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en Áreas y materias / Lengua y literatura
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Textos 1 |
INTRODUCCIÓN
A LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS:
cartas, composiciones
y noticias
Clase para 2º
ESO, por
michelle
Docs relacionados: Ver
también Textos
2 (una tipología textual)
y
clases en Procesos
de comunicación
Es importante que comprendáis que no
todos los textos tienen la misma estructura. No obstante,
muchos comparten esto: empiezan por el principio (se dibujan
las coordenadas), se desarrollan (se rellenan esas coordenadas)
y terminan por el final (se marca el final o se saca la
conclusión). Bueno, os parecerá ridículo,
pero lo más evidente es a menudo lo que se nos escapa.
Ahora bien: ojo con el lenguaje periodístico. Vamos
a verlo.
Las cartas
Si son para gente conocida, del mundo afectivo, siguen una
estructura bastante libre, aunque lo normal es que empiecen
con un saludo y una pregunta, que luego cuenten la vida
propia y que terminen con una despedida. Las posdatas son
frecuentes, porque siempre se olvida algo, y es que es rarísimo
que se haga el borrador de una carta. Ahora bien, la carta
a menudo se pasa a limpio (pero eso es otra cosa, ¿no?).
Entonces puede aprovecharse para incorporar lo que se decía
en la posdata en su verdadero lugar dentro de la carta...
Si
son para gente desconocida, suelen tener diferentes fines:
buscar trabajo,
pedir unos fascículos atrasados, poner una queja,
denunciar algo (lo que hacen las cartas de Amnistía
Internacional, por ejemplo). La estructura de estas cartas
es rígida y hay que currárselas (o sea, un
borrador), porque, por ejemplo, poner una posdata queda
cutre, improvisado.
Veamos una carta de trabajo:
En la esquina izquierda, el nombre, la dirección
y el teléfono de quien escribe,
en una columnita, no todo seguido.
Después, a la derecha, la fecha completa.
Abajo, a la izquierda, otra columna con los datos de a quién
se dirije la carta.
A continuación va un saludo formal seguido de dos
puntos.
Debajo, los menos párrafos y lo más breves
y precisos que sea posible
exponiendo la cuestión (yendo al grano, que no a
los granos).
Por último, una despedida de lo más formal.
Se firma a mano, aunque debajo pueda aparecer el nombre
mecanografiado.
En inglés, la estructura para esto es diferente:
A la derecha, sin nombre, dirección de quien escribe.
Debajo, fecha.
Debaja, a la izquierda, nombre y dirección de quien
recibe la carta.
Y luego igual.
Las composiciones
Estamos tanteando esa cuestión, ¿no? Aquí
la variedad de estructras es grande,
porque el mundo de la narrativa se revolucionó en
el siglo del subjetivismo (el XX. Investigad movimientos
literarios como el dadaísmo y el surrealismo, por
ejemplo). Por ahora nos vale la idea mencionada de principio,
desarrollo y fin. Pero, claro, si la composición
es de creación, tendríamos esto:
Inicio: ubicad a las y los
lectores de alguna manera. Y si es posible, interesándoles
o intrigándoles, aunque siempre situando. La primera
frase de una historia, junto con el título, casi
nos dice ya si es buena o no.
Desarrollo: vais tratando el
tema, organizado de forma cronológica, normalmente
(por horas, por días, por años, ¡por
paso del tiempo!), aunque también de otras maneras.
¡Ya os oigo preguntar! ¡Pues de muchas maneras!
Digo las fáciles, que aún sois jóvenes
(sin protestar; primero hay que aprender lo primero y luego
lo que siga): como si fuerais el ojo de una cámara,
por planos. Podéis empezar con la visión general
de la escena e ir acercándoos; o al revés:
empezar con un detalle e ir agrandando el panorama.
Final: los finales literarios
deben tener mucha fuerza, como los principios. Son como
el último trazo que cierra el círculo. Contienen
toda la riqueza del viaje que se ha hecho, sin caer en repeticiones.
Es como una repetición pero como que no se nota nada,
y sin la cual nos faltaría algo. Son breves, y a
menudo descubren un dato crucial, o dan un comentario cómplice,
humorístico, irónico. Bueno, todo esto es
muy difícil de explicar. Hay que escribir.
Si vuestra composición es narrativa realista, haced
algo parecido:
Inicio: situadnos. El
verano pasado fui con mis primas a un campamento.
Desarrollo: Temático
(1º las primas, 2º lo que hicimos) y cronológico
(2º lo que hicimos en orden cronológico). Se
puede combinar con comentarios personales sobre cómo
te fueron afectando esas cosas.
Final: Valoración personal,
por ejemplo; o mirada al futuro, o frase ingeniosa aludienco
a alguna anécdota relevante que se haya narrado...
Nota importante: sobre la valoración
personal podéis aprender algo mirando el ejemplo
de esquema sobre cómo
analizar una obra literaria que hicimos con "El
príncipe destronado" de Delibes.
La noticia
Continúa en "La
noticia y jugar a periodistas".
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