Este proyecto es
maravilloso para el primer ciclo de secundaria sobre todo, aunque puede
adaptarse incluso hasta en Bachillerato, y en cualquier
asignatura. Y es maravilloso para las últimas horas
de los viernes, o las últimas horas en general...
Este proyecto, como The Haunted House, es aprovechable para
hacer en casa, y jugar con amistades y/o familiares... (Pensad
siempre que lo de aquí se puede trasladar a la vida
fuera del instituto. Puedes hacértelo tú para
repasar sola/o, por ejemplo, durante el curso, con las materias
que te cuesten más... Bueno, son ideillas.)
En OTHER hay ejemplos de juegos
de tablero elaborados por estudiantes de primero de
ESO en el curso 2002-2003.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
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Se
trata de formar grupos, de cuatro preferiblemente.
(Es conveniente que las agrupaciones sean buenas, para
lo cual se podría hacer un trabajo previo de
observación y dinámicas de grupo...) |
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Cada grupo piensa un tema y un título para un
tablero de 50 casillas que se hará sobre una
hoja A3 que luego se doblará por la mitad, como
en los tableros convencionales. El grupo tendrá
que pensar también qué premios y trampas
poner en el recorrido que se hará hasta el final.
Las pruebas se pueden poner cada dos, tres o cinco casillas.
Es importante que el grupo siga la idea de que es mejor
INTEGRAR las ideas de todo el mundo (sinergia) que EXCLUIR
unas ideas y SELECCIONAR otras. Muchas veces, al anotarlo
todo, se ve cómo se puede combinar...
Hay tableros en blanco fotocopiables de Internet. También
se puede dibujar uno en clase para luego fotocopiar
para todo el mundo. Y también puede cada grupo
diseñar su tablero. Mirad los ejemplos de OTHER.
Veréis qué tableros usaron el molde que
dio la profa y cuáles fueron diseñados
"a pulso". Recordad que conviene numerar las
casillas con números chiquititos, en una esquina. |
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Luego hay que elaborar las reglas del juego, claro.
Y las fichas, que se pueden hacer con trocitos de cartulina
con tu nombre y "plastificados" con un poco
de celo. El dado lo pueden traer, por turnos, las y
los miembros del grupo, o una misma persona, que lo
lleve siempre en el estuche para que no se le olvide
nunca. Nosotros también hemos hecho dados con
un trozo de tiza de las antiguas, las cuadradas, cortándola
con una regla (basta con hacer una marquita por los
cuatro lados) y horadando los puntos, o pintándolos.
Bueno, esto, en situaciones de emergencia.
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Se acuerda el tamaño de las tarjetas (y los colores,
si eso). Todo el mundo se puede comprar unas cartulinas
de colores que le gusten de tamaño A4 (más
manejables) y cortarlas en dos o tres columnas, y las
filas que dé de sí. Luego, a lo largo
del curso, se irán haciendo tarjetas con preguntas
y pruebas de cosas aprendidas esa semana. Nosotros hacíamos
lo de que cada persona del grupo trajera 5 o 10 tarjetas
cada X tiempo. Al final del curso, tenían un
buen taco. Pero ojo: antes de copiar las preguntas,
y abajo, al revés, en chiquitito, las soluciones,
tenéis que hacerlas en sucio en el cuaderno,
para que os las corrija vuestra/o profe, que si os lo
aprendéis mal... ¡mal asunto! |
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Y luego, ¡a jugar! Ah, muy importante: cada vez
que caigáis en una casilla, se saca una tarjeta
y se consigue (o no) un punto. Tenéis que tener
una hoja para anotar los puntos conseguidos. Esto es
común para todos los grupos: siempre que te toca,
te hacen una pregunta. Vosotros ya decidiréis
si hay rebotes o penalizaciones o... Las otras pruebas,
también. La otra cosa súper importante
es que (si lo hacéis en inglés) SIEMPRE
SE HABLE EN INGLÉS. Abajo pondré las frases
típicas...
Ah, y hasta un día podéis intercambiar
miembros con otros grupos, para probar todos los juegos. |
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Este texto fue el que repartí yo en clase
de primero de ESO después de explicarle a
la gente el plan. Luego la gente se puso las pilas,
y salió lo que está expuesto en OTHER.
BOARD GAME PROJECT
Get together in groups of 4 (or 3). Work by consensus.
Design a
board with 50 squares. Decorate it, if you wish,
as a maze, a spaceship, a trip, a castle, a haunted
house, a forest, a secret island...
Every 5
or 6 squares, something good or bad should happen
to the players.
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