Activismo - Pacifismo - Pacifismo feminista / Feminismo antimilitarista
Recuerdos en torno a "Derechos reproductivos" (1990) y "Militarismo y mujeres en Serbia" (1991) de Staša Zajović
michelle
Segunda versión! (19 julio) Me proponen en Mujer Palabra que explique el valor de estos textos de Stasha, que podrían servir hoy en día para formarse, para aprender a pensar desde un punto de vista feminista, y sobre las guerras, sobre cómo se gesta una guerra y lo vital que es el control de las mujeres. (Como hablo libre, desde mis vivencias y reflexiones, si alguien piensa que algo no fue así o requiere añadir alguna información, que no dude en ponerse en contacto. Por suerte ¡no soy un Histrionador!)
Derechos reproductivos y Militarismo y mujeres en Serbia son artículos que ayudaron a muchas mujeres, con y sin formación en feminismo y/o noviolencia/antimilitarismo, a comprender lo que era un análisis feminista antimilitarista.
Voy a intentar transmitiros a través de una perspectiva particular la cantidad de cosas que se hacen y que pasan dentro de la masa anónima que participa en el activismo social, porque hasta Internet, siempre ha sido borrada de la historia, porque la historia sólo la contaban los esclavos del poder. Ahora tenemos la oportunidad de dejar un rastro... y esto importa para animar e inspirar, ¡que necesitamos ser mucha gente en la lucha social para que el mundo cambie!
La primera vez que supe de Stasha fue en el Secretariado Internacional de la Internacional de Resistentes a la Guerra, hacia 1990, donde ayudaba a preparar la Cuarta Conferencia de Mujeres de la IRG que iba a celebrarse en Tailandia en 1992 y a la que Stasha estaba invitada como activista pacifista y feminista de los Balcanes, región en guerra. Físicamente nos conocimos después, en Madrid, en esa época en que por varias vías Mujeres de Negro de Belgrado entraba en contacto con activistas de Espanya y se acababa generando (pienso que en gran parte al lujo del español que hablaba Stasa) la red de Mujeres de Negro del estado espanyol (grupos autónomos en muchos sitios, en comunicación) en apoyo a las Mujeres de Negro (Žene u crnom) de los Balcanes, vía Mujeres de Negro de Belgrado.
Las Žene u crnom trabajaban jugándose la vida, en coherencia con sus análisis antimilitaristas, antinacionalistas o multiculturales (trabajaban con mujeres de cualquier región y etnia), feministas, laicos..., ayudando a objetores y desertores, fomentando la sororidad frente a las violencias patriarcales, compartiendo sus análisis con la población, denunciando en acciones en la calle, montando publicaciones, conferencias, talleres, para su región e internacionales... Y en el contexto de guerra eran consideradas "traidoras a la patria" por todas estas cosas, en lugar de lo que eran: defensoras de un mundo sin violencia y exclusión, y pensadoras y luchadoras noviolentas.
En aquellos días, Stasha analizaba mucho, excepcionalmente bien y a mucha velocidad para que se pudiera difundir cuanto antes. Escribía a máquina de escribir. Aquí os adjunto el escaneo del original Militarismo y mujeres en Serbia (6 págs.) para que os llegue la impresión de cómo era. (La versión que hemos publicado en MP, es ésta pero con algunas correcciones.) Stasha tenía un español buenísimo, nos impresionaba a todas. Pero lo que más impresionaba era su inteligencia a la hora de analizar, sus análisis feministas antimilitaristas, que entonces eran casi tan difíciles de encontrar como ahora en el propio movimiento antimilitarista.
Respecto a Derechos reproductivos, de 1990, quería comentar que al leerse se ve cómo se gesta una guerra, y lo crucial que es no respetar los derechos humanos de las mujeres cuando se gesta y ejecuta una guerra. Los análisis de las guerras que circulan deberían aprender a incorporar a las mujeres como se hace aquí. Además, el artículo sirve para que comprendamos qué hay detrás de la oposición al derecho humano de las mujeres a su cuerpo (derechos reproductivos y aborto), se ve qué comparten los sistemas capitalistas y socialistas. Yugoslavia había sido socialista monopartido, y en este año se empezaban a realizar elecciones pluripartidos, a exacebarse los nacionalismos y a ganar la ultraderecha.
Así pues, dos años antes de que estallara la guerra de los Balcanes Stasha analizaba cómo se estaba construyendo la guerra, cómo se estaba lavando el cerebro a la población para excitar el odio, el afán de matar, usando los medios de comunicación... Tengo que contaros una conexión: aquello me recordó entonces que ése fue el tiempo que le llevó a la CIA en Costa Rica a fines de los 80 lavarle el cerebro a la población tica, a través de una agencia de noticias falsas que montó en San José, para que pasara de ser pro sandinista a ser visceralmente antisandinista. Era parte de la llamada Guerra de Baja Intensidad que había iniciado la Administración Reagan en 1980 usando Centroamérica , concretamente al principio Guatemala, como escenario de sus siniestras prácticas. Para que luego la gente piense que las guerras "surjen"... Tanto movimiento social tras Vietnam les había convencido de que debían desarrollar la guerra de maneras menos visibles que las de los campos de batalla, que pasarían a constituir únicamente el 20% de lo que nos tenían preparado. Hoy en día me hace pensar en la tele basura y su responsabilidad en haber despojado a la mayoría de la población de su capacidad de discernir, entre lo bueno y lo malo, lo que es real y lo que es ficticio... La neoguerra que azota a las mayorías en los países industriales: el paquete ignorancia+tv+adicción consumista, representado en que el ocio se lleva a cabo ahora en centros comerciales.
Volviendo al tema, cuando Stasha venía a Madrid para dar charlas o hacer giras con grupos de activistas aquí y así difundir lo que pasaba en los Balcanes (incluyendo en sus análisis a las mujeres), nos entregaba estos textos mecanografiados por ella misma, y ayudábamos a difundir sus análisis, fotocopiando, trabajando en acciones o charlas, traduciendo, buscando contactos para diversas cosas, y en medios de comunicación... (Gente del Movimiento de Objeción de Conciencia, MOC, por ejemplo, movió sus contactos y hubo suerte: salió en El País una página con una foto preciosa de Stasha: 27 abril 1993, online "Stasha Zajovic. Pacifista de la ex Yugoslavia, "Las Mujeres de Negro ejercemos la 'desesperación activa' ". Tengo aquí la fotocopia de este reportaje, que me pasó Paz de Lisístrata antes de irse a Greenham o desde allí). Podríamos decir que esa era la fase del plancton que hacia 1993 generaría la red de apoyo de Mujeres de Negro contra la guerra en el estado espanyol. La protored o quizá no tanto, porque no estábamos en comunicación, era sólo que mucha gente hacía cosas, ayudaba, para que todo se difundiera.
El cotidiano de la solidaridad aquí incluía además hablar, analizar, leer, escribir, debatir... Siempre sin suficiente tiempo. Hubo gente afortunada y valiente que pudo viajar a los Balcanes para ser voluntarias/os con Žene u crom o asistir a reuniones internacionales. Yo había hecho algo así años antes, en Centroamérica, pero en aquella época me enfrentaba al problema de la vida "material", nada fácil de resolver, y la muerte de mi madre, y nunca pude visitarlas. Para no volverme victimista, siempre pensaba que más difícil, mucho más difícil, lo tenían las Mujeres de Negro de Belgrado, y de la región, en plena guerra de los Balcanes, siendo odiadas por defensores/as de cada uno de los nacionalismos que se exacerbaron para que estallara esa guerra, por ser feministas y pacifistas en aquel demencial y terrorífico contexto. Por cierto, tengo una narración (2 págs.) sobre aquella época. Después de haberme dedicado cuatro años al activismo de 24 horas de trabajo, con cama y comida estrictamente, tenía que enfrentarme a buscar ingresos para poder tener cama y comida en el mundo "normal", lo que me llevó a un pozo en el que no terminaba de admitir estar, porque era pobre (de ahí el tono de las partes más tristes o perdidas del relato). En cualquier caso, esto es sólo para ilustrar la cantidad de cosas importantes distintas que pueden pasar en periodos de la vida, y algo que también pasaba era fundamental para mi formación humana y política: las conversaciones, los debates con Stasha y el trabajo aquel que tan vital era para tanta gente. Hace diferencia hacer cosas o no hacerlas, aunque parezca mentira...
Centrándome, dada la precaria conciencia feminista existente todavía hoy en el antimilitarismo, la noviolencia y el pacifismo, así como en general en el movimiento social, en Mujer Palabra nos hemos animado a publicar unos grandes artículos aunque no sean de actualidad, Derechos reproductivos y Militarismo y mujeres en Serbia, con la esperanza de que inspiren análisis que no ignoren el feminismo, pues si no se incorpora este enfoque, cualquier análisis contendrá una deficiencia, una tara. No se puede seguir ignorando el profundo impacto del patriarcado en todo, y con el clásico y abyecto método de en lugar de refutar las ideas, ignorar y también linchar de múltiples maneras a quienes las plantean.
Información sobre uso de este material: dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en el 16 julio del 2011 - modificado (2ª versión) el 18 y el 19