Pensamiento - Sociedad, economía, filosofía y política
Sobre el Patriarcado... conjeturas, divagaciones y una pregunta
Angels Per Font (Notas de Facebook, 2010)
La primera pregunta que me surje es obvia: ¿Por qué el grupo humano articula su supervivencia en base a conceptos de poder? Y después, ¿Por qué ese poder es articulado por el género masculino?
La mujer es la dadora de vida en el principio de los tiempos. El varón nada sabe de la relación causa-efecto entre su sexualidad y su paternidad. No es algo evidente. Pasan 9 meses. Si tenemos en cuenta que la medición del tiempo en tiempos pre-culturales (no utilizo prehistórico porque no es exacto) no está definida con claridad y responde a ciclos climáticos que no siempre son exactos en la medición temporal que ahora tenemos, no es difícil suponer que aun después de la articulación del lenguaje y de la cultura como gran instrumento de adaptación al medio, el varón siguiese ignorando su paternidad.
En qué momento ocurre eso, lo de la consciencia del hombre sobre su intervención en la creación de vida, es harto dudoso. Lo que sí parece claro es que cuando el grupo humano se sedentariza, o bien pastorea, y aparece el concepto de Propiedad Privada en lo humano, el varón ya lo sabe. Con esto no quiero decir que en tiempos anteriores la estructura social era el feliz matriarcado que elucubra Bachofen y se viva en una apacible comuna gobernada por la Sacerdotisa hija de la tierra. No. Eso es especulación y literatura.
Lo que en cambio sí que es evidente es que cuando el grupo humano se estructura primitivamante en torno a grupos de parentesco y aparece el primer orden social del que tenemos noticia la sociedad ya es Patriarcal. El varón ha de asegurar su progenie, ha de asegurar su propiedad a sus descendientes y a partir de ahí la mujer es sometida. La mujer no es sometida solamente por el proceso fisiológico del parto. Es también la transmisora de la cultura, y eso lleva su tiempo, el arma fundamental del ser humano. Hasta aquí no digo nada que no supieramos ya.
Para mí la relación entre Propiedad Privada y Patriarcado es clara.
La primera gran revolución de lo humano fue la revolución agrícola: la consagración del Patriarcado.
La segunda gran revolución fue la del XVIII, la consagración de la Propiedad Privada para Todos. (El lema que se repite una y otra vez en lo textos es Liberté, Egalité, Propieté. Ocurrió que el lema francmasón gibelino Liberté, Egalité, Fraternité tuvo más éxito, del mismo modo que el sermón de la montaña de los evangelios es más exitoso que la realidad paulina en que se basa la ICAR.)
Si la tercera gran revolución fuese el advimiento de una sociedad sin poder de género... ¿signifiricará también la caída de la sociedad de clases, de la diferencia, de la Propiedad Privada?
Información sobre uso de este material: consultar con la autora
Publicado en mujerpalabra.net en el verano del 2010