres más lúcidos. Un movimiento que ha peleado y ganado la posibilidad de una vida digna para millones de mujeres (lo que mejora las sociedades), regido por la solidaridad radical, pues no se olvida de quienes no disfrutan de esta situación, incluye a todo tipo de grupos humanos, a diferencia de esos hombres y mujeres que insultan, que desprecian a las feministas y que desprecian e ignoran el feminismo (a ellos y ellas que están por encima de la cultura patriarcal, machista y misógina, de siglos).

En los medios, ya empezamos a recibir interpretaciones de quienes corren a ordenar el mundo por si se nos ocurren ideas raras: ya está el machismo fagocitando los hechos sociales. Ya está el subconsciente machista invisibilizando lo que puedan hacer las activistas feministas: son los hombres (el Patriarcado, o el Padre osu Hijo Rebelde) los que hacen cosas, y las mujeres por incapaces, a callar, a seguirles, a darles la razón, a apoyar lo que manden; sus "tonterías" o "pequeños problemas", siempre expresados en momentos La revolución será feminista o no seráinadecuados, no caben, y tendrán que esperar. Es preocupante que esto ocurra abiertamente y nadie se dé cuenta, o que al darse cuenta, callen: que no tengan el valor de exponerlo y denunciarlo. Los análisis no sólo vienen de los líderes o contralíderes, los "expertos" (abogados, informáticos, economistas... dicen),que le han "explicado a la población las cosas". Se ignoran décadas de movimiento social donde el feminismo ha tenido un papel vital y único a la hora de denunciar las conexiones entre lenguaje, sociedad y pensamiento. No ha sido por esos líderes y contralíderes por lo que se han conseguido cosas para las mujeres sino la presión de la lucha feminista, a pesar de la falta de reconocimiento social y a pesar del maltrato y el desprecio. El feminismo es posiblemente el único movimiento social donde además de practicarse la autocrítica constante y establecerse infinitas conexiones relevantes, se continua luchando por algo de lo que se está beneficiando gente que te desprecia, insulta e ignora. Será que estamos acostumbradas... Porque a las mujeres que tienen criterio, que pretenden elegir, siempre se las ha tratado así, cuando no se las ha torturado y asesinado.

¿Desprecio por la lucha por los derechos humanos de las mujeres? ¿A qué tanta ceguera y tanta falta de autocrítica para detectarse cómo el machismo les afecta a la hora de interpretar hechos que nada tienen que ver con esa percepción? ¿Qué necesidad hay de abuchear a ninguna persona, grupo, red feminista que expresa su análisis en el espacio público? No nos cabe la menor duda de que si hubiéramos estado en muchos otros lugares del globo, este "incidente" habría sido un linchamiento y violación de las mujeres que ponían la pancarta. Tenemos millones de datos y análisis históricos y actuales para afirmar esto, otro rasgo sobresaliente del feminismo. Es grave que en una sociedad que justamente ha cambiado gracias al feminismo, quienes se benefician participen en el abucheo de la expresión de reivindicaciones feministas en la plaza.

Por favor, pensad críticamente, controlad el machismo que llevamos dentro. Apoyad el feminismo.

Manifiesto Feminista para la Asamblea Ciudadana de la Puerta del Sol

No hay revolución sin liberación de la mujer. No hay liberación de la mujer sin revoluciónEstamos en la plaza porque:

  • Queremos una sociedad en la que el centro seamos las personas y no los mercados. Por eso reivindicamos: servicios públicos gratuitos y vitales como la educación y la salud frente a los recortes sociales y la reforma laboral.
  • Exigimos el uso de un lenguaje no sexista que nombre a todas las personas y esté libre de homofobia, machismo y racismo.
  • Queremos el compromiso de hombres y mujeres para la construcción de una sociedad donde no tenga cabida la violencia machista.
  • Las personas somos dueñas de nuestro propio cuerpo, por eso somos libres para decidir sobre él, disfrutar y relacionarnos con él y con quien nos dé la gana.
  • Feministas radicales antisistema - Inmigrantes: ni esclavas ni "las otras"Queremos una sociedad diversa dondese respeten las múltiples formas de de vivir el sexo y la sexualidad (lesbianas, gays, intersexuales, bisexuales, transexuales, transgéneros, queers…).
  • Reivindicamos el aborto libre y gratuito.
  • Es imprescindible incorporar el enfoque feminista en las políticas económicas, en los servicios públicos, en la creación de otro modelo de ciudad y en las políticas ambientales para salir de la crisis.
  • Exigimos que las Trabajadoras Domésticas o Empleadas del Hogar estemos incluidas en el régimen general de la seguridad social.
  • Exigimos que la transexualidad no se trate como una enfermedad.
  • Exigimos papeles para todas y que las mujeres migrantes disfruten de todos los derechos.
  • Ni guerra que nos mate ni paz que nos maltrate - Saquen sus rosarios de nuestros ovarios Fotos de Pilar Escamilla
    Para más información sobre el abucheo a las feministas, visita el blog de Lkstro vínculo externo

     

    Vínculos relacionados

    Toda Mujer Palabra es feminista. Visita las secciones Pensamiento y Activismo.
    Lee/Escucha los análisis feministas si aún no lo has hecho, porque no son las cosas machistas que se dicen por ahí. Supera la ignorancia y el condicionamiento.

    En el Cuaderno de ideas de Mundo Internet, encontraréis otro caso de agresión machista a feministas: libertades fundamentales.

    bar

    Información sobre uso de este material: dominio público
    Publicado en mujerpalabra.net en mayo 2011

    Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2017 mujerpalabra.net