Terrícolas: las mujeres y otras criaturas
Aunque la red de apoyo a Greenham estaba habitada por cientos de personas, en la Puerta Azul en aquellos últimos años las que se podían quedar a dormir podían oscilar de una mujer (aunque intentaban que siempre hubiera al menos dos) a 15, salvo los días de celebraciones. Podríamos decir que como media habría unas seis u ocho mujeres (y era más que la media de Yellow, tres), que no eran siempre las mismas pues aunque algunas vivieran de manera permanente en el campamento, era necesario pasar alguna época en alguna casa, para hacer otras cosas y/o descansar.
Podemos hacer grandes cosas incluso si somos pocas personas, y además, las mujeres anteriores habían abierto camino, en muchas formas. Además, el apoyo de la red fue crucial, también, por ejemplo, con las cenas que nos traían, the food rota, en torno al tema Convoy, y la lista de suscriptoras y suscriptores al boletín, the Greenham Newsletter.
Había mujeres veganas, vegetarianas y omnívoras; había mujeres lesbianas, heterosexuales, bisexuales, sin vida sexual activa (no sé si hubo alguna persona transexual o intersexual); había mujeres espirituales (panteístas) y mujeres agnósticas y ateas, cuáqueras (cristianas que se oponen al uso de la violencia) y si había de alguna religión monoteísta patriarcal más, yo no me enteré (sí sé que había bastante consciencia de lo indeseable de las religiones patriarcales y un esfuerzo de recuperación o apoyo a espiritualidades de la madre tierra).
Había mujeres de diferentes identidades geopolíticas (nacionalidades) pero la mayoría era de Gales e Inglaterra, en el Reino Unido, y de fuera: Canadá (francesa y anglófona), España, Italia, Alemania, Bélgica... Había vínculos con al menos los dos últimos grupos (p.e. con Nicaragua, o mujeres Shoshone).
Un miembro muy importante de la comunidad en esos años fue Raggy, un perro con sus propias ideas, amante de la libertad de pensamiento y acción. Las furgonetas también eran parte de la comunidad: Brown Van y Aggie. También se reconocía la existencia de las conejas y conejos de la tierra comunal, expropiados por la base: había una coneja de trapo llamada Matilda que fue acusada algunas veces en su vida (foto de Pam y Matilda en el bénder). Un sandwich que se negó a dar su nombre participó en la acción Agur al Reglamento! Las tijeretas también estaban, e inspiraron a las activistas de varias formas: The Greenham Earwig Home, de Lisa Bloo. Por último, diría que Pyle Hill fue también un ser vivo parte del campamento.
Aquí están algunas de las mujeres que pasaron tiempo en la Puerta Azul entre 1989 y 1994.
Si queréis que incluyamos vuestro nombre, que lo quitemos o que modifiquemos algo, por favor, ¡avisadnos! Sólo queremos dejar rastro del hecho de que había muchas mujeres haciendo cosas en este planeta contra la guerra nuclear y la guerra, y por crear un mundo diferente.
Elizabeth Abraham Hazel Evelyn Parker Indra Morris Dido Twite (Canada) Mommy Jean Chris Drake Raggy Pam Kath Louisa (aka Sister Cosmic) Ippy Nathalie (aka Michelle Shocked, Quebec, Canada) Emma Ronika Cath Jamima michelle (aka Sister Intense, Ilse Rainbow 2, Spain) Marmalade Gaby Jane Gregory Paz (Spain) Patricia (Spain) Lucia Kathy (Canada) Jane Bone Tine (Germany) Lisa Bloo (Lisa French) Lisa Red Lui Sian Jones Lorna Richardson Ilse Rainbow 1 (Belgium) Yolande (Belgium) Jewels Lynette (Newbury Archives) Di McDonalds Jean-from-Whitney Pixie Kay Tabernacle (Wales) Julie Howard Manuela (Italy) The Brighton Wimmin? Heena Juliet Topsy Isis ...