Saltar grupo de enlaces
Logo de Mujer Palabra

Mujer Palabra es un espacio feminista independiente y autogestionado en Internet para la difusión de ideas, obras, materiales que habiten y exploren la construcción de un mundo menos violento e injusto, más libre, creativo y solidario

Naturaleza - Defensa de l@s Animales

Volver a Defensa de los animales No con mis ojos. Protesta de mujeres contra la mirada femenina del toreo (2011)

Volver a webita de Núria Querol i Viñas Núria Querol i Viñas

No con mis ojosNo con mis ojos, ni con los de las mujeres y hombres que esta noche han salido a la calle, ni con los de las niñas y los niños madrileños que el pasado 8 de mayo pedían un mundo libre de violencia contra l@s animales.

Nuestros ojos están cansados. Cansados de contemplar a diario el sufrimiento de personas y animales. Cansados de ver que nuestras palabras y caricias reconfortan a las víctimas, pero no son suficientes. Cansados de mirar a una sociedad que desprecia a quienes son diferentes por su sexo, por su inclinación sexual, por su color, por su lugar de nacimiento, por su edad, por su especie…

En una época de intensa lucha contra las injusticias sociales, en que las y los ciudadanos desesperados salen a la calle reivindicando una vida digna, en que una valiente mujer, Beatriz Menchén vínculo externo, arriesga su salud con una huelga de hambre de más de 20 días y cuando las muertes y agresiones por violencia de género no dejan de golpear los cuerpos y las almas de mujeres, sus hijos y sus animales... la Comunidad de Madrid adolece de una grave ceguera ante el sufrimiento. Con dinero público se ha organizado una vergonzosa exposición, "Una mirada femenina del toreo", en que se pretende reivindicar el papel de la mujer en la tauromaquia, un mundo que siempre se ha distinguido por su discriminación hacia las mujeres y por la exaltación del poder, el ensañamiento y la crueldad hacia un herbívoro inocente. Igualmente grave es que la Comunidad de Madrid haya reducido el presupuesto de los centros para mujeres maltratadas en un 10,5%, haya rebajado un 13% las partidas destinadas a la lucha contra la violencia machista y un 22% el dinero para las políticas de igualdad.

No con mis ojos - concentraciónDebería ser motivo de profunda reflexión el hecho de que si los actos que se cometen sobre el toro en la plaza fueran ejercidos sobre un gato o una perra , serían considerados delito según el Código Penal. El maltrato a los animales, lejos de ser algo "festivo" es una cuestión que comprende disciplinas como la ética, la salud mental y la seguridad ciudadana. El maltrato a los animales forma parte de los ítems diagnósticos de diversos trastornos mentales (como el trastorno de conducta) y se ha demostrado científicamente su asociación con el trastorno antisocial de la personalidad, la psicopatía o el trastorno sádico de personalidad. Asimismo, también existe una asociación entre el maltrato a los animales y la violencia contra mujeres, menores y personas mayores. Como es obvio, la violencia es violencia, sea cual sea la víctima, y quienes recurren a la violencia en el trato con los animales tienen más probabilidades de emplearla también en sus relaciones con los seres humanos. Independientemente de si la dirigen contra animales o humanos, estos agresores utilizan la fuerza y el poder de la violencia para dominar y controlar a los demás.

Un aspecto que algunas personas desconocen, es que, además de la relación entre el maltrato a los animales y la violencia hacia las personas, ser testigo directo del maltrato a los animales también puede conducir a futuros comportamientos violentos hacia otros seres humanos. Estudios recientes demuestran que el simple hecho de ser testigo del maltrato a los animales perpetúa el ciclo de la violencia a través de la insensibilización y de la imitación. Los jóvenes que presencien maltrato animal de manera reiterada podrían ser más vulnerables a "aprender" a usar la violencia en sus relaciones personales.

Está claro que las corridas de toros comparten las principales características de esas formas de maltrato a los animales que según se ha descubierto están asociadas con la violencia hacia los humanos. El poder, el dominio, la subyugación y el control son todos ellos componentes de las corridas de toros. La gravedad del daño infligido a los animales también constituye una variable importante en dicha asociación. El herir al toro en un proceso lento y ritualizado que culmina con su muerte, es comparable a casos de maltrato grave y atroz.

Alice WalkerLa escritora Alice Walker, autora de El color Púrpura, dijo:

Los animales del mundo tienen sus propias razones para existir. No fueron creados para ser explotados por los seres humanos, de la misma manera que la población negra no fue creada para ser explotada por la blanca, o las mujeres por los hombres (Traducción MP).

Sin lugar a dudas, ése es el mundo que nuestros ojos quieren contemplar.

bar

Información sobre uso de este material: consultar con la autora
Publicado en mujerpalabra.net en el verano del 2012