Pensamiento - Artes / Cultura
Camille Claudel (1). Tu color y tu flor favorita: el color que no cambia y la flor que más cambia
Francisca Martín-Cano Abreu
Camille Claudel [n. Fère en Tardenois (Aisne), 1864 - m. 1943] fue la escultora más genial e innovadora que tuvo Francia en el siglo XIX.
Llevó a cabo sus estudios escultóricos en la Academia Colarossi y fue discípula de varios maestros: Boucher, Dubois y posteriormente de Rodin en París, a quien fascinó e inspiró.
Todavía alumna de Colarossi ya mostraba en sus esculturas gran fuerza y modernidad antes de conocer la obra de Rodin. Sus creaciones de escenas de entonces, tanto de la vida cotidiana, de grupos o de figuras individuales son profundamente originales, expresamente emotivas, sensibles, sensuales y muy personales. Con ella, las representaciones escultóricas femeninas empiezan a incorporar sentimientos dramáticos y líricos, y empieza por fin a mostrar la visión femenina del mundo.
Después, se convirtió en alumna de Rodin y trabajó en su taller desbastándole los bloques de piedra de sus enormes y múltiples encargos. Y durante los 15 años de su relación con el maestro fue su colaboradora y su modelo.
Aunque personalmente no nos legó demasiadas esculturas es notorio su influjo de modernidad en su maestro Rodin, al que transfirió su ideología más rupturista, como lo evidencian las esculturas más de vanguardia que hizo Rodin a partir del establecimiento de su relación apasionada; entre ellas "Los Ciudadanos de Calais" y las "Puertas del infierno" en las que colaboró Camille Claudel. Están llenas de simbolismo y de movimiento, características inexistentes en la producción artística de Rodin hasta ese momento.
Camille Claudel montó un taller independiente en 1898 donde tallaba la piedra y el mármol y modelaba la arcilla. De noche rompía sus esculturas ante su sospecha del posible plagio por parte de su maestro y porque tenía la convicción de la "indefectible mortalidad de la obra de Arte". Participó en el Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de 1888 donde alcanzó Mención de Honor y en la Exposición Blanco y Negro de 1892 al que presentó el busto de Rodin lleno de pasión y fuerza. En 1905 realizó su última Exposición en la que recibió tanto admiradas críticas por su superioridad respecto a su maestro como humillaciones por considerla sólo su imitadora. Su escultura maestra "La Edad Madura" (hacia 1902) refleja su vida: una joven implora a los pies de un hombre que es llevado por una vieja.
Sus creaciones se hallan en el Museo Rodin, en el Museo de Arte de Toulon, en el Museo del Petit Palais de París, en el Museo de Tourcoing y en el Museo Nacional de Mujeres en las Artes (NMWA) de Washington.
Información sobre uso de este material: consultar con la autora
Las citas utilizadas en el subtítulo proceden de un álbum de confesiones de la escultora, y la respuesta a sus preguntas está fechada el 16 de mayo de 1888
Publicado en mujerpalabra.net en diciembre del 2011