Saltar grupo de enlaces
Logo de Mujer Palabra

Mujer Palabra es un espacio feminista independiente y autogestionado en Internet para la difusión de ideas, obras, materiales que habiten y exploren la construcción de un mundo menos violento e injusto, más libre, creativo y solidario

Pensamiento - Sociedad, economía, filosofía y política

Volver a Empleo, consumo y economía Solamente somos un tumulto de defensa para facilitar el paro, Florentina Alegre

2005. Desde Bolivia, escrito desde la virgen de los deseos, bañándonos en estas tierras algo más que tres semanas. Una versión y un análisis salido de una feminista, aymara, autónoma.

Mujeres Creando

Cada vez que existen paros o bloqueos de caminos es difícil para las mujeres de bajos recursos económicos subsistir en nuestros hogares por llevar la carga, el peso de la economía del hogar.

La capacidad de resistir calladamente la angustia y la desesperación de las mujeres urbanas y rurales, las tres semanas de paralización por la consecuencia de los bloqueos de caminos y marchas obligadas por algunos dirigentes vecinales y caudillos indígenas de varios sectores.

Compañera, hermana estas marchando junto a los compañeros, junto a tus hermanos como una forma de visibilizar tu presencia, tu lucha consecuente con la causa y por la justicia. Pero los dirigentes, los caudillos no toman en cuenta nuestra participación. Para ellos no tenemos la voz propia, nos invisibilizan, solamente somos un tumulto de defensa para facilitar el paro o bloqueo.

A pesar de nuestra lucha que es mas decidida y de resistencia mas que todo con nuestra valentía como mujeres, si opinamos se apropian de nuestra sabiduría, mientras a nuestros dirigentes les excita la sangre, cuando hay enfrentamientos alucinan, cuando existe mas crisis les alegra, disfrutan de las ollas vacías sin importarles sus hijos, sus hijas, sus familias, su gente y su pueblo. Las mujeres tenemos que marchar al mismo tiempo estamos sosteniendo nuestro hogar, si venimos desde nuestras comunidades a pesar de estar cansadas tenemos que ser cocineras y realizar las ollas comunes para todos nuestros compañeros.

Señores dirigentes y caudillos si tomarías en cuenta  a tus compañeras, a tus hermanas para realizar y hacer un paro cívico e indefinido, marchas indefinidas seria diferente, planificada con creatividad  no pasaríamos tanta hambre, las protestas, las marchas serian efectivas y creativas como anhelamos,  como soñamos las mujeres, encaminaríamos para recuperar nuestros recursos naturales, una convocatoria echa por nosotras y con nuestras propuestas hacia la ASAMBLEA CONSTITUYENTE .

Ahora que con tus machismos, autoritarismos igual que la policía imponente, violento como el ejercito, racista como las élites de Santa Cruz y del país; no conseguimos nada, ni siquiera logramos la unidad y eso sí encontramos el odio, la amargura, mejoramos el divisionismo, el clasismo, hemos fortalecido al fascismo a la derecha además hemos dado fuerza a los partidos políticos tradicionales, seguirá la impunidad para los asesinos, seguirá lo mismo la pobreza.

bar

Información sobre uso de este material: consultar con Mujeres Creando
Publicado en mujerpalabra.net en 2005