|
Página
web para estudiantes de secundaria
|
|
|
|
|
|
|
|
Estás
en OTHER / Entrevistas
|
Entrevistas
|
Las
entrevistas del primer bloque fueron realizadas en el curso
2001-2002 por alumnas y alumnos de 2ºESO que jugaron
a periodistas como verdaderos profesionales, elaborando
a través de un proceso en el que se consideraban
desde cuestiones de cómo entrevistar materialmente
a la maquetación de la página, la estructura
y la calidad de las preguntas. Hemos respetado completamente
la puntuación y similares, pero no todos los nombres.
Entrevista a chicas que han hecho una peli casera, "La
herencia de la tía Urticaria"
Entrevista
a Arare
Por DPJP
|
Arare
es una joven madrileña de 17 años a
la que le gusta el fútbol, dibujar y le apasiona
conocer otros mundos. Estudia japonés y ha
estado un año en Florida, EE.UU. Está
cursando 2º de Bachillerato. |
Pregunta.-
¿Cuáles son tus aficiones?
Respuesta.- Me gusta dibujar, jugar al fútbol...
P.- ¿A qué se debe que te gusten
tanto?
R.- Porque soy aficionada
a estas actividades desde pequeñita y me
gustan mucho ya que con la práctica se hace
la perfección.
P.- Desde tu punto de vista, ¿crees
que se te dan bien?
R.- No.
P.- ¿Por qué?
R.- Bueno, n soy de las peores, pero no soy
la mejor. Bueno, estoy normal.
P.- ¿Por qué empezaste a jugar
al fútbol?
R.- Porque me gusta mucho el Real Madrid.
-Con entusiasmo- ¡HALA, Madrid!
P.- ¿Y cuándo empezaste?
R.- Cuando era pequeñita -pensativa-,
a eso de los siete.
P.- ¿Y la pintura?
R.- Aún más pequeña
todavía. Primero empecé con los monigotes,
luego se les hace la cabeza más grande, luego
se les pone cuerpo en vez de los cuatro palos esos.
P.-
¿Piensas que el fútbol es un deporte
machista?
R.- Pienso que España desde la dictadura
de Franco, bueno, aparte ya anteriormente, España
ha sido un país bastante machista, y sigue
siendo machista
en la actualidad pero eso va a cambiar porque, cada
vez, las mujeres nos estamos haciendo notar -con
ímpetu-: ¡AHÍ ESTAMOS! ¡VALEMOS
MUCHO!
P.- ¿Has viajado a otros países?
R.- Sí, a Francia, Portugal,
Inglaterra, a Andorra (el país de los Pirineos)
y a América.
P.- ¿A qué parte
de América exactamente? |
R.-
A Florida, junto a Tampa.
P.- ¿Qué es lo que más te
gusta de tus viajes?
R.- Que conozco a nuevas personas, nuevas culturas,
nueva gente, como nuevas cosas...
P.-
En el instituto, ¿tienes problemas con
alguna materia?
R.- Sí. Química.
P.- ¿Por
qué?
R.- Porque es muy dura y si os
metéis por ciencias, sabréis de lo que
hablo.
P.- ¿Cuál es tu asignatura preferida?
R.- Pues... me gusta Física, aunque
es dura, y Mate también está bien. Aunque
Física es dura, muy dura.
P.- ¿Crees que tienes alguna característica
que te haga diferente a otras personas?
R.- No sé -jugueteando con una caja
de chicles-, la gente me dice que soy un poco extraña
y me gusta llevar la ropa ancha. Bueno, no sólo
por eso, porque también me gusta mucho mi forma
de humor, sobre todo con mis amigos y, aunque a veces
la gente nos mira como diciendo estáis tontos,
me da igual.
P.-
¿Recuerdas alguna anécdota curiosa
de tu vida?
R.- A la edad de... -pensativa- no sé,
tendría más o menos 4 años y
me escapé de la guardería y me fui por
el barrio yo sola y luego volví.
P.- ¿Y tienes alguna más que
te haya dejado marcada?
R.- Cuando era pequeña y estaba en el
colegio, aparte de que yo era muy enfermiza, me puse
mala del riñón y todavía lo tengo
pero está bien. Está como curado. Estuve
ingresada en el hospital casi un mes.
Bueno, muchas gracias por la información
y hasta otra. |
Entrevista
a un compañero de 2ºESO
Por Diego M.
|
El
personaje es conocido por la clase por sus cualidades
personales, su forma de hablar, de ser... Me ha parecido
interesante entrevistarle par que la clase tenga un
mayor conocimiento de la forma de pensar de un chico
de 13 años. |
Pregunta.-
¿Te consideras tímido?
Respuesta.- Sí, un poco.
P.- ¿Crees que el mundo es perfecto?
¿Por qué?
R.- No, porque hay muchas
guerras y mucha corrupción.
P.-
¿Qué
piensas de las chicas?
R.- Que
son otras personas más.
P.- ¿Tiene
que haber extranjeros en España?
R.- Sí, ¿por qué no?
P.- ¿Sabes perder? ¿Y ganar?
R.- Sí, aunque perder sienta un poco
mal.
P.- ¿Con qué te diviertes?
R.- Jugando con mis amigos al ordenador y a
las magics.
P.- ¿Crees en Dios? ¿Por qué?
R.- Y a ti qué te importa.
P.- ¿Te casarás cuando seas mayor?
R.- Ya veré.
P.- ¿Qué te gustaría ser
de mayor? |
R.-
Ingeniero aeronáutico.
P.- ¿Te importa el dinero?
R.- A mí sí.
P.- ¿Qué tipo de música
te gusta?
R.- Toda menos el Chunda-Chunda.
P.- ¿Vas a la discoteca? ¿Te
gustaría ir?
R.- No, no.
P.- ¿Estamos solos en el universo?
R.- No.
P.- ¿Venimos del mono?
R.- Sí.
P.- ¿Va a haber otra guerra mundial?
R.- No sé.
P.- ¿Te sientes diferente? ¿Por
qué?
R.- No, soy normal.
P.- ¿Qué te gusta más
la montaña o la playa?
R.- La montaña.
P.- Da tu opinión sobre la entrevista.
R.- Que es un aburrimiento pero un poco divertida. |
|
Me
encanta la pintura
|
Nacido
en Madrid en 1979, J. es un chico que ha accedido
a que se le haga una entrevista sobre lo que más
le gusta: la pintura. |
Pregunta:
¿Cuándo empezaste a interesarte por
la pintura?
Respuesta: A los trece años.
P: ¿Qué estilo de pintura prefieres?
R: Realismo e impresionismo.
P: Aparte de pintar, ¿haces otras cosas?
R: Escultura, dibujo ilustrativo, fotografía...
P: ¿Te gustan?
R: Sí. Son bastante entretenidas pero
hay que dedicarles tiempo.
P: ¿Qué prefieres, la escultura
o la pintura? (Mientras medita bebe un poco de agua).
R: No sé qué decir. Ambas son
igual de atractivas para mí ya que hay cosas
que me gustan de las dos.
P: ¿Tienes otras aficiones aparte de
la pintura?
|
R:
Me gusta el deporte, la fotografía...
P: ¿A qué te habrías dedicado
si no hubieras hecho la carrera de pintura?
R: Probablemente habría estudiado en
el INEF (Instituto Nacional de Educación Física).
P: Volviendo a lo nuestro, ¿para la
pintura no hay que tener mucha paciencia?
R: Pues sí. Hay dibujos a los que hay
que dedicarles mucho tiempo.
P: ¿Cuántas horas le sueles dedicar
a la pintura?
R: Una hora y media diarias pero no sólo
a la pintura.
P: ¿Tienes alguna fuente de inspiración?
R: Sí, el cuerpo humano es el principal
tema en el que baso mi obra.
Tras esta agradable charla nos despedimos.
Alberto M. |
Entrevista a una activista de la Acción Directa Noviolenta
(ADNV)
Pregunta. ¿Qué es la ADNV?
Respuesta. La acción directa noviolenta es
uno de los recursos de lucha que tiene el pacifismo (o la
noviolencia o el antimilitarismo, como quieras llamarlo).
Ejemplos más conocidos son los de las acciones de
Greenpeace en el mar, pero las emplearon antes y las emplean
hoy muchos grupos del movimiento pacifista, como por aquí,
en Madrid, el MOC (Movimiento de Objeción de Conciencia),
la red de Mujeres de Negro, un sector importante del movimiento
okupa... Son acciones vinculadas a la idea de que la desobediencia
civil es un imperativo moral cuando quienes detentan el
poder están actuando de forma dañina para
la gente.
P. ¡¿El pacifismo proclama la desobediencia?!
R. No, espera. Primero, hay muchas vertientes dentro
del pacifismo. Ya viste mi anterior mención a distintas
palabras que se usan para aludir a este tipo de lucha. Voy
a mencionar dos que he visto desarrolladas en Madrid y que
sí incluyen la posibilidad de la desobediencia civil
frente a determinadas situaciones. Está la tendencia
pacifista de inspiración religiosa (cristiana) y
la de inspiración política (como de tendencia
anarquista). Y ambas comparten hasta algunas acciones; muchas
veces, sus activistas se conocen y son amigas/os. Simplificando
mucho, la religiosa plantea algo así como que no
hay que usar la violencia porque ésta es contraria
a su religión o fe. Los testigos de Jehová
y los cuáqueros son pacifistas y van a la cárcel
en los países donde no hay objeción de conciencia,
porque se niegan a empuñar las armas por motivos
de creencia religiosa. En España hay pacifistas católicos
que además de por sus creencias, defienden la noviolencia
porque creen que es la mejor manera de resolver conflictos.
Muchas de estas personas se han inspirado en Gandhi y en
Martin Luther King, y vinculan la desobediencia a la lucha
social, claro. La tendencia anarquista pacifista también
plantea que la violencia ha demostrado sobradamente a lo
largo de la historia su incapacidad para resolver los conflictos
de manera civilizada. Cree en lo que hasta ahora ha sido
una utopía a nivel social: que es posible convivir
sin renunciar a tu libertad individual, que es el poder
de decidir, de pronunciarte sobre las cosas de la realidad.
Creen que es posible, digamos, coordinarnos respetando las
individualidades. (Es utópico en el nivel de la sociedad
pero no en el de la vida particular y sus relaciones.) Y
que los conflictos deben resolverse usando la inteligencia,
no la fuerza. Estudian la Resolución de Conflictos
Noviolenta, por ejemplo. Este sector practica a menudo la
desobediencia civil noviolenta.
La desobediencia civil es un punto es delicado porque gente
sin mucha formación puede malinterpretarlo. El pacifismo
no pretende invitar a la gente a que haga lo que le dé
la gana. Así no podríamos vivir, sería
la ley del más fuerte, lo que nos alejaría
de cualquier noción de civilización (o verdadera
democracia). El tema requiere un debate profundo y lo más
complejo posible. ¿Cuándo podemos o debemos
"desobedecer"? ¿Cómo? ¿Hasta
dónde? ¿Qué no se puede hacer bajo
ningún concepto? ¿Cuándo llega el límite
de la presión? Hay muchas preguntas, que se multiplican
a medida que te planteas la acción concreta. Y es
muy importante tenerlas sólidamente tratadas interiormente,
por el bien de la acción misma, de la causa común
y de tu persona. Lo que sí está más
claro es que con la lucha noviolenta, si te equivocas, has
producido el menor daño posible.
P. Antes me estuviste contando ejemplos de acciones
directas en bases militares y contra el traslado secreto
de material nuclear, ¿las ADNVs son siempre frente
al militarismo?
R. No necesariamente. La acción directa se
puede plantear por cualquier tema. El militarismo es uno
sólo. Fíjate lo que pasó en Madrid
hace unos años: un puñado de personas del
movimiento conocido como Cero
Siete se plantó en la calle Castellana con un
campamento improvisado. Podía participar quien lo
deseara. Se trataba de pedirle a los políticos por
enésima vez que llevaran a efecto el que se destinara
el 0,7% del PIB a los países superexplotados. Permanecieron
allí mucho tiempo, con mucha gente. La desobediencia
civil estaba en que no se puede acampar en la calle de una
ciudad. La justificación para esa desobediencia:
ocupando una acera se arma un gran revuelo por ningún
daño, vamos a armar el revuelo para atraer la atención
del público por un tema que no causa revuelo y sí
mucho daño.
P. Entonces esto de la noviolencia está más
en la realidad de lo que parece, ¿no?
R. ¡Claro! La acción noviolenta es un
recurso natural y cotidiano. La gente la usa sin darse cuenta.
Pues eso es lo bueno de la noviolencia, que no crea jerarquías,
ni dependencias de líderes, que cualquiera puede
participar. ¿Tú crees realmente que sólo
lucha quien usa la violencia? Mucha gente lucha sin usar
la violencia. Hay muchas maneras de luchar. Y tenemos que
ser conscientes de eso para elegir dónde queremos
estar, qué, quién, cómo queremos ser.
Pienso que tenemos el poder de nuestra inteligencia y sensibilidad
(que siempre quedan en sombra a causa del poder de la violencia)
y que la noviolencia está íntimamente vinculada
a la justicia, porque cuando surge entre la gente siempre
es un contexto de grave injusticia. Sin embargo, si quieres
mandar y no tienes razones, no tienes más opción
que emplear la violencia. O emplear, otros medios, como
los de comunicación, de manera violenta.
P. ¿Y eso?
R. Mentir es violencia. (Bueno, aquí empezaría
un complejísimo debate: qué es violencia.)
Los medios de comunicación emplean la mentira continuamente.
¿Por qué? Desvirtúan la realidad para
fomentar la ignorancia. La ignorancia, el no pensar, son
claves para que quienes abusan sigan pudiendo abusar. ¿Quién
tiene poder en los medios de comunicación? Si no
pretendes abusar de nadie, ¿no te interesaría
más fomentar el pensamiento en la mayoría?,
¿el conocimiento de la realidad?, ¿el pensamiento
crítico?, ¿la libertad de expresión?,
¿la creatividad? Te voy a poner un ejemplo muy concreto.
En los suplementos semanales de los diarios hay una sección
de productos que recomiendan. Cremas, aparatos, ropa...
¿Crees que lo recomiendan porque han comprobado que
es bueno, o barato, o...? Recomiendan el producto que tal
poderosa compañía quiere promocionar. Atiende,
y piensa mucho. Contrasta con fuentes alternativas de información,
si puedes. Con personas que usen la cabeza. Conversa de
los temas con tus amistades.
P.
Para acabar, ¿se
podría decir que la huelga es una ADNV? ¿O
las manis y concentraciones...?
R. Depende. Claro que lo podrían ser; lo son
en un sentido esencial. La cuestión está en
el grado de desobediencia, porque la ADNV suele concebirse
como desobediencia civil. Pero ésta --y aquí
llega un punto de escial relevancia-- es un recurso a plantearse
cuando los otros (peticiones, reclamaciones, denuncias,
manifestaciones, huelgas...) no han tenido buenos resultados.
Por ejemplo, los sindicatos no pueden convocar a una huelga
así, de repente. Cuando lo hacen es que otras cosas
han ocurrido. Mesas de negociación donde les han
dado por saco, por ejemplo. Reiteradas veces. La gente,
que es muy ignorante, por lo general, piensa: otra huelguita,
estos vagos. Tendría que decir: qué habrán
hecho, qué pedirán, ¡qué valor!
Porque a nadie le gusta perder dinero (te descuenta dinero
por cada día de huelga) ni arriesgarse a perder el
empleo. Los sindicatos, por otro lado, no recurren a la
ADNV, pero esto no voy a explicarlo ahora, porque me voy
corriendo.
P. Oh, no. Pero... tengo un montón de preguntas...
R. Pues lo siento, ¡se acabó la entrevista!.
P. ¡Gracias!
Para más información: "Manual para una
revolución noviolenta", por el COA-MOC de Zaragoza,
publicado en la página del Grupo
Antimilitarista de Carabanchel (Madrid) y también
aquí en la sección LECTURAS INTERESANTES;
Internacional
de Resistentes a la Guerra (IRG/ WRI, en inglés,
un foro internacional pacifista, al que están afiliados
unos 90 grupos de todo el mundo); Mujeres
de Negro (Madrid) |
|
|
|