Página web para estudiantes de secundaria
Correo
AsignaturasCómo estudiar Proyectos y pensamiento críticoSelectividadOTHER. Adolescentes alienígenas y otros seresGrupos de Apoyo al Trabajo Intelectual
Volver a Portada
 Lecturas interesantesExposicionesPintadasProfesForos
Estás en GATIs
¿Qué son los GATIs?

En octubre del 2001 repensamos una idea vieja y le dimos un nuevo nombre: los Grupos de Apoyo al Trabajo Intelectual. Fue emocionante estudiar así, por eso la compartimos, por si os sirve. Si quisierais enviarnos trabajos de vuestros GATIs o ideas para mejorar este proyecto, os lo agradeceríamos... Suerte y al toro.
Ah, este proyecto ayuda a profes y estudiantes porque aunque al principio requiere un esfuerzo por parte de las y los profes, si va bien, enseguida los y las estudiantes se empiezan a ayudar solos/as y empiezan a rendir más en los estudios, sufriendo menos. Los GATIs se pueden poner en marcha en las clases de Tutoría y luego dejar que rulen por su propio impulso (la gente acaba quedando en sus casas).


Los GATIs o GRUPOS DE APOYO AL TRABAJO INTELECTUAL son grupos de 3 o 4 estudiantes que, a lo largo del curso, se irán ayudando a mejorar y desarrollar sus técnicas de trabajo y estudio. Es muy importante formar los grupos bien y eso puede llevar tiempo. El primer agrupamiento se puede revisar al mes (4 tutorías), por si algo puede mejorarse. Es muy importante que en la revisión se consideren las opiniones con fundamento de las y los estudiantes.

Tú en tu GATI (Para qué te sirve)
En tu GATI aprenderás a estudiar sola o solo, y también con tus compañeras o compañeros, lo que es mucho más agradable y eficaz. Estudiar en soledad es menos duro si sabes que siempre puedes recurrir a tu GATI para preguntar dudas, pedir ideas para estudiar (método) y pillar trucos para aprender ciertas cosas; si sabes que tienes con quién comentar tus investigaciones, con quien repasar todo lo que has aprendido.
Anota en casa tus dudas para preguntárselas a las y los profes, y también a la gente de tu GATI, o de otros grupos.
Si has comprendido cosas, o sabes cómo se hace un ejercicio o cómo se estudia mejor una materia, podrás explicárselo a quien no lo sepa.
OJO: no sólo quienes van bien saben cosas; a todo el mundo se le queda algo de cada clase, sólo hay que tener confianza y pensar qué es lo que se te ha quedado.
Si no has comprendido algún tema o no sabes cómo hacer algún ejercicio, ahí está tu GATI.
Si tienes miedo a una asignatura encontrarás un lugar donde te escuchen y donde analizar el tema para que dejes de sentirte mal.
Si no te comunicas bien con un o una profe, en tu GATI podrán aconsejarte cómo sobrevivir, para mejorar la situación.
Cuando estudies en casa, sabrás que no estás sola/o; sabrás que no es sólo para aprender y aprobar, sino también para explicárselo a tus compañeras y compañeros y ayudar así a que saquen buenas notas (entre otras cosas...).
Si hay exámenes a la vista, podréis preguntaros la lección, repasar... Todo.
Ser de un GATI es algo muy especial, es pura civilización...

Criterios y actitudes para formar el GATI
Se pueden equilibrar los grupos siguiendo diferentes criterios. Os podéis juntar personas de capacidades y problemas similares, o bien de capacidades y problemas diferentes, por ejemplo. Ambas posibilidades tienen sus ventajas y desventajas. Intentad identificar al principio qué cualidades podéis aportar al grupo. Sed sinceras/os y positivos en vuestra autoevaluación. Y rebeldes: aspirad a sacar lo mejor de vuestro interior, no os rindáis a los complejos.
OJO AVIZOR: no conocéis aún todas vuestras capacidades; conocéis vuestras dificultades muuucho más, en realidad. Tenéis algunos complejos como estudiantes, que ya superaréis, pero mientras tanto, daos una oportunidad: pensad que, aunque vayáis mal en algo, sabéis bien otras cosas. Hasta la persona más suspendedora del mundo tiene cosas que aportar a un GATI... por ejemplo, su criterio de justicia, su humor, su respeto por sí misma...

Conscientes de los puntos fuertes y débiles
Haced una lista de cosas que sabéis y que os gustan a las y los miembros del grupo, relacionadas con todo vuestro mundo, no sólo del instituto.
Haced una lista de lo que, como GATI, se os da peor (asignaturas y dudas concretas por asignaturas).
Analizad por qué y cómo podríais cambiar esa situación. 3 o 4 cabezas juntas piensan mejor que una.
¿Habéis experimentado alguna vez lo que es generar una idea que no es la suma de todas las ideas sino algo nuevo?
No os contéis los problemas sólo para desahogaros, buscad soluciones. Analizadlo bien y pensad en alto entre todos. ¡Tenéis que aprender a sobrevivir con vuestros recursos!

Una misión: elegir nombre
Un nombre es algo muy importante. Nos une. Elegid un nombre que os guste mucho y con el que os sintáis bien todas/os.

Somos el GATI África. Hemos elegido este nombre porque aquí hay gente de África y a las que no somos de allí nos gusta mucho la música africana.  
Somos el GATI Dreamers porque siempre estamos en la inopia.
Somos el GATI Nexus, porque estamos conectadas aunque somos un poco raras.  
 
Somos el GATI De Vuelta
Somos el GATI Duda Inmensa

 

Mirad la página de los GATIs de 2ºB ESO curso 2001-02, con quienes empezamos este proyecto.
¿Cómo os vais a llamar? Quizá os venga bien posponer la elección de nombre hasta que ocurra una anécdota en el grupo...

El diario GATI
Cada miembro del GATI debería tener su diario de trabajo, para saber lo que se está haciendo, lo que se va a hacer, anotar dudas resueltas, dudas por resolver, trucos para aprenderse las cosas, ideas de cómo trabajar juntas/os, archivar las fotocopias que puedan dar en Tutoría...
A veces apuntaréis lo mismo (esto, sobre todo en clase) y a veces vuestras cosas, como por ejemplo, cuando estéis en casa y queráis anotar una duda o idea para el GATI.
A veces podéis discutir en el grupo sin tomar notas todas o todos, y luego alguien hace el resumen (por turnos) y lo copíais. Pero lo mejor es que aprendáis a tomar
apuntes (que no son dictados, sino notas breves que te recuerdan un rollo largo) justamente con esas discusiones.
Llevaréis un registro propio de todas las misiones. Anotaréis vuestra opinión y vuestras ideas (sobre todo para no interrumpir a quien hable y que no se os olvide) y también las de los demás, como mínimo, las que os sirvan o parezcan interesantes.
La tutora podrá ver todo eso, al menos hasta que se fíe de que os está sirviendo de algo. Luego podría renunciar a meterse en lo que hacéis... De todos modos, si tenéis una parte del diario GATI que no queráis que lea, aseguraos que lo sabe y que esa parte está separada.

El reparto de papeles
Para trabajar bien en grupo ayuda identificar una serie de papeles o funciones (muy concretas) y decidir quiénes las realizaran cuándo, o cada cuánto (rotar funciones). En el diario se puede hacer un seguimiento de esta cuestión, una tabla, por ejemplo, donde se consigne quién hace qué en qué fecha. Algunas serán más comunes en el grupo y otras no tendréis necesidad de realizarlas. Todo depende de cómo funcionéis.

Posibles papeles
Portavoz del grupo: Su misión es representar al grupo y hacer un resumen en las Asambleas Generales (toda la clase junta) de las ideas y asuntos tratados en su GATI. Pero a la persona portavoz la debe ayudar el grupo entero a preparar su exposición: entre todas y todos, guardad cinco o diez minutos al final para hacer un resumen de todo, y que la o el portavoz sepa bien lo que tiene que decir.
OJO: hay que diferenciar entre ser portavoz, o sea, ser la voz de todo el grupo, y contar opiniones personales. Ser portavoz no implica no decir tu opinión, es sólo que hay que decir la de todo el mundo o el resumen del grupo.
Memoria del grupo: A veces, alguien tomará las actas, es decir, tomará nota brevemente de las ideas tratadas en el grupo. Después de la discusión, la memoria del grupo leerá sus notas para que todas/os comprueben si refleja lo que se trató.
Si alguien piensa que no se ha reflejado bien la discusión o sus palabras, aclarará cómo mejorar esas notas. Cuando a todo el mundo le parezcan bien, se copian en cada Diario y el o la portavoz se prepara para contarlo en el foro.
Moderador o Moderadora: Cuando no consigáis hablar escuchándoos o de manera que os podáis entender, decidid quién modera. Esto significa que todas y todos haréis caso de lo que diga quien modere. La moderadora o moderador dará el turno de palabra, distribuirá el tiempo para hablar que tiene cada persona (cortando a quien se enrolle demasiado), facilitará la comunicación, parafraseando (diciendo a su manera) lo que se ha dicho, para que todo el mundo tenga las ideas claras, algo que además ayudará a la redacción de las actas...
Otras: quién trae, lleva, guarda algo... Pensad en funciones que necesitéis organizar.

Funcionamiento de los GATIs
Es muy importante que todas y todos los miembros del grupo puedan hablar y preguntar en cada sesión. Es cierto que a veces el GATI atenderá más a alguien que se haya atascado en alguna cosa, por ejemplo, pero esto no hay que olvidarlo para la siguiente sesión.
Si alguna persona se atasca mucho rato, entonces se puede recurrir a la tutora, que está ahí justo para eso. De hecho, podéis tomar la iniciativa de juntaros, seáis o no del mismo GATI, para pedirle que os ayude a resolver algún problema o duda. Pensad que en alguna ocasión alguien podría necesitar su atención un rato, como una clase particular, y que eso sería posible gracias a los GATIs (o sea, a vuestra organización como estudiantes aprendiendo a ser autónomos).
Cada sesión empezará con el repaso de lo que se hizo en la última (“Voy a leer las actas del último día”), a no ser que tengáis razones para no hacerlo.

Misiones de estudio
Las primeras reuniones de los GATIs serán asistidas, es decir: la tutora os encomendará misiones de estudio. Podéis hacer peticiones, para que ella prepare cosas que os interesen.
Empezaremos con: “Aprender a hacer resúmenes”, aunque lo primero tendría que ser “Aprender a leer y a comprender lo que se lee”. (Pero si lo de resúmenes no funciona, aprenderemos a leer). Luego aprenderemos a hacer esquemas.
La tutora os entregará un texto que tendréis que leer en casa para la siguiente tutoría.
En casa, haréis el resumen siguiendo los pasos que indique la tutora.
En la siguiente tutoría, por turnos, en el GATI, leeréis vuestro resumen.
Tomaréis notas como: Fulanita ha seleccionado como importantes las mismas ideas que yo; Menganito ha mencionado esta otra idea...
Luego analizaréis las similitudes o diferencias de vuestros resúmenes. ¿Cómo? Comentando vuestras notas y reflexiones críticas sobre cada resumen, sobre si se han cumplido los pasos planteados para el ejercicio.
Esto os llevará a algo muy importante: en grupo, os daréis cuenta de cuáles son las ideas más importantes para el resumen, y entonces sabréis si estaba bien o si era mejorable.
La tutora os mostrará un par de resúmenes diferentes (uno de un libro, otro de ella misma) y os irá pidiendo los trabajos. Tenéis que tener el resumen inicial vuestro y el resumen guay final, si es que no os salió guay desde el principio (lo que sería normal porque estáis aprendiendo). Preguntad “¿Por qué has elegido esa idea como importante para el resumen?”, si no entendéis por qué ésa y no otra idea.
Le leeréis a la clase vuestro resumen si es mejor que los propuestos por la tutora. (En cualquier caso, siempre podéis leer lo que queráis).

Últimas ideas antes de... abandonaros a vuestra suerte
Podéis buscar un símbolo del grupo, cuando ya se haya confirmado que vais a estar juntos/as todo el curso. Os hacéis una pegatina con él y aironfix transparente, por ejemplo, para pegar en la primera hoja del Diario.
Podéis proponer cosas a toda la clase cuando hayáis dado con algo crucial. Por ejemplo, al encontrar la manera de explicaros algo difícil, podéis convocar a Asamblea General y explicárselo a toda la clase.
Habrá que colocar las mesas con los menos movimientos y ruido posible, así que, por ejemplo, podría ser poniendo cuatro sillas alrededor de dos mesas tal y como están ahora (una junto a la otra). ES IMPORTANTE que al terminar la clase la dejéis con las sillas y mesas bien puestas. Pensad en la gente de la limpieza, ¡que ya tiene mucho trabajo!

mujerpalabra.net