SúperVivencias
Mini-huertos en casa
Marisa García Horcajada
¿Podéis imaginar un mini-huerto en casa? Imagina descubrir una afición sostenible, autosuficiente y productiva en la hortelana que hay en ti...
Un pequeño espacio en tu cocina, en los alféizares de las ventanas, en tu pequeño balcón o bien en la terraza ya da para intentarlo sin romperte el lomo y experimentar la satisfacción de comer algo que has creado tu misma.
Germinados o brotes. Cualquier semilla o grano integral, que tenga su germen) puede germinar y dar vida a una nueva planta. Es una manera barata y sencilla de producir verduras para cocinar o ensaladas) en casa. Pon cualquier semilla o grano lentejas, alfalfa, trigo, centeno,remolacha, berros... puedes probar con cualquiera) en un bote de vidrio o extendido en una bandeja y cúbrelo de agua durante 12 horas en un lugar oscuro (si es cálido germinará antes). Luego quítale el agua, y "lávalo" un par de veces al día durante un par de días. El último día puedes ponerlos unas horas a la luz para que generen clorofila. Cómelos en ensaladas, sofritos... ¡Échale imaginación!
Cultivo en ventanas, balcones o terrazas. Puedes empezar por cultivar en las ventanas plantas aromáticas para preparar tus infusiones. Menta, perejil, albahaca, romero, lechugas, pimientos, fresas, zanahorias, pequeños árboles enanos... a tener en cuenta que, si tenéis ventanas con más horas de sombra, allí se pueden colocar macetas (mejor de terracota, que conservan mejor la humedad) con perejil, menta, cebollino...
Las hierbas del área meditarránea necesitan estar a pleno sol, como es el caso de la albahaca, el romero y el tomillo, la lavanda... Muchas de estas plantas ademásde servir para hacer infusiones, sirven para aromatizar los armarios y también los jabones caseros que explicamos el otro día.
En macetas o reutilizando garrafas, botellas de plástico, briks, cubos, neumáticos, palés, cajas de fruta o en los mismos sacos de tierra (si conoces a alguien que tenga huerta, puedes pedirle un poco de tierra), o puedes recogerla del campo; allí donde veáis zarzamoras, ortigas o diente de león, significa que la tierra es buena.
Las fresas viven bien en macetas de terracota o en cestos colgantes, y así ocupan poco espacio y la sensación visual es increíble. Algunas hortalizas clásicas crecen estupendamente en jardineras, como es el caso de las berenjenas, los pimientos, los tomates y los calabacines. También se puede cultivar en macetas, escarolas, lechugas, rábanos. La temporada pasada planté 6 matas de piminetos del padrón en dos jardineras ¡y me puse morada! Qué satisfacción salir a la terraza, tomar unos pimientos, saltearlos en la sartén ¡¡y listo!!
Verduras en el saco. Un método rápido y sencillo consiste en plantar las verduras y hortalizas directamente en un saco con tierra. En cualquier floristería o garden podéis encontrar tierras de aceptable calidad pero por experiencia propia, no lo hagáis en determinados lugares como bazares o supers donde se vende de todo. He podido comprobar que esos sustratos no son de buena calidad y leyendo encontré un artículito creo que en Fundación Terra, donde decía que algunas empresas comercializaban sustratos sacados de lodales donde prolifera gran cantidad de residuos tóxicos.
Volvamos al saco... Podemos hacer unos cortes en el saco manteniendo una separación adecuada para cada variedad (por ejemplo, 30x30 cm para lechuga) y colocar una plantita en cada agujerito. Éste método funciona muy bien con hinojo, lechuga, calabacín, hierbas, fresas...
Terrazas y balcones. Si disponemos de ellos, ¡ya es la leche! Podemos poner árbolitos frutales, de los que son enanos pero dan su fruto para darnos un gustazo y para practicar la soberanía alimentaria. Tú decides lo que plantas.
Las que vivimos en zonas rurales tenemos más facilidad para encontrar alguien que nos deje un espacio para cultivar un huertito pero las urbanitas, si os lo pide el cuerpo, también podéis encontrar espacios con otras gentes para hacer huertos compartidos.
Aquí os dejo un enlace que me gusta mucho y que además podéis encontrar infinidad de cosas interesantes. Creo que es de la zona de Madrid, pero si navegáis un poquito, hay experiencias de huertos compartidos prácticamente en todas las grandes ciudades, y si no hay en la tuya, en tu mano está el iniciarla: Huertos compartidos
- ¡Va de Libros! Lectura sobre huertos en casa y sobería alimentaria
- Y ya por último, dejo el enlace a un blog de una mujer que es amante de los huertos y que resulta bastante interesante: PicaronaBlog
¡¡¡Que os sea útil!!!
Información sobre uso de este material: dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en marzo 2013