Saltar grupo de enlaces
Logo de Mujer Palabra

Mujer Palabra es un espacio feminista independiente y autogestionado en Internet para la difusión de ideas, obras, materiales que habiten y exploren la construcción de un mundo menos violento e injusto, más libre, creativo y solidario

Pensamiento - Sociedad, economía, filosofía y política

Volver al índice de Sociedad, economía, filosofía y política La mujer como artista y creadora desde tiempos remotos

Volver al índice de Angels Per Font Angels Per Font (Notas de Facebook, 2010)

Venus de LespugueLas representaciones de la mujer ancestrales, llamadas comúnmente (no sé si acertadamente) Venus paleolíticas, se da por sentado que son símbolos de la fertilidad. Eso no es tan evidente ni palmario, aunque si parece la hipótesis más plausible.

Lo que ya no es tan plausible es dar por sentado que las crearon hombres. Igual que se da por sentado que las pinturas de Altamira las creó ese "Miguel Ángel" de la edad de piedra.

La gran cantidad de "Venus" y el número relativamente escaso de figurillas que representan hombres se interpreta como esa fascinación, adoración y miedo por las mujeres como fuente de vida.

Ménade danzandoEn 1996, Le Roy McDermott, profesor de arte de Universidad de Missouri (no sé si es una autoridad reputada o no, la fuente que tengo es un libro de esos de baratillo con pretensiones enciclopédicas y yo sólo soy una currita alejada hace mucho tiempo del mundo académico). Bien, este estudioso del arte paleolítico, postuló que las distorsiones características de estas figurillas (los vientres anchos, las nalgas, los senos grandes, los pies dimimutos) coincidían con el esculpido de autorretratos de embarazadas. Mediante una serie de fotos demostró que la vista en escorzo que la mujer preñada tiene de su cuerpo cuando se contempla es parecido a la Venus de Lespugue o Willendorf si se la mira desde el mismo ángulo.

McDermont utilizó las fotos para observar cómo distorsiones como el ombligo, suele verse grande, elíptico y encontrarse demasiado cerca del pubis para las mujeres embarazadas. Las cabezas carecen de facciones porque es un mundo sin espejos. Si esto es así, sustenta la hipótesis, las mujeres no son ya sólo transmisoras de la cultura, sino además creadoras de ella. Bien es cierto que hasta la fecha ningún hallazgo o investigación contrastada ha podido demostrar la existencia del Matriarcado como fase previa al orden social que hasta ahora conocemos. Las hipótesis de Bachofen a mí me siguen pareciendo una bonita historia pero nada más.

Que sean autorretratos no excluye ninguna posiblidad, ni que desempeñen una función ritual, ni que sean expresiones del orden social.

Pero sí parece evidente algo: la mujer ha creado desde los tiempos más remotos de los que tenemos noticia.

bar

Información sobre uso de este material: consultar con la autora Vínculo externo
Publicado en mujerpalabra.net en el verano del 2010