El IES Gómez Moreno celebró el Día del Árbol el pasado 25 de febrero. Como ya es habitual este centro público de Secundaria apuesta todos los años por la preservación del Medio Ambiente plantando árboles o acudiendo a talleres medioambientales. Para ello cuenta con la implicación de docentes y alumnos en esta justa causa. Este año se acercaron dos monitores de la Comunidad de Madrid que explicaron en las aulas el protocolo de Kyoto, el cambio climático o los agujeros de ozono, entre otras muchas cuestiones.
Los olivos, encinas, cipreses, pinos, enebros, moreras, higueras, rosales, aligustres, cedros...no tienen ningún secreto para los alumnos de ESO del IES Gómez Moreno. Saben cómo se plantan, qué cuidados necesitan, cuándo se podan o riegan y manejan la azada o la pala como expertos jardineros. Uno de los "culpables" de este éxito tiene nombre propio: Cristóbal Martínez, director y alma mater de un centro que abandera el ecologismo como seña de identidad en nuestro distrito. Se empeñó hace algunos años en crear un Jardín Botánico en su centro de trabajo y hoy las instala- ciones de la Avenida de Hellín cuentan con un rico patrimonio de 1.600 ejemplares entre árboles y arbustos con más de 130 |
especies distribuidas en sus 9.000 m2 de superficie que proceden de los viveros municipales o de donaciones particulares. "En el Jardín Botánico están representados los cuatro ecosistemas de la región madrileña: encinar, robledal, bosque de rivera y pinar. Además tenemos un huerto escolar para plantar hortalizas, una senda botánica y una pantalla exterior de cipreses leyland que nos aislan del mundanal ruido", dice con orgullo el director.
El campo de fútbol que linda con la calle Albaida era un vertedero hace sólo tres años y hoy asoman las ramas de las moreras, plátanos, nogales, cedros del atlas, catalpas, cipreses, rosales y todo tipo de arbustos bien alineados y con un sistema de riego por goteo perfectamente estudiado por los docentes del Instituto más verde de San Blas. "La verdad es que lo tenemos muy cuidado, limpio, con una exquisita poda que respeta cada ejemplar y para ello contamos con un jardinero profesional que pagamos con la ayuda de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que, por cierto, mantiene un proyecto educativo medioambiental". |
Este año los chicos de Secundaria han plantado encinas, olivos y rosales donados por una de las profesoras del centro. "Aquí hay ejemplares de pinos con 30 años de antigüedad y puedo asegurar que la educación mediambiental es una prioridad en este IES. Las Ciencias Naturales y el estudio de la Botánica se hace in situ aprovechando los recursos propios y el departamento está muy implicado en el centro. Lo mejor de todo esto es que la naturaleza sirve para despertar las mentes y los chicos conviven en un ambiente sano donde no hay problemas de convivencia", concluye Cristóbal Martínez.
En cuanto al proyecto de urbanización del entorno de la nueva Junta y la biblioteca José Hierro se contempla un parque de 2,5 hectáreas, con vocación vanguardista y un diseño que gira en torno a los cuatro elementos primarios: El Agua, El Aire, La Tierra y El Fuego, combinados mediante tramas de elementos que sirven para la ordenación del parque. El presupuesto de la actuación es de 3.320.000 euros y el parque estará terminado en 2006.
En www.paginadeldistrito.com |