Pensamiento - Sociedad, economía, filosofía y política - Crítica y autocrítica al machismo en el movimiento social
Objeto a entrenarme en misoginia
michelle
¿Por qué los objetores de conciencia no argumentan / argumentaron que se negaban a hacer el servicio militar por toda la violencia misógina y machista que se ejerce en las guerras? ¿Por qué, como dice el gráfico, no se niegan / negaban públicamente a reír chistes misóginos y a decir "todas las mujeres son unas putas" antes de violarlas? ¿Por qué no se niegan / negaban a aprender a hablar de las mujeres como si fueran objetos sexuales, contenedores a reventar y luego asesinar, en sus declaraciones públicas de objecón de conciencia?
Si no fuera feminista, estas preguntas se tomarían mejor. Y lo cierto es que son una aportación crítica para que se corrija algo que ha sido un error comprensible, pues el machismo es algo tan hondo y complejo en nuestras mentes, que cabe concebirse como cultura hecha genética. Sin la curiosidad feminista, sin la conciencia feminista el machismo no desaparece, y este hecho que señalo aquí lo demuestra, porque el hecho es que muchos objetores de conciencia son personas contrarias a la violencia, pero esa violencia y su respuesta a ella están marcadas por el machismo, como todo lo que hacemos, si no ejercemos la autocrítica.
Quizá no lo hicieron / hacen porque piensan que eso no ocurre sólo en las situaciones de guerra "oficial", y que por tanto es función de la lucha feminista. Pero ocurre también en las guerras, y ocurre que muchos objetores declaran apoyar el feminismo, ser feministas. Realmente, en pocos años hemos avanzado mucho: ahora comprendemos mejor qué quiere decir que no puede existir ninguna transformación social real si no se incluye el feminismo.
No basta con decir: apoyamos el feminismo; hay que incorporar el enfoque feminista a los razonamientos y a la emoción. Hay que pensar desde la Razón Empática y luchar por sacarnos de la cabeza la Razón Patriarcal.
Esto es un llamamiento para que se incluyan razones feministas en las Declaraciones de Objeción de Conciencia, y a que no se ignore esta idea en los medios antimilitaristas y pacifistas, pues es para seguir avanzando en una mejor comprensión de cómo transformar el mundo.
Información sobre uso de este material: dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en el otoño del 2011