Pensamiento - Lenguaje - Glosario MP
Insultos especistas y machistas
Insultos especistas y machistas
recopilados y comentados por JF y Eva Benet
Cabrón es proxeneta, y su etimología mal intencionada se alarga hasta la de un hombre con una mujer que le engaña, con una mujer que no es "sólo suya". Viene de la cornamenta del animal. El paralelismo entre insultos especistas/machistas es muy grande.
Insultos machistas-especistas para mujeres (a 2012-06-24)
"Parir como una cerda/coneja". Veladamente, convierte a la mujer en culpable de tener muchxs hijxs, por no poner cuidado y remedio (eso sí, nada de condones ni abortar). Como con las cerdas y conejas de verdad, ellas no cuentan. Ni tampoco el hecho de que sean forzadas a parir y criar.
"Ser más puta que las gallinas". Las gallinas son forzadas por la domesticación a convivir en un gallinero con un sólo gallo (para evitar peleas entre machos). Eso, a los ojos condicionados por el machismo, las convierte en competidoras entre ellas, a través del sexo. De ahí viene lo de "gallito", para los hombres que se las dan de galanes, y la de "pollo", gallo jóven que compite con un galán adulto. (Ver Tema Huevos)
"Ser una perra", "Ser una gata en celo". Las gatas y las perras, cuando les viene el celo, buscan el contacto con los machos (es una adaptación de estas especies: en estado salvaje, tienen unas épocas más óptimas para criar y tienen que aprovechar el tiempo). Es un ataque a la libertad sexual de las mujeres.
"Ser una cotorra, una urraca, una víbora". Censura del protagonismo de las mujeres o de sus actitudes traicioneras, curiosamente, con especies que tienen un epiceno femenino. Los víboros también te pueden morder cuando vas por el campo, si los pisas sin querer; los urracos y los cotorros también parece que te vigilen, chillan y pueden ser igual de molestos.
"Ser una zorra". Entra en juego el aspecto: ella también busca al macho cuando llega el momento, y tiene una cola y un pelaje muy llamativo.
Inicio del poema "Licencia poética", de michelle
Mi licencia poética es hablar
de lo que el Hombre ha silenciado
mientras estrangulaba a las mujeres:
la mula de carga, la sucia coneja, la mantis, la zorra,
la urraca estéril, incapaz de pensar, estridente
en el sentir, buena sólo para ser usada.
Todos son nombres del Hombre para ellas.
Así es la guerra totalitaria visible e invisible del horror.
Información sobre uso de este material: Qué ponemos aquí?: se pueden usar estos materiales citando fuente o autoría
Publicado en mujerpalabra.net en el verano 2012