Trespassing (Entrada no autorizada)
El trespassing, este tipo de Acción Directas Noviolenta (ADNV) que llevábamos a cabo las mujeres cada día, era un “irse de aventura”: ibas a entrar, y a saber qué pasaría después, tanto por tu parte como por parte de quienes ocupaban Greenham Common.
La visión que teníamos era que el terreno cercado por la valla era Tierra Comunal (Common Land) y que entrar allí era un derecho de todo el mundo. De hecho, ni la valla ni la base debieran estar allí. Pero los policías y militares que trabajaban en la base consideraban que estaban invadiendo su territorio y si éramos capturadas nos detenían y procesaban en un portacabin en la propia base. A veces de allí íbamos a la cárcel de Newbury, y de ahí a juicio, e incluso a la cárcel de Holloway (en Londres). No obstante, dada la frecuencia del trespassing, y la historia de las mujeres de Greenham, esto de cárcel y juicios, en los últimos años, ocurría con menos frecuencia que antes, lógicamente también porque el número de mujeres en los campamentos permanentes, en la Puerta Azul y la Amarilla era mucho menor.
ADNV: Reciclando las señales de prohibido el paso de la alambrada
Una de las acciones de desobediencia civil más comunes que se realizaban era conseguir una señal de prohibido el paso, darle la vuelta y transformarla en otra que dijese: Tierra Comunal. Esta valla es ilegal. Espacio público abierto. Y luego la volvíamos a dejar donde la encontramos.
En 1986 Jean Hutchinson y Georgina Smith les llevaron a juicio por las Bylaws (un estatuto introducido por el Ministerio de Defensa el 25 de abril de 1985), que según dijeron no podían aplicarse en Tierra Comunal donde hubiera derechos comunales, es decir, en Greenham Common. Las Bylaws eran lo que les permitía detener a las mujeres por trespassing, por ejemplo. A los cuatro años de juicios, llegaron a la Cámara de los Lores y el 12 de julio de 1990 las Bylaws fueron declaradas ilegales. (Más info: National Archives )
Esto explica por qué en 1990 imaginamos y llevamos a cabo las acciones de Bye Bye Bylaws.
Why civil disobedience?
Uno de los argumentos para la ADNV y nuestra respuesta en los tribunales era que la base se había establecido en Tierra Comunal, por lo que era ilegal, y que las Bylaws eran incompatibles con los derechos de la población de esa Tierra Comunal.
Además, estaba la razón pacifista para desobedecer: las activistas sentían que era su deber ético detener la respuesta militar a los problemas. También, querían contribuir a construir sociedades noviolentas, donde lo más importante fuese el bienestar de las personas y la protección de la naturaleza.
Traducción de Melania sobre texto de michelle. Nov 2022